70% de la población debe impuestos municipales

Por Lucas Delgado

Desde la Dirección General de Rentas de la Municipalidad confirmaron que actualmente hay un alto porcentaje de contribuyentes que adeudan o que pagan sus impuestos fuera de término, el cual refiere actualmente a un 70% de la población de la capital jujeña.

El índice refiere a todos los conceptos de tasa o impuestos de cualquier tributo que corresponden a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Si bien, normalmente se registran altos porcentajes de deudores de rentas municipales, la pandemia, en 2020, también fue un factor determinante según apuntan desde la Dirección de Rentas.

El pago del impuesto automotor (patente) no se ve exento de esta situación y también registra una gran cantidad de deudores morosos, a lo que se le suma un problema más, ya que el precio de dicho impuesto subirá, en el mes próximo, un 2%.

Al respecto se refirió la directora de Rentas de la Municipalidad capitalina, Mariana Blázquez, quien explicó que "se realizó un consenso fiscal a nivel nacional en lo que refiere al precio anual de la patente al que la provincia tuvo que adherir".

"La alícuota tendrá un aumento del 2% a partir del mes de febrero", indicó Blázquez.

En cuanto al precio final, Blázquez expresó: "Estamos analizando porque en la Dirección de Rentas todos los años se actualizan las bases que se utilizan para el cobro de las patentes en base a información que viene de Acara que va para todo el país para que se tome como referencia las valuaciones de los vehículos".

Con respecto a la última base que se estaba teniendo en cuenta en la Dirección de Rentas para el cobro de patentes, cabe destacar que el precio se fijó en el mes de enero del 2020 y que atento a la situación que se está viviendo en el país el organismo decidió no actualizarla a lo largo del año.

"Lo que pretendemos en las reuniones que estamos teniendo estos días, es tomar la misma base de enero del 2020 y no una nueva correspondiente al 2021 para que no sea tanta la variación que sufra el impuesto", dijo.

"Consideramos que la semana que viene vamos a tener definida la situación atendiendo además a las nuevas valuaciones de los vehículos, las cuales todavía no se corrieron", añadió Blázquez.

Por otra parte, cabe destacar que a partir de febrero se comenzará con el pago anticipado y aquellas personas que abonen la patente de todo el año van a tener un beneficio del 20% de descuento y los que no tengan deudas y estén al día tendrán un 30%. En caso de que paguen por la pagina web el descuento será 7%.

Para los deudores

En lo que refiere al régimen de pago de tasas e impuestos municipales para contribuyentes con deudas de entre 90 días y hasta 5 años, la Dirección de Rentas lleva adelante desde septiembre un programa de facilidades de pago, el cual tiene importantes descuentos sobre los intereses. “Siempre hay una tasa de morosidad elevada en el ejido capitalino”, aseguró Blázquez, a lo que sumó “actualmente los que están en mora y quieren regular su situación lo pueden hacer a través de un plan de facilidad de pago el cual está vigente desde el mes de septiembre y donde tienen una quita de hasta el 90% de los intereses que están en mora, si al pago lo hacen en una sola bonificación”.

En tanto, los deudores podrán obtener 80% de descuento en los intereses si el pago lo realiza en 3 cuotas, 70% de descuento si el pago lo hace en 6 cuotas y por último un descuento del 50% si al pago lo realizan en 12 cuotas. “Instamos a la población deudora a que regularice su situación”, concluyó Blázquez. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...