¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detienen a acusado de estafar a 300 familias jujeñas

Testigos afirmaron que el inculpado habría dicho: "Estoy a la espera de un dinero para hacer frente a las acusaciones". También señalaron que se mostró sin dinero, con apenas una valija mediana con rueditas y muy "abatido".
Viernes, 15 de enero de 2021 01:04

El pasado miércoles alrededor de las 21.30, Julio César Aldecoa finalmente fue detenido por una comisión policial de la provincia de Salta, después que una vecina realizara la denuncia sobre su presencia en la localidad de La Caldera, distante unos 80 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado miércoles alrededor de las 21.30, Julio César Aldecoa finalmente fue detenido por una comisión policial de la provincia de Salta, después que una vecina realizara la denuncia sobre su presencia en la localidad de La Caldera, distante unos 80 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

El Tribuno de Jujuy, en diálogo con Carlos Funes, director del multimedio Saltainfo.com, pudo conocer que el procedimiento se llevó a cabo en la vía pública y había sido diagramado por las autoridades policiales y judiciales durante la transmisión del partido de fútbol disputado entre Boca Juniors y Santos por la Copa Libertadores.

Funes informó que Julio César Aldecoa habría arribado a La Caldera una semana antes, y como consecuencia de la gran afluencia de turistas se habría hospedado al menos en dos o tres casas de familia.

Al momento de la detención, Aldecoa habría contado con una valija y una suma de dinero que no superaría los cinco mil pesos moneda nacional, y lo único que se le habría escuchado decir es que "estoy esperando el dinero para hacer frente a las acusaciones en mi contra".

Indicó el periodista entrevistado que se lo veía muy "entregado, abatido", y que durante su permanencia en esa localidad no había tenido contacto con los habitantes del lugar.

El detenido fue trasladado a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, desde donde, seguramente, se diligenciará su traslado a Jujuy para comparecer ante la fiscalía que lo requería, aunque se conoció que también habría damnificados salteños.

Desde el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy no brindaron información alguna al respecto.

Sobre los hechos

Este es un caso que tomó gran notoriedad en esta provincia debido a las acusaciones en contra de Aldecoa y su empresa (Horizonte) por parte de los damnificados que se sintieron engañados en su buena fe al adquirir inmuebles en supuestos emprendimientos inmobiliarios en Jujuy. Aunque también operaba en Salta. Los denunciantes incluso realizaron marchas por el centro de esta ciudad capital que tuvieron amplia cobertura mediática.

Si bien es cierto que no se conoce el monto total exacto de las estafas, el mismo podría ascender a más de 70 millones de pesos y se habrían realizado cerca de 300 denuncias en contra de Aldecoa y la empresa Horizonte Multinivel.

Por los testimonios de las víctimas se pudo conocer que Aldecoa y sus supuestos cómplices, entre los que figuran su propia esposa que se encuentra detenida desde hace un tiempo, ofrecían públicamente terrenos e inmuebles en cuotas a bajo precio, sumamente accesibles, pero que en muchos casos al momento de cancelar se daban con la triste noticia que estos carecían de las condiciones legales pertinentes, pertenecían a otras personas, eran inhabitables o estaban embargados.

Aldecoa, por consejo de su abogado, se había presentado a una audiencia vía Zoom en la que manifestó sus intenciones de comparecer ante la Justicia, pero que se encontraba, por ese entonces, fuera del país y que por la pandemia se veía imposibilitado de regresar. Además, indicó que iba a proponer un arreglo con los damnificados.

Se destaca, por otra parte, que en algunas oportunidades Aldecoa, hacia fines de 2019, habría enviado videos en un grupo de Whatsapp integrado por sus "clientes", donde les aseguraba que iba a resarcirlos, pero que luego desapareció de la zona sin tener nuevos contactos.

Se supo también que Aldecoa efectivamente habría estado prófugo, incluso en el exterior, antes de llegar a La Caldera donde finalmente se lo pudo detener

Aldecoa promocionaba su agencia en todos los medios de comunicación y empezó a ser conocido por los precios accesibles que ofrecía en comparación con otras empresas inmobiliarias.

“Vendía lotes con planos que no se podían aprobar”

LOTEO DE HORIZONTE / NO HACÍAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, DIJERON ABOGADOS.

Rodrigo Fernández Ríos y Martín Muriel son dos abogados que tienen a su cargo la representación de cientos de personas que han sido estafadas en su buena fe. Aclararon que ya están llevado adelante acciones tendientes a que sus representados puedan recuperar “aunque más no sea parte de la inversión”. Indicaron que el promedio de la inversión por terreno fue de unos doscientos mil pesos, aunque en algunos casos hubo gente que adquirieron dos o más terrenos o incluso una hectárea y, ellos invirtieron cifras que rondan los $2 millones.

En algunos casos vendían terrenos en lugares que sabían que Inmuebles jamás aprobaría los planos del loteo. En otros casos, desde Horizontes enviaban a la gente, después de cobrarles, a una escribanía donde firmaban un boleto de compraventa e incluso la escritura, que Aldecoa jamás se presentaba a firmar. Informaron finalmente los letrados que la inmobiliaria no cumplía ni siquiera con los requisitos indispensables o mínimos para la aprobación de los planos como la mensura y división de los terrenos que conformaban el supuesto loteo.

Temas de la nota