¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estrenan la obra "Ofelia" esta noche en la ciudad

El Tribuno de Jujuy habló con Leila Pascale, la directora y protagonista de la nueva propuesta escénica.
Viernes, 15 de enero de 2021 01:04

En el teatro "El Pasillo" José de la Iglesia 1190- hoy estrenarán la obra titulada "Ofelia o muerte a la felicidad del sometimiento" dirigida por Leila Pascale. El Tribuno de Jujuy habló con esta última quien brindó detalles de la propuesta escénica, que tiene prevista otra función mañana en el mismo lugar y horario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el teatro "El Pasillo" José de la Iglesia 1190- hoy estrenarán la obra titulada "Ofelia o muerte a la felicidad del sometimiento" dirigida por Leila Pascale. El Tribuno de Jujuy habló con esta última quien brindó detalles de la propuesta escénica, que tiene prevista otra función mañana en el mismo lugar y horario.

De esta manera Pasacale contó que la pieza teatral cuenta con actuaciones a cargo de Ana Gloria Fuentes, Agustina Orquera Vecile y Paula Irene Carvallo y que está inspirada en el personaje Ofelia de la obra "La Tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca" de William Shakespeare, la investigación "Ofelia, mujer, locura y muerte" realizada por Leila Pascale con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y la beca de Formación "Locura, psicodrama y arteterapia" realizada por Agustina Orquera Vecile con Alan Robinson, también con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

Así sobre el nacimiento del proyecto comentó, "la obra surge a raíz de una investigación que hice donde entrecruzaba cierta realidad que vivimos con la literatura dramática y luego surgió la necesidad de ponerla en escena. Me contacté con Ana Fuentes y nos embarcamos en esta obra. Y surgió la idea de este personaje, Ofelia de la obra de Shakespeare para que fuera interpretado por varias actrices. Empezamos a buscar otras compañeras y conocimos a Agustina Orquera que tenía una investigación hecha con una temática similar, que tenía que ver con pensar a la mujer, la locura y la muerte. Su perspectiva estaba relacionada con la terapia del arte. Como las dos investigaciones tenían puntos en común y a ella le gustó la propuesta, se enganchó con actuar también", relató.

EN "EL PASILLO" / ESTA NOCHE EL PÚBLICO DISFRUTARÁ UNA NUEVA PROPUESTA TEATRAL. 

Luego contó que empezaron a trabajar en la puesta en escena hace un año, "estábamos súper embalados con lo teórico y empezamos los ensayos, Luis Bernal había hecho la música pero después vino la pandemia, el distanciamiento social y la cuarentena y bueno llegamos a pensar que este estreno no iba a suceder", indicó.

Y, la también cantante, consultada sobre cómo vivió el confinamiento contó, "todo se detuvo, pero en octubre nos llega la noticia que el Instituto de Teatro nos daba el subsidio para la obra y entonces ahí volvimos a trabajar en esto. Nos costó un montón porque tuvimos que esperar que habiliten "El Pasillo" y recién ahí recuperamos el espacio físico para ensayar", narró.

Otras funciones de "Ofelia" están previstas para el 5 y el 12 de febrero también en "El Pasillo", "y estamos pensando si nos podemos mover por algún lugar de nuestra provincia pero no se sabe que va a pasar con las restricciones por el aumento de casos", indicó.

Finalmente reveló que ante posibles cierres de los espacios teatrales tienen previsto realizar un streaming, "ya tenemos una grabación a modo de ensayo", señaló.

Las entradas para las funciones de "Ofelia" se deben reservar llamado al 3884329103. Cabe recordar que el cupo de localidades permitido en "El Pasillo" está limitado a 15 lugares.

Sinopsis

"Ofelia o muerte a la felicidad del sometimiento", pone en escena a una mujer, que puede ser cualquier mujer o puede ser todas las mujeres, aparece como un lienzo en blanco.

Ella no puede hablar el lenguaje del poder. Su discurso está negado aunque abierto a la interpretación de los demás. Los otros insisten en definirla, ignorarla, usarla.

Ofelia viene a compartirse haciendo un profundo intento de salir del estatismo y la violencia de su entorno.

LAS PROTAGONISTAS / LEILA PASCALE Y AGUSTINA ORQUERA VECILE EN ESCENA 

Sus palabras emanan una intensa musicalidad que quiere revelar lo oculto. Privada de lenguaje hasta la locura, Ofelia transforma el silencio en canción y comienza a compartir sus melodías. Usa su propio cuerpo para comunicar su dolor, convirtiéndose en el símbolo de su disolución.

Ofelia nos invita a problematizar nuestra existencia, a buscar espacios de libertad... por eso la nombramos: Ofelia. La recordamos para recordarnos. Para que siga resonando.

Ofelia como memoria en estos tiempos , como recuerdo y cuestionamiento al poder. Inspirada en un personaje muchas veces invisibilizado, bajo un sistema que aún sigue siendo parte de una gran problemática. Ofelia espejada en cada mujer. La muerte nunca mas ignorada. Ofelia revelándose ante los escritos, transformándolos en su resonancia plena y existente. Ofelia cobrando voz en todas sus generaciones y realidades.

 

Temas de la nota