¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Quinteto Palacios-Quiroga actúa en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño"

El Tribuno de Jujuy habló con Cecilia Palacios. una de las integrantes de la formación.
Viernes, 15 de enero de 2021 01:04

Esta noche desde las 21 en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño" - Bahía Blanca esquina Presidente Perón-, el público jujeño podrá disfrutar el concierto llamado "El corazón encendido" a cargo del Quinteto Palacios-Quiroga.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche desde las 21 en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño" - Bahía Blanca esquina Presidente Perón-, el público jujeño podrá disfrutar el concierto llamado "El corazón encendido" a cargo del Quinteto Palacios-Quiroga.

Durante el encuentro musical la formación, integrada por Cecilia Palacios (flauta traversa), Daniel Quiroga (guitarra de 7 cuerdas), Luis Escalera (contrabajo(, Carlos Escalera (violín) y Gustavo Valeriano (charango, recorrerá temas de sus dos discos ("El Adiós a Ricardo Vilca" y "Para que bailen los muertos"), que incluyen canciones de autores como Ricardo Vilca, Daniel Vedia y Máximo Puma. Además compartirán otras obras del cancionero jujeño junto a invitados especiales como Cantoras, (dúo integrado por Noelia Gareca y Caro Escobar), Gabriel Romero, Teresa Orgaz, Ricardo Maurín y Lihué Palacios.

"Es importante volver a encontrarnos con el público"

El Tribuno de Jujuy habló con Cecilia Palacios quien se refirió a esta vuelta a la escena local tras un párate de muchos meses a raíz de la pandemia. "Es todo un desafío, primero por todos los protocolos que hay que tener en cuenta y también por el tiempo que estuvimos cada músico en su hogar, fue reencontrarnos y refrescar la música", relató. Y luego se refirió al nombre del espectáculo "El corazón encendido", "este título no solo hace alusión a un tema nuevo que tenemos sino también a lo que uno siente por la música, creemos que la música está viva en nosotros. Los músicos hemos sufrido (creo que más que cualquier otro sector) está época de pandemia y ahora estamos expectantes con este retorno. Es importante volver a encontrarnos con el público. La vuelta es difícil porque siempre está el temor que regresen las restricciones. Así que invitamos a todos a disfrutar de nuestra música, no es lo mismo escuchar un disco que sentir la vibración del instrumento en vivo", aseveró.

Asimismo se refirió a cómo transitó el grupo estos meses fuera de los escenarios, "como quintento no nos pudimos reunir en mucho tiempo. Con mi pareja Daniel Quiroga, como vivimos juntos, hicimos transmisiones en redes sociales pero extrañamos tocar junto a los demás, escuchar los otros instrumentos, eso te hace sentir muy bien, eso es lo que nos gusta, tener el contacto de los sonidos, con el charango, el contrabajo ...Y si no podemos compartir con nuestros compañeros nos sentimos vacíos", afirmó.

Luego consultada sobre los próximos planes del quinteto explicó, "la idea es retomar el ritmo de presentaciones en vivo pero en estos momento eso se complica. Así que también estamos pensando en un nuevo trabajo discográfico con música inédita es decir elaborada pura y exclusivamente para nosotros. Estamos proyectando eso porque sabemos que el futuro es incierto en cuanto a espectáculos en vivo", declaró. Y sobre este material adelantó, "estamos trabajando la música, ya está el 60% del material hecho y ahora viene la parte en que cada músico debe estudiar y ensamblar la nueva música. Las composiciones son de un joven y talentoso compositor argentino llamado Lautaro Reinoso y de Sebastián Pérez quien trabaja en una suite para el quinteto", reveló.

Las entradas para la velada de hoy se encuentran disponibles del centro cultural cuya dirección ya fue citada. Por reservas llamar al 3886 85-5154.

Sobre el quinteto

El Quinteto Palacios-Quiroga es un grupo de músicos jujeños reunidos con el objetivo de interpretar música instrumental con especial énfasis en los autores de la provincia de Jujuy, a través de arreglos y composiciones propias que buscan una mixtura entre lo criollo y la música de cámara.

Desde su conformación en 2016, han realizado conciertos en diversos espacios culturales de Jujuy. Junto al Conjunto Cañaveral han realizado un concierto homenaje al compositor humahuaqueño Ricardo Vilca en el CCK. En 2018 fueron representantes en el certamen PreCosquín por la sede San Salvador de Jujuy en el rubro Conjunto Instrumental.

Realizaron conciertos en Tucumán, Salta y Buenos Aires. También brindaron talleres de capacitación de Música jujeña a estudiantes y músicos en general.

En el año 2019 presentaron el CD "Para que bailen los muertos", editado por el prestigioso sello discográfico Acqua Records con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu).