Para Sadop no hay condiciones para la presencialidad

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) consideran que no están dadas las condiciones para el inicio de clases presenciales anunciadas para el 17 y 22 de febrero, porque la vacunación a los docentes no tendría el tiempo suficiente de inmunización. Les preocupa también los retrasos del pago de los subsidios del Estado para los colegios confesionales, que está retardando hasta un mes el pago de los docentes.

"Nos preocupa muchísimo esta vuelta porque en un principio se había dicho que se iba a vacunar a los docentes para poder volver a la presencialidad, aunque no está muy claro en Jujuy cómo va a ser la modalidad. Debería estar garantizada la vacunación para los docentes en Jujuy como en todo el país", afirmó la secretaria general de Sadop, Silvia Valverde.

Planteó que si bien se anunció la vacunación para docentes en febrero, teniendo en cuenta que se necesita un tiempo para la inmunización consideró que no estarían dadas las condiciones para volver a las aulas bajo esas condiciones.

Es que explicó que los colegios privados, al pertenecer al sistema educativo provincial se rigen por las mismas normas que los colegios estatales, rige el mismo calendario escolar y por ende el inicio de clases anunciado.

Por otro lado, a nivel laboral también hay preocupación en el gremio de docentes del sector privado debido a que algunos colegios confesionales están cobrando con retraso o no están cobrando los subsidios que se les da desde el Estado provincial para el pago de salarios. "Es dinero que vienen de Nación, de fondos de incentivo docente, fondo compensador y material didáctico. Los docentes del Estado lo cobran en tiempo y forma, y los docentes privados con muchísimo atraso, hasta más de un mes que no están pudiendo cobrar muchos colegios", explicó Valverde.

Sostuvo que más allá de que la responsabilidad del pago del salario es de los empleadores, expresó que les preocupa que el Estado demore tanto en depositar en las cuentas de los colegios esas sumas. En la provincia son alrededor de 14 colegios que reciben subsidios.

Explicó que, durante los meses de aislamiento por la pandemia, algunos colegios tuvieron muchas dificultades, según los referentes de instituciones que se acercaron al gremio, debido a que había demora en el pago de cuotas y muchos padres dejaron de pagar sobre todo en jardines maternales.

Por otro lado, muchos de los colegios que no reciben subsidios que tenían dificultades pudieron cobrar Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que brindó el Estado en concepto del 50% del salario para sus trabajadores hacia fines de año, lo que trajo alivio porque pudieron regularizar salarios ya que en el primer semestre no lo habían logrado.

Sobre la tendencia de dejar los colegios privados, Valverde explicó que aún se desconoce porque lo maneja cada establecimiento, y se verá cuando comience el ciclo lectivo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...