Jujuy solicitará a Nación reducir los impuestos a la exportación del tabaco

El Gobernador Gerardo Morales se reunió  con representantes de la Cooperativa de Tabacaleros y de la Cámara del Tabaco de Jujuy para abordar la situación de las retenciones que vive el sector.

En este marco, se anunció que la provincia impulsará el pedido de reducción de las retenciones de un 12% a un 5%, además solicitará que se considere al tabaco como un producto preindustrializado y acompañará en el pedido del reperfilamiento de la deuda de la Cooperativa con el Banco Nación.

Morales expresó un fuerte apoyo al sector e indicó que, en los próximos días, se van a transferir los fondos que han llegado del Fondo Especial del Tabaco.

Además, se conversó sobre las retenciones del sector, que en este momento están al 12% y que en la reunión del Norte Grande se volverá a pedir con Salta, Tucumán y otras provincias para que la retención baje por menos al 5% y se considere al tabaco como un producto pre-industrializado, ya que la hebra que tiene tres procesos paga el 5% y la lámina que tiene dos procesos de industrialización, con secado en finca y el proceso en cooperativa o en fabrica está pagando un 12%.


Morales afirmó que “se pedirá que se nos incluyan en el Decreto 1060 de fin del 2020, donde se han eliminado las retenciones a una gran cantidad de productos de las economías regionales sin incluir al tabaco”.


Otro de los puntos abordados, es la deuda de la Cooperativa de Tabacaleros con el Banco Nación, por lo que habrá un pedido de re perfilamiento de deuda, más allá que Cooperativa hizo una cancelación del 50% de la misma, la cual está en dólares. Con la devaluación que hubo, el gobierno provincial acompañará a la institución en el pedido de re perfilamiento de compromisos. Finalmente, en el encuentro también se habló del agua, la energía y el gas, servicios esenciales para la actividad tabacalera.

Positivo diálogo propiciado por el gobierno

En tanto, el titular de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Sergio Mancini, agradeció al gobernador Morales por haberlos recibido y resaltó que en el marco de la campaña que se está desarrollando se dialogó en la oportunidad sobre algunos puntos que para el sector son importantes, y que en el transcurso de los sucesivos días se empezarán a trabajar en específico. Por su parte, el gerente general de la mencionada institución, Miguel Testa, indicó que expresaron su preocupación por la situación arancelaria sobre un producto que se exporta como el tabaco, entre otros temas, poniendo de relieve además que el gobierno en esta mesa de diálogo está dispuesto a colaborar con un sector clave para la provincia, respondiendo de manera positiva a cuestiones que se van planteando.
 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...