¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá disponible suero equino hiperinmune para coronavirus

Provincia gestiona la compra, pero también recibirá partida de Nación.

Viernes, 15 de enero de 2021 01:04

La Provincia está gestionando la compra de tratamientos de suero equino hiperinmune, a la cual se sumaría una partida enviada desde Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Provincia está gestionando la compra de tratamientos de suero equino hiperinmune, a la cual se sumaría una partida enviada desde Nación.

Al respecto el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó que el suero equino "es un desarrollo farmacológico nuevo, íntegramente argentino, ya aprobado por Anmat, importante y prometedor para casos moderados y graves de Covid-19, y agregó que "representa una nueva alternativa para contener los casos y su impacto en el sistema de salud".

El suero equino hiperinmune se desarrolla a partir de anticuerpos policlonales, es decir que se inyecta al animal con Sars-CoV-2; luego se extraen los anticuerpos que haya producido y tras el trabajo de laboratorio, se elabora para su administración en humanos.

Los estudios sobre este tratamiento permitieron comprobar que reduce la mortalidad y también disminuye la gravedad de los cuadros moderados y graves de coronavirus.

Su uso en pacientes requiere de parámetros específicos tal como ocurre con el plasma de convalecientes, es decir, su utilización se restringe a quienes puedan recibirlo de manera efectiva, previa evaluación de cada caso. Se presenta en modo inyectable, intravenoso y no posee contraindicaciones en pacientes crónicos, aunque no se realizó el estudio en embarazadas.

Las autoridades nacionales y provinciales celebraron que se haya incorporado otra alternativa al tratamiento de personas con coronavirus, la cual se suma a la vacuna y al plasma.

La producción de este suero surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (Biol) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Conicet y la Universidad de San Martín (Unsam).

Las ventajas del producto medicinal

Sobre la nueva alternativa médica se señaló que el suero equino es más eficaz debido a que los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos y, por otro lado, puede producir una importante cantidad de anticuerpos con una potencia entre 20 y 100 veces mayor que los humanos durante una infección natural. También se puso de relieve que este suero reduce en un 45% las muertes por Covid-19, según se comprobó. Asimismo, aparte de demostrar eficacia y seguridad, la alternativa medicinal argentina tiene la ventaja de que puede producirse rápido y a gran escala, por lo que la fórmula ya empezó a distribuirse en todo el país.