¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan acciones para proteger el ambiente

Realizan la recolección de aceite usado de varios restaurantes que será convertido en biocombutibles.
Sabado, 16 de enero de 2021 01:01

Desde el Área de Medio Ambiente del municipio de Purmamarca se realizan desde el año pasado diversas acciones para cuidar y proteger al medio ambiente tanto en el pueblo purmamarqueño como en las comunidades de la jurisdicción que se encuentran próximas a las bellas Salinas Grandes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Área de Medio Ambiente del municipio de Purmamarca se realizan desde el año pasado diversas acciones para cuidar y proteger al medio ambiente tanto en el pueblo purmamarqueño como en las comunidades de la jurisdicción que se encuentran próximas a las bellas Salinas Grandes.

Una de las iniciativas que inició en los últimos días es gracias a una articulación conjunta entre algunos establecimientos gastronómicos, la empresa Ecoaxion y el Área de Medio Ambiente, a través de la cual los mayores generadores de residuos como el aceite vegetal usado no tiran el mismo en los contenedores de basura normales ni en la red cloacal sino que lo depositan en bidones especiales que son provistos y retirados por la empresa mencionada de manera gratuita para ser destinado al biocombustible.

Al respecto, la responsable de dicha área, Pilar Alancay, comentó que "la iniciativa se implementó hace poco con 5 restaurantes que decidieron sumarse a esta acción por nuestro medio ambiente, el objetivo es que el aceite vegetal que usan en las cocinas no lo tiren en la red cloacal ni en los contenedores de basura sino que lo coloquen en estos bidones que luego en un mes la empresa viene, se lleva ese bidón y les deja otro bidón, es totalmente gratuito".

Asimismo, amplió que se convocó a una reunión para poder invitar a los diferentes establecimientos hoteleros de Purmamarca con la empresa Ecoaxion y que posteriormente se encargó de visitar los restaurantes y a partir de allí se van a sumar 5 establecimientos más.

Separación de residuos

Alancay también se refirió a que se continúan las labores y la concientización para la clasificación de residuos para el reciclado, "aumentó el turismo en este tiempo así que se genera más basura por eso recalcamos a los vecinos que realicen la separación en orgánico, vidrio, plástico, la idea es que en todas las comunidades de la jurisdicción se realice esta acción y que tengan sus contenedores".

Recordó que en el pueblo los residuos comunes se recolectan lunes, miércoles y viernes, martes y jueves se retira todo lo que se puede reciclar como vidrio, plástico y cartón.

Campañas de descacharrado

Desde el año pasado y una vez por mes, se realizan campañas de descacharrado, sobre las cuales explicó que "comenzamos en La Ciénaga, Patacal, Quisquiri, Chalala, Tunalito, Purmamarca, La Hoyada, 18 de Abril, es decir, en todas las zonas aledañas y además se mejoraron los basurales de Colorados y otras zonas. Estas campañas se vienen haciendo desde el mes de junio y se hacen una vez por mes, ahora estamos planificando la próxima".

Operativos de limpieza

Finalmente, la responsable del área se refirió a los distintos operativos que se llevaron a cabo para levantar los residuos principalmente sobre los márgenes de las rutas nacionales 9 y 52 cerca de Salinas Grandes, donde lograron recolectar toneladas de basura como botellas de plástico, vidrio, latas, cajas de cigarrillos, lamentando la situación, e instaron a no arrojar los residuos para cuidar a la Madre Tierra.