¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profundizan los rastrillajes sanitarios en La Quiaca

Ayer el operativo se realizó en la zona este, en barrio Luján. Ya son 60 los casos activos en la ciudad fronteriza.
Sabado, 16 de enero de 2021 01:01

En la ciudad de La Quiaca, sigue siendo tema de preocupación la creciente cantidad de casos de coronavirus que se registran en los últimos días. Ayer, al cierre de esta edición sumaba 60 casos activos de coronavirus, de las cuales solo ayer se sumaron 9: 5 personas detectadas por PCR y 4 mediante test antígeno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la ciudad de La Quiaca, sigue siendo tema de preocupación la creciente cantidad de casos de coronavirus que se registran en los últimos días. Ayer, al cierre de esta edición sumaba 60 casos activos de coronavirus, de las cuales solo ayer se sumaron 9: 5 personas detectadas por PCR y 4 mediante test antígeno.

Las autoridades sanitarias adjudican esta situación a las permanentes reuniones sociales que se realizan en la ciudad fronteriza, las cuales habrían tomado fuerza durante las fiestas de fin de año. Esto habría provocado que en la semana del 8 al 12 de enero, comenzaran a aflorar los contagios de Covid-19.

El aumento en los contagios se traduce en la hospitalización de 10 personas, y otras 4 derivadas a la capital jujeña. En esta línea, la magnitud de la pandemia generó preocupación entre las autoridades sanitarias de la provincia que implementaron un importante operativo sanitario.

Entre profesionales médicos, técnicos, bioquímicos, agentes sanitarios, efectivos policiales y del Ejército, más de 100 personas trabajan puerta a puerta, controlando o realizando test, según amerite las circunstancias del estado de salud de cada persona.

El rastrillaje, que se realizará en todo el ejido urbano quiaqueño, comenzó con la zona este, por barrio Luján, el Caps de ese populoso sector barrial fue elegido como centro de operaciones para la primera jornada de trabajo.

DAVID ARIAS

Durante el fin de semana, se extenderá a otros barrios, la labor del personal de salud también determinará qué medidas adoptará el COE local para evitar el salto de infectados.

Por ahora las actividades comerciales y en otros rubros continuarán de manera normal, según anunció la jefa de Gabinete del municipio quiaqueño, Egle Borreda.

"Los contagios comenzaron con las juntadas de adolescentes que llevaron el virus a sus casas, y contagiaron a sus familias. Ni bien tengamos el informe del rastrillaje de estos días adoptaremos las medidas para que descienda la curva de contagios", puntualizó.

Por otra parte, el director de hospitales de Jujuy, David Arias, indicó que "las acciones que puedan determinarse serán a partir del informe final, después de los tres días de trabajo", indicó.

Además, recordó a la comunidad fronteriza que "es imprescindible respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas, evitar aglomeraciones en lugares abiertos y cerrados, higienizarse las manos, las superficies y usar barbijo. Evitando las reuniones sociales".

La Quiaca vive una etapa impensada, la disciplina social es fundamental para lograr una reducción marcada en el número de casos.

Capacitación

También hubo capacitaciones para el personal del nosocomio quiaqueño en distintos temas como el uso correcto de los equipos de protección personal (EPP), sobre oxigenoterapia y uso de concentradores de oxígeno.

Desde el hospital "San Roque" el Servicio de Infectología capacitó sobre bioseguridad, el manejo de la neumonía intrahospitalaria, el uso de antibióticos, entre otros temas. Desde la Coordinación de Terapias Intensivas del "San Roque" capacitaron en derivación oportuna de los pacientes, manejo del paciente crítico Covid y en el uso de cascos Helmet, entre otros temas.