¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Noroeste cerró el año con una inflación del 38,1%

Además de superar a la media nacional que fue de 36,1%, es el segundo índice más alto entre las regiones del país. El costo de vida durante diciembre se aceleró al 4,3%. Lo que más subió: Alimentos y bebidas 6,4% y Transporte 4,6%.
Viernes, 15 de enero de 2021 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La región Noroeste (NOA) terminó el año 2020 con una inflación acumulada del 38,1%, impulsada principalmente por la suba de precios en los rubros Prendas de vestir y calzado y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Dicho índice superó a la media nacional que midió 36,1%, y se posicionó como el segundo más alto entre las regiones.

Encabezan la lista de los índices de precios más altos la región Noreste (NEA) que cerró el año con una inflación del 42,2%, en segundo lugar el NOA con 38,1%, la región Pampeana alcanzó el 37,9% y Cuyo el 37,8%. Cierran la lista con los menores índices anuales el Gran Buenos Aires (GBA) con 34,1% y la Patagonia con 32,2%.

Cabe destacar que haciendo un análisis de cada uno de los meses de 2020, el acumulado de diciembre es el tercero más bajo del año. El índice interanual más alto se registró en enero cuando llegó a 54,3% y el más bajo en septiembre cuando midió 36,7%.

Inflación de diciembre

El costo de vida del NOA durante el mes de diciembre subió a 4,3%, índice que también superó a la media nacional que fue de 4%.

La inflación del Noroeste pasó del 3,1% en noviembre a 4,3% en diciembre debido a las fuertes subas de precios que sufrieron los productos del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, 6,4%. Es que de cara a las fiestas de fin de año los precios de las carnes vacuna, porcina y de pollo subieron indiscriminadamente al punto que el kilo de pollo llegó a los $200 y el de asado a $800.

Las frutas y las verduras siguieron el mismo camino. El kilo de manzanas todavía se mantiene a $200, al igual que el de uvas. La docena de naranjas a $160, de bananas $150 y el kilo de duraznos $180, entre otros

Otro rubro que impulsó el incremento en el costo de vida es el Transporte que subió 4,6%, seguido por Prendas de vestir y calzado y Bebidas alcohólicas y tabaco con subas de 3,7% cada uno. No es casual la suba en estos rubros ya que también se trata de artículos de mucha demanda por los festejos de Navidad y Año Nuevo.

El mapa de la inflación de diciembre por región quedó de la siguiente manera: el NEA registró la suba más alta que es de 5,5%, le siguen el NOA y Cuyo con 4,3% respectivamente, y La Pampa con 4,2%. Al término de la lista y con los menores índices están GBA con 3,7% y La Patagonia con 3%.

En la jornada de hoy la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) dará a conocer la inflación de Jujuy correspondiente al mes de diciembre y el acumulado anual.

Costo de vida nacional

El Índice de Precios al Consumidor del país subió 4% en diciembre y se convirtió en el mes con mayor alza de precios del 2020.

Mientras que al cierre del año el acumulado el acumulado alcanzó

el 36,1% de la mano de fuertes alzas en alimentos clave como la carne, y los servicios de salud y de recreación.

El mes pasado el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas resultó el de mayor incidencia en la suba del nivel general para todas las regiones con un incremento del 4,4%. En ese segmento, se destacaron especialmente los incrementos en carnes y derivados.

Según el Ministerio de Economía de la Nación "la inflación de 2020 fue la menor de los últimos tres años: 17,7 puntos menos que la de 2019 y 11,5 por debajo de la de 2018", y que la inflación de diciembre "se explica por factores estacionales".