¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En el último mes hubo 70 sismos en la provincia

La mayoría de ellos son imperceptibles y se originan en la Puna, a más de 200 kilómetros de profundidad.

Jueves, 14 de enero de 2021 01:03

En la provincia de Jujuy se registraron 70 sismos en el último mes, la mayoría de ellos imperceptibles debido a la profundidad en la que se desarrollan. Sin embargo según los registro del Inpres este año hay un 34,3 % más sismos que el año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la provincia de Jujuy se registraron 70 sismos en el último mes, la mayoría de ellos imperceptibles debido a la profundidad en la que se desarrollan. Sin embargo según los registro del Inpres este año hay un 34,3 % más sismos que el año pasado.

Los datos surgen de la página del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, donde en el periodo del 13 de diciembre del 2020 al 13 de enero del 2021 se registraron 70 sismos , en el mismo período pero del año anterior se registraron 49, lo que muestra un crecimiento de los sismos de un 43%.

El promedio de intensidad entre los sismos de diciembre del 2019 es de 3,2 grados en la escala de Ritcher, mientras que la intensidad de los sismos de diciembre del 2020 es de 3, 99 grados de la misma escala.

Esto datos muestran que tanto la cantidad como la intensidad sísmica va en aumento año tras año. Esta lectura fue confirmada por el geólogo Waldo Chaile, quien indicó que en un estudio realizado en los últimos 10 años es evidente el crecimiento en el curva de la cantidad de sismos que se registran en Jujuy. Además explicó que en el año 2011 se habían registrado 116 sismos y que en el 2020 se registraron 633. Por otro lado, señaló que esta actividad sísmica se registra en su mayoría en la zona de la Puna en donde se concentran más del 90% de los movimientos y explicó que esta situación que debe causar alarma en la población de esa zona, ya que por las características del territorio, los sismo se registran a una profundidad promedio de 200 kilómetros.

Una situación diferente ocurre en la zona de Ramal donde la cantidad de sismo es considerablemente menor a la de la Puna, pero los sismos suelen registrarse a menos de 40 kilómetros de profundidad lo que los hace más peligrosos. Chaile dijo que un sismo de 3,5 grados en el Ramal suele ser percibido por la población, mientras que uno de igual intensidad en la Puna, no se siente por la profundidad en la que se produce.

En cuanto a la zona de la Quebrada de Humahuaca, dijo que registra menos cantidad de movimientos que el Ramal.

En lo que refiere al origen o causa de los sismos, el geólogo aclaró que en la Puna los sismo se generan por el movimiento de las placas tectónicas, mientras que los que ocurren en el Ramal se debe al acomodamiento de bloques de las serranías que buscan su equilibrio.

Zonas con más movimientos

El geólogo dijo que dentro de estas tres regiones en las que se divide la provincia, Puna, Quebrada y Ramal, existen zonas especificas donde se registran la mayor cantidad de sismos.

En la Puna se registran más movimientos en la depresión de Cauchari-Olaroz, la Sierra de Carahuasi hasta la Laguna de Pozuelo.

En el Ramal los movimientos se registran en las serranías de Valle Grande y las serranías de Santa Bárbara.

Waldo Chaile aclaró que no existe relación entre la cantidad o periodicidad de los sismos con su intensidad. "No se puede pensar que porque hay más sismos se avecina un sismo más fuerte. No hay relación, eso es impredecible", afirmó.

También aclaró que muchas veces se tiene la falsa creencia de que las altas temperaturas pueden incidir directamente en la existencia de sismos, sin embargo Chaile apuntó, "ésto es un mito, aunque haga mucho calor en el ambiente, en el suelo solo penetra unos centímetros. El calor no influye. La existencia o formación de sismos tiene que ver con las placas tectónicas", acotó.

"En Jujuy no hay algo cíclico en las curvas de sismos, es difícil predecir esto, no sabemos dónde se está acumulando energías. Lo único que podríamos sospechar es que si en una región no hay sismo durante muchos años, es probable que se esté acumulando energía. La ciencia no llegó a eso" comentó el geólogo.

Recomendaciones

El Inpres publicó una serie de recomendaciones antes, durante y después de un sismo.

El organismo indicó que antes de un sismos es necesario, establecer un plan de emergencia sísmica para el lugar, ubicar y señalizar zonas seguras o libres de riesgo, designar responsables para cortar los servicios de agua, gas, luz y otros suministros, disponer de luces de emergencias y mantener libre de obstáculos las vías de escape.

Durante un sismo, se recomienda, tener calma y proceder de acuerdo con lo establecido en el plan de emergencia. No permanecer en lugares donde existan objetos cuya caída pueda provocar accidentes, no salir a balcones bajo ninguna circunstancia, no usar ascensores.

Después de un sismo, se recomiendan intentar resolver los problemas inmediatos, verificar si hay heridos y practicar los primeros auxilios, no caminar descalzo, ni a oscuras, controlar que no haya pérdidas de agua, gas y electricidad, no usar, salvo casos de extrema necesidad, el teléfono, vías de transporte y servicios públicos. No encender fósforos, ni conectar llaves eléctricas, utilizar linternas a pilas o baterías para iluminarse.

Sismo en Libertador 

Un nuevo sismo se sintió en la madrugada del miércoles en el suelo jujeño, esta vez fue en Libertador General San Martín. El movimiento telúrico trajo a la memoria el reciente sismo que se sintió en la localidad de Humahuaca a mediados de diciembre donde los cerros se desmoronaron y una gran polvareda alertó a los habitantes de esa localidad. El sismo de ayer se registró en la madrugada, aproximadamente a las 3.27 y según el Inpres la magnitud fue de 4.3 y a 17 km de profundidad.

El epicentro se ubicó a 14 km al Noroeste de la ciudad de Libertador General San Martín. El mismo se sintió en el sur y este de Jujuy, como así también en la provincia de Salta. El movimiento alertó a la comunidad que expresó sus emociones a través de las redes sociales en la jornada de ayer.