¿Qué puesto ocupa Argentina entre los mejores países para vivir según la ONU?

Noruega es el mejor país del mundo para vivir, según la ONU, que publicó su Índice de Desarrollo Humano para el 2020, y junto con él, un ranking anual de 189 estados soberanos elaborado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, que tiene en cuenta factores como la expectativa de vida al nacer, la media de años de escolaridad de cada persona y los ingresos brutos per cápita.

El país del norte de Europa quedó en primer lugar por su sistema de salud universal de financiamiento público (utiliza un 10,4% de su PBI) que le permite a cada habitante contar con chequeos y ayuda profesional permanente.

Detrás de Noruega quedó Irlanda, considerado uno de los países más seguros del mundo, y con una esperanza de vida similar, en un poco más de 82 años, pero con aún mayores ingresos per cápita. Y luego viene Suiza, donde cada ciudadano tiene un poder adquisitivo que se cuenta entre los más altos del mundo, cerca de otras naciones como Liechtenstein, Qatar, Singapur y Luxemburgo.

Completando el top five están Hong Kong e Islandia.

En el caso de la nación asiática tiene una expectativa ce vida de casi 85 años y es un centro de finanzas internacional con muy bajos impuestos empresariales, y una de las regiones más seguras, con tasas de homicidio muy bajas en contraste con su alta densidad poblacional.

En tanto que Islandia cuenta con altísimos niveles de escolaridad y una esperanza de vida de 83 años.

¿Y la Argentina? Según el Índice de Desarrollo Humano nuestro país quedó en el puesto 46, ubicado como el segundo mejor de la región detrás de Chile. Siguen luego Uruguay, en el 55, y Brasil, rezagado en el 84.

En un comunicado adjunto a la publicación del reporte, los encargados del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas indicaron que en su edición número 30, el Índice de Desarrollo Humano de 2020 propuso un ajuste según las "presiones planetarias" ejercidas por los distintos estados en sus territorios.

"Al ajustar el IDH, que mide la salud, la educación y el nivel de vida de una nación, para incluir dos elementos más -las emisiones de dióxido de carbono de un país y su huella material- este muestra cómo cambiaría el panorama del desarrollo global si tanto el bienestar de las personas como también el del planeta fueran centrales para definir el progreso de la humanidad", dice el comunicado.

Al efectivizarse estos ajustes, más de 50 países caen del lote de muy alto desarrollo humano, lo que refleja su dependencia de combustibles fósiles y de la extracción de materiales. En cambio, países como Costa Rica, Moldavia y Panamá suben hasta 30 lugares en el ranking.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...