¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Realizan un homenaje virtual a los copleros

Para esta tarde a las 16 prevén variadas transmisiones en simultáneo vía Youtube y Facebook.
Sabado, 16 de enero de 2021 01:01

PURMAMARCA. Priorizando la salud de los más de 800 copleros que todos los años se dan cita en la bella localidad de Purmamarca, la organización del tradicional Encuentro de Copleros decidió que este año no se realizará, pero sí se llevará a cabo hoy a partir de las 16 un homenaje virtual a todas las generaciones de cantores con un video especial que mostrará imágenes de una recopilación histórica de estos 37 años de revalorización de la copla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA. Priorizando la salud de los más de 800 copleros que todos los años se dan cita en la bella localidad de Purmamarca, la organización del tradicional Encuentro de Copleros decidió que este año no se realizará, pero sí se llevará a cabo hoy a partir de las 16 un homenaje virtual a todas las generaciones de cantores con un video especial que mostrará imágenes de una recopilación histórica de estos 37 años de revalorización de la copla.

Además de los copleros, también se daban cita una gran cantidad de visitantes de la provincia y turistas de todo el país que llegaban el segundo sábado del mes de enero para asomarse a las ruedas y escuchar los versos de la copla y los más divertidos contrapuntos.

"Fue una decisión muy dura la de no realizar el Encuentro de Copleros, pero priorizamos la salud de los copleros ya que en su mayoría los que participan son mayores, entonces son más vulnerables y es muy difícil evitar el abrazo cuando nos encontramos en la plaza año a año, también el abrazo en la rueda, son cuestiones difíciles de controlar", expresó Laura Vilte, coplera y una de las organizadoras del encuentro.

Todos los años el día viernes, previo al tradicional Encuentro se realizaba una antesala artística para homenajear a los copleros que participaban o colaboraban asiduamente de este hecho cultural. Al no poder realizarse de manera presencial se llevará a cabo de manera virtual para todos los copleros pero en especial para aquellos que fallecieron.

"Este año los homenajeados son Ricardo Alancay, Filomón Chañi, Abdón Alavar y también una abuelita de Tilcara, Alejandra Colque, que estuvo viniendo desde el primer Encuentro, el año pasado casi no podía caminar y les pidió a sus hijos y nietos que por favor la traigan porque decía que a lo mejor era su último año y lamentablemente así fue, porque fue su último Encuentro pero tuvimos la dicha de cantar con ella las dos".

Sobre el homenaje virtual

CANTO ANCESTRAL / HOY TRASMITIRÁN HOMENAJE VIRTUAL POR FACEBOOK Y YOUTUBE

Marina Vilte, joven coplera, quien desde niña creció con el canto de la copla, lleva adelante ahora la organización de este homenaje virtual y explicó que "es una iniciativa de la juventud de la comisión organizadora y es como una caricia en estos tiempos duros para reencontrarnos de alguna manera, no es una convocatoria con Zoom abierto sino que es más bien un homenaje a los copleros donde vamos a dar a conocer la historia del encuentro".

Si bien la pandemia y las lamentables consecuencias como la pérdida de muchos seres queridos los llevaron a tomar la decisión de suspender el encuentro pero también fue una oportunidad para que este año se pudiera realizar esta recopilación histórica que se mostrará a través de un video especial en el canal de Youtube del Encuentro y a través de la página de Facebook del mismo.

"Esta situación nos llevó a revisar fotos, archivos que teníamos y asumir el compromiso de hacer una recopilación histórica de cómo se fue realizando los encuentros desde sus inicios, material inédito, fotos antiguas de distintas generaciones de copleros que llegaron a cantar desde muy chiquitos y que hoy para nosotros son grandes referentes de la copla, también imágenes de cuando se realiza la chicha para compartir ese día, el almuerzo para los copleros, los viernes culturales, su finalidad".

Marina Vilte detalló que todo ese material histórico e inédito estará acompañado de coplas enviadas por distintas cuadrillas de copleros y de saludos de artistas que año a año suelen colaborar o participar, todo estará editado en un video especial que se mostrará para este homenaje virtual que será este sábado 16 de enero a partir de las 16. Se podrá ver a través del canal de Youtube del Encuentro: http://bit.ly/2XxNtIv y por la página de Facebook: https://www.facebook.com/Encuentro-de-Copleros-Purmamarca-107555987434320.

"Este video además de ser una caricia para nuestros copleros es una voz de la cual aprendimos mucho en estos 37 años del Encuentro sobre la resistencia, la revalorización de nuestra cultura popular y pase lo que pase, aún en la pandemia, vamos a seguir levantando nuestras banderas y estamos muy orgullosos de formar parte de esta organización con la esperanza de encontrarnos el año que viene, por eso no es una edición virtual del Encuentro sino un homenaje".

Temas de la nota