¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman 50 casos activo de coronavirus en La Quiaca

En solo dos días, la ciudad fronteriza registró 25 casos positivos, lo que enciende las alarmas en el sector sanitario.
Viernes, 15 de enero de 2021 01:04

La información recabada por El Tribuno de Jujuy indica que en dos días La Quiaca registró 25 casos positivos, los que sumados a los contagios de la última semana, las cifras ascienden a 50 casos activos, solo en lo que va del 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La información recabada por El Tribuno de Jujuy indica que en dos días La Quiaca registró 25 casos positivos, los que sumados a los contagios de la última semana, las cifras ascienden a 50 casos activos, solo en lo que va del 2021.

Desde el nosocomio fronterizo señalan a las reuniones por fin de año y fiestas clandestinas como principales focos de contagio además del relajamiento de la población con respecto a las medidas de bioseguridad.

Al cierre de esta edición, el COE local aún no había adoptado determinación alguna para frenar los contagios, más si se tiene como precedente que la ciudad fronteriza es un centro comercial para localidades vecinas y el sur boliviano.

La situación genera preocupación al sistema sanitario local, porque además los casos pueden incrementarse hasta el próximo domingo; además aumentó el número de consultas e hisopados.

"Estamos aguardando resultados de test PCR de días anteriores, creemos que la mitad saldrá positivo, por lo que las personas infectadas serán aún más", indicó Fernanda Elías, directora del hospital "Jorge Uro".

En tanto para confirmar casos sospechosos con mayor rapidez explicó que "estamos aplicando un sistema de test de antígenos en personas que observamos que presentan toda la sintomatología, en 15 minutos podemos conocer el resultado y que el paciente siga el tratamiento. Como tiene una efectividad del 70%, en caso de ser negativo, practicamos el hisopado", sostuvo.

Consultada sobre el panorama hasta el lunes venidero añadió que "vamos a duplicar las cifras, si no se toman medidas y la gente no cumple con la utilización del barbijo. Hay que adoptar medidas urgentes para que esto pare".

La relajación de las personas hizo que desde la Seccional 17º emitieran un comunicado, en el cual señalan que habrá controles rigurosos por parte de la Policía, a fin de detectar personas que incumplan con el uso del barbijo, a quienes se les labrará las actuaciones correspondientes.

También desde el hospital adelantaron que los médicos y personal de la Unidad de Cuidados Especiales recibirán capacitación en oxigenoterapia. Mientras arribarán técnicos desde la capital jujeña para realizar los test de antígenos a personas sintomáticas en diferentes sectores barriales de La Quiaca. Al hospital llegaron tres monitores, bombas de infusión y termos de oxígeno central para reforzar el uso de escafandras.

Ante la proximidad del fin de semana, desde el hospital "Jorge Uro" instaron a la población a extremar los cuidados personales, evitar las reuniones, respetar la utilización del barbijo y demás cuidados.

Igualmente la realidad marca una tendencia hacia un salto exponencial de contagios en La Quiaca.