¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Vamos a solicitar una adecuación tarifaria en el precio del transporte"

El presidente de la Cámara del Transporte Automotor en la provincia consideró que si bien ya se aplicó un aumento de entre el 25 y 30% en las tarifas, es necesaria una nueva adecuación de precios. En virtud de que la cuarentena no produjo resultados positivos, esperan que el Gobierno los deje seguir trabajando, respetando siempre todas las medidas de bioseguridad que correspondan.
Sabado, 16 de enero de 2021 01:01

Con el reinicio de las actividades sobre todo en el transporte de larga distancia, ¿cómo se ha ido reactivando el sector?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el reinicio de las actividades sobre todo en el transporte de larga distancia, ¿cómo se ha ido reactivando el sector?

En lo que respeta a líneas nacionales de larga distancia, se notó un repunte los últimos días del 2020, en lo que nosotros llamamos temporada de fin de año. Normalmente esta temporada dura enero y febrero, habida cuenta de que se registran importantes viajes por vacaciones, festivales, carnaval, que hacen que las empresas trabajen sobre todo con mayor afluencia de pasajeros. Hemos notado que con respecto al año anterior, las empresas están trabajando a un 40% en el caso del Norte y en el Sur están prácticamente a un 30%. Esto, sumado a que la capacidad de los vehículos no puede sobrepasar el 80%, hace que la situación, si bien se está trabajado, no sea ni remotamente la que fue en años anteriores. Estamos esperando que esta temporada dure menos que la anterior como consecuencia de la suspensión de estos eventos.

Respecto al precio del transporte, ¿están pensando en pedir algún incremento?

A nivel nacional los aumentos han sido otorgados en un 30% y se están aplicando a partir del 1 de enero, y en las líneas provinciales también estos días se registró un aumento de entre un 25 y un 30% aproximadamente, según el tipo de línea. Estos aumentos están otorgados y se están aplicando, porque hay que tener en cuenta que no teníamos, obviamente, aumento de tarifa prácticamente hace un año, y la que nos dieron el año pasado venía con un desfasaje que nosotros estábamos solicitando su adecuación. En los días posteriores vamos a solicitar que, de acuerdo al estudio de costos, se proceda a una adecuación tarifaria, porque es razonable que así suceda, habida cuenta de que la inflación de este último año prácticamente va a estar en el 50%.

¿Y cuánto cree que debería subir esta tarifa?

Nosotros estimamos que por lo menos debe registrar el aumento que la inflación está dando sobre el último año, pero bueno, siempre esto es resorte de las negociaciones que tengamos con la autoridad administrativa, con el Poder Ejecutivo, y ustedes saben que siempre las tarifas son retaceadas teniendo en cuenta que los salarios de la población también están disminuidos por efectos de la inflación, el costo de vida, dólar, etc., de manera que debemos ser comprensivos también en este tema.

¿Son suficientes los subsidios aportados por Nación?

La Nación ha dado subsidios, los famosos ATP para el personal que estaba en suspensión. Eso no incluía todo el salario acordado con UTA durante el proceso de suspensión, de manera que las empresas tuvimos que aportar fondos para pagar salarios, aproximadamente en un 100%; es decir, si el ATP era 20 nosotros deberíamos poner otros 20. También el Gobierno nacional proveyó una ayuda justamente para este tema y para mantener el costo fijo que las empresas permanentemente tienen en gastos que son corrientes comunes que no podíamos dejar de pagar, y asistió el Gobierno nacional en alguna medida. Hoy se está discutiendo esta asistencia habida cuenta de que el transporte no retorna a su nivel o normal, y en estos momentos se están llevando a cabo negociaciones a nivel nacional no sólo para el tema de estas ayudas del Gobierno nacional sino también de aumento de salarios con el gremio de UTA.

Respecto del personal, ¿están trabajando al 100%? ¿Hay contratados y se los está manteniendo o quedaron desvinculados?

En el caso de Jujuy, prácticamente no existen los casos de los contratados; casi todo es personal de planta permanente, y en este momento estamos incorporando a los últimos que estaban suspendidos para que vengan a hacer una rotación entre todo el personal. En realidad no necesitamos todo el personal, pero lo estamos haciendo de acuerdo a una negociación que hemos entablado con UTA para darles la posibilidad a todos los trabajadores de que gocen de un salario mejor al que venían recibiendo.

En cuanto a los insumos, ¿aumentaron mucho por los protocolos que deben cumplir?

Ahora estamos trabajando al 80% por una autorización de los últimos días. Indudablemente los costos en ese sentido han aumentado, no son muy significativos pero lo son. Son aumentos de costos que no teníamos previstos, a los que hay que sumarle los razonables del personal, del combustible que ha ido aumentando permanentemente, pero hemos cumplido correctamente con todos los protocolos sanitarios porque creemos que ese era un deber fundamental.

¿Temen que haya un nuevo cierre de los limites provinciales por el rebrote del Covid-19?

Nosotros somos respetuosos de las decisiones de cada jurisdicción, pero también creemos que una cuarentena tan larga como la que tuvimos no produjo los resultados esperados. Por lo tanto no creemos que pueda volverse a situaciones de esta naturaleza. Hay que dejar trabajar, pero también hay que tener los recaudos necesarios para que esta pandemia, por lo menos, no continúe en expansión. Nosotros vamos a acatar lo que digan las autoridades, pero nuestra opinión es que el transporte de pasajeros automotor no produce un incremento de estos niveles de coronavirus. Sobre todo el transporte a nivel nacional que son los que más sufrieron la paralización.