¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Formosa, vacunación y el polémico aislamiento

El gobernador Gildo Insfrán afirmó que tienen "la estrategia sanitaria más exitosa del país frente a la pandemia".

Sabado, 16 de enero de 2021 01:01

La decisión de implementar por 14 días el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las ciudades y departamentos con brotes de coronavirus, como asi también el aislamiento de las personas que ingresan a la provincia ha generado resistencia y polémica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La decisión de implementar por 14 días el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las ciudades y departamentos con brotes de coronavirus, como asi también el aislamiento de las personas que ingresan a la provincia ha generado resistencia y polémica.

Todo indica que la indignación de quienes deben quedar aislados no pasa tanto por la medida en sí sino por las condiciones en las que se da.

Imágenes televisivas difundidas ayer a la noche daban cuenta de incidentes por fuertes reclamos en un hospital de campaña de esa provincia.

Para las autoridades formoseñas, como para sus legisladores nacionales, todo "responde a los criterios básicos que aconseja la epidemiología frente a una pandemia".

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, afirmó ayer que "la estrategia sanitaria de la provincia es hasta el momento la más exitosa del país frente a la pandemia" de coronavirus.

"Este logro ha sido posible porque a la par de la política sanitaria provincial, ha existido un protagonismo y alto compromiso de la comunidad formoseña en el cuidado de la salud y la vida", subrayó Insfrán.

El mandatario provincial se expresó así al responder a una carta enviada por el senador nacional de la UCR Luis Naidenoff.

"Las mejores estrategias sanitarias son las que responden más rápida y adecuadamente a la evolución epidemiológica de cada lugar. Esto implica que ante una situación de brote de contagios, lo más adecuado es restringir la circulación de personas y de actividades que puedan generar un aumento de los contagios mientras se realiza la investigación epidemiológica en terreno, con búsqueda activa de casos e identificación y aislamiento de contactos estrechos", señaló Insfrán.

Insfrán sostuvo que "esta es la línea de acción que se ha adoptado en la provincia de Formosa, y es la misma que se sigue en los lugares del mundo que pueden exhibir los mejores resultados en la lucha frente a la pandemia".

En ese sentido, recordó que "de la cifra actual de 1.770.715 de contagios en el país desde el inicio de la pandemia, menos de mil casos corresponden a Formosa, y de 45.125 fallecimientos por coronavirus, solo 6 se produjeron en la provincia".

Insfrán también se refirió a la propuesta de que personas con Covid-19 asintomáticas o con síntomas leves realicen el aislamiento en sus domicilios, y consideró que solo puede "tener trágicas consecuencias".

Indicó que países como España, Francia e Italia implementaron la medida y hoy esos tres países en conjunto superan los 7,5 millones de contagios y los 210 mil muertos.

"Proyectando proporcionalmente esos números a nuestra población, Formosa tendría más de 800 muertos por Covid-19. El desacierto de la cuarentena domiciliaria que usted propone también puede verse en los indicadores sanitarios de otras jurisdicciones de nuestro país. Sin ir más lejos, esa ha sido la estrategia adoptada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hasta el día de la fecha se han reportado 191.279 casos positivos y 6.034 muertes", evaluó.