¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por la demora en recategorizar, monotributistas enfrentan un aumento de hasta el 895%

Para los 3,6 millones de monotributistas el próximo 20 de enero se vence el plazo para la recategorización. Cómo es el salto al régimen general

Jueves, 14 de enero de 2021 17:59

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Sin actualización en las escalas, el salto al régimen general implica pagar hasta un 895% más de impuestos de un año para el otro.

Recategorización: qué aumento enfrentan los monotributistas
En el caso de los contribuyentes de la categoría K, el salto en la escala implica directamente saltar al régimen general, es decir, pasar a ser autónomos.

Un contribuyente en la escala K actualmente paga $14.700 por mes y al pasar a autónomos actualmente debe pagar $942.000 al año por haber mantenido su nivel de facturación en pesos, un aumento del 434 por ciento.

En tanto, para un comerciante de la escala H que aumentó su facturación un 20%, podría también salirse del régimen, dejar de pagar $94.637 al año y pasar a pagar arriba de $942.100, es decir un 895% más.

Mientras que un monotributista también de categoría H que presta servicios y está registrado en la categoría H que durante 2020 facturó un 40% más que el tope máximo, debería pasar a pagar una suma cercana a los $1.136.000 anuales.

Recategorización del Monotributo
La AFIP ratificó que los monotributistas tendrán tiempo hasta el 20 de enero para cumplir con el trámite de recategorización en el caso de que hayan registrado cambios en algunos de los parámetros previstos en el régimen simplificado para su actividad. La nueva categoría comenzará a regir en febrero.

La operación puede realizarse desde la web www.monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo".

Los Monotributistas tendrán tiempo hasta el 20 de enero para recategorizarse.

"Para realizar el trámite los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento", precisaron desde la AFIP.

La guía paso a paso para la "Recategorización" está disponible en la web del organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont. En dicha página los monotributistas también pueden consultar la tabla con los valores vigentes para realizar el trámite en cuestión.

El plazo establecido afecta a los contribuyentes cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Quiénes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión. En caso de no completar al menos seis meses de actividad, se mantendrá la categorización inicial.

Paso a paso, cómo realizar la recategorización del Monotributo
- Ingresar al portal web de Monotributo o descargar la APP Monotributo.

- Indicar CUIT, clave fiscal y presionar "Aceptar".

- Seleccionar la opción "Recategorizarme" (allí también se podrá observar en carácter informativo los datos que posee este organismo de la situación tributaria).

- Seleccionar la opción "Continuar recategorización".

- Indicar la opción "Imprimir credencial".

- Completar el formulario de Declaración Jurada 184 informando los nuevos parámetros.

- Luego, el sistema emitirá el F.184 como comprobante del trámite realizado y la nueva credencial de pago.

En caso de no recategorizarse debidamente, los contribuyentes estarán susceptibles de recibir sanciones.

El proyecto oficial


Según el proyecto para el nuevo Monotributo, los contribuyentes que en los últimos 15 meses se hayan excedido hasta un 25% del límite máximo de facturación y voluntariamente se hayan ido al régimen general, podrán volver al Monotributo sin tener que esperar tres años.

A su vez, quienes no puedan volver tendrán un recorte del IVA futuro durante tres años, de 50%, 30% y 10% respectivamente, así como un crédito fiscal por el IVA de las compras hechas mientras fueron monotributistas.

Esas dos medidas continuarán funcionando como "puente" para los monotributistas que en adelante excedan las categorías del régimen y pasen al régimen general sin que tenga que advertírselos la AFIP.


Si se recibe antes una intimación de la AFIP, no se podrán computar los descuentos del IVA durante el período de tres años, aunque sí gozarán del crédito fiscal.

Actualización de las escalas
Ese proyecto de nuevo Monotributo, que crea el puente para el pase al régimen general de IVA y Ganancias, será tratado por el Congreso en sesiones extraordinarias en los próximos días.

La iniciativa incluye la actualización para las tablas y los montos a pagar del Monotributo para enero de 2021, los que entrarán en vigor cuando se publique la ley.

En números, en la categoría H, la más alta para servicios, la facturación anual pasará en 2021 de $1.739.493,79 a $2.353.535,10. Y para la categoría K, la más elevada para venta de cosas muebles, la facturación pasará de $2.609.240,69 a $ 3.530.302,65.

Pero no estará en vigor dentro de 8 días hábiles que faltan para la recategorización, motivo por el cual los contadores exigen la postergación de este trámite.


FUENTE: IPROFESIONAL