¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desarrollan cultivo experimental de moringa

Junto a un grupo de productores se destinó parcelas para la primera experiencia en El Talar, por sus propiedades.
Sabado, 16 de enero de 2021 01:01

En El Talar lograron positivos resultados en el cultivo de moringa, y la promoción de su producción por su alto contenido alimenticio y el potencial para darle valor agregado. Lo hicieron en un campo destinado a actividades hortícolas y frutales, que lograron introduciendo la planta y ahora trabajan en producir semillas para multiplicarlas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En El Talar lograron positivos resultados en el cultivo de moringa, y la promoción de su producción por su alto contenido alimenticio y el potencial para darle valor agregado. Lo hicieron en un campo destinado a actividades hortícolas y frutales, que lograron introduciendo la planta y ahora trabajan en producir semillas para multiplicarlas.

Sucede que se introdujo la planta originaria de la India, moringa oleífera, también conocida como el árbol de la vida, que se adapta a distintos tipos de suelos y puede progresar en suelos áridos de bajas condiciones hídricas.

"Es una planta que se adapta bien a distintos tipos de suelos, puede prosperar en situaciones de aridez, y es interesante porque tiene propiedades antioxidantes, analgésicas, antidiabética, antirreumática y cicatrizante, es rica por su valor energético, en proteínas, carbohidratos, lípidos, fósforo, minerales, hierro, potasio, y vitamina C, B1, B2 y puede cubrir necesidades alimenticias", aseguró Santiago Glencross, asistente de la Dirección de Negocio de Frutas de Ledesma.

PLANTA / EN PLENO CRECIMIENTO Y SE ESPERA UNA BUENA PRODUCCIÓN

En la producción de la moringa, se obtienen hojas, semillas y hasta las flores. Se consume las hojas para ensaladas, o se las seca y tritura para uso de complemento como hierbas aromáticas, para el mate. También se puede secar, triturar y hacer harina, un alimento que por sus propiedades estimó que puede aportar su riqueza alimenticia para niños con deficiencia nutricional, y es que ya se consume en Brasil como complemento y en Orán, Salta, ya se produce té de moringa.

"Estamos haciendo un trabajo interesante, ya hicimos una plantación en el Lote Libertad, en Calilegua, y tenemos este desarrollo ahora en El Talar. La idea es que la gente la vaya conociendo, tratando de manejar y conocer, y luego hacerla extensiva a la población", dijo.

En El Talar, capacitan a los jóvenes sobre la producción y el potencial de valor agregado, reproducción de semillas para comenzar a trabajar las propias plantas y ofrecerlas a quienes quieran cultivarlas.

Explicó que tuvieron un crecimiento rápido y al año ya se obtienen hojas. También se puede producir como planta forrajera para alimento de animales, y se puede obtener semillas para producir aceite, para consumo alimenticio, para quemarlo, y en grandes producciones podría servir para producir biodiésel.

Apoyo a productores

La actividad está enmarcada dentro de las acciones de responsabilidad social empresaria que implica algunas tareas de ayuda, asistencia y capacitación en distintos rubros.

En tal sentido, Enzo Navarro, de relaciones con la Comunidad de Ledesma, explicó que también trabajan para ello con un programa de Apoyo a productores y unos de los proyectos se da con la Asociación de productores Media Luna, que cultiva en el predio de cinco hectáreas (has) que está en proceso y supone un trabajo compartido al tratarse de un cultivo experimental.

"Es como un ensayo experimental para ver cómo funciona en una zona como El Talar que es más Chaco que Yungas" dijo y sostuvo que es la primera experiencia que se promueve por los beneficios que tiene la planta subtropical, proveniente de Antillas también desarrollada en África para combatir la desnutrición. Explicó que la planta tiene uso intensivo, y el cultivo se basa en el follaje, dos veces por año, por sus altos valores energéticos y de vitaminas que se obtienen al disecar las hojas y producir harina que sirve como suplemento alimenticio; con desarrollo industrial, y como forraje.

La experiencia de los productores

PLANTA DE MORINGA

Norberto Ceballos, presidente de la Asociación de Productores Media Luna, explicó la experiencia en el cultivo de moringa que por ahora se reduce a 15 plantas de 60 a 70 centímetros, por lo que aún no tienen definido el crecimiento, pero ven que está en pleno desarrollo. “La idea es diversificar”, explicó y aseguró que no requiere muchos cuidados, pusieron los plantines hace más de dos meses, ya tienen flores blancas y están en pleno aprendizaje de la evolución del cultivo, que según les dijeron se adapta al clima.

Son doce productores en la asociación que buscan cambiar el cultivo, y es que habitualmente trabajan con maíz, para venta regional, y en invierno cebolla, zanahoria, acelga y lechuga, pero también experimentan con mandioca, de la que tuvieron buen resultado. La moringa es originaria del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, abunda en países tropicales, en Cuba y República Dominicana, Paraguay y Argentina.