¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emprendedores apuntala exposiciones para vender

Se prepara el "Acuerdo Escolar 2021", una muestra de emprendedores de insumos escolares que ofrecerán sus productos.
Domingo, 17 de enero de 2021 01:02

En el 2020 hubo que adaptar las exposiciones para emprendedores a una plataforma virtual y sumar un sistema de entrega de productos. Actualmente avanzan en el "Acuerdo Escolar 2021" cuya exposición incluirá emprendedores locales de insumos escolares. Se prevé que haya desde fabricantes de uniformes, mochilas, cuadernos y se gestiona que se repita en varias regiones, y que incluya cadenas de electrodomésticos para ofertar tecnología vinculada al uso escolar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el 2020 hubo que adaptar las exposiciones para emprendedores a una plataforma virtual y sumar un sistema de entrega de productos. Actualmente avanzan en el "Acuerdo Escolar 2021" cuya exposición incluirá emprendedores locales de insumos escolares. Se prevé que haya desde fabricantes de uniformes, mochilas, cuadernos y se gestiona que se repita en varias regiones, y que incluya cadenas de electrodomésticos para ofertar tecnología vinculada al uso escolar.

"Estamos trabajando para una nueva acción, el Acuerdo Escolar 2021 que va a incluir empresas de Jujuy, emprendedores, y poner puntos estratégicos donde las personas puedan ir a adquirir los productos e insumos educativos. Porque tenemos muchos emprendedores que fabrican uniformes, delantales, mochilas, cartucheras y cuadernos, es ponerlos a disposición de la comunidad y estamos gestionando puntos en el interior de la provincia", anticipó Mónica Salas, de la Agencia de Comercialización, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Explicó que se prevé trabajar por regiones y concentrar por ejemplo en Tilcara, para lo cual ya tienen 30 emprendedores, ya que hay fabricantes de zapatos, zapatillas, uniformes, los bordados, remeras, mochilas que generan gastos importantes.

EN 2020 / HUBO DOS EXPOSICIONES Y ANTES UNA PLATAFORMA DE COMPRE JUJEÑO.

En esta capital aún estudian el lugar donde podrían ubicarlos para que participen. Se trabaja para llleagr a un acuerdo para lograr ventajas para la comunidad, buscando conseguir ofertas en torno a indumentaria, librería y tecnología.

"Estamos trabajando, en plena etapa de presentación, negociación, de oferta, la idea es que el Acuerdo Escolar incorpore ventajas para la comunidad. En estos momentos estamos conversando con todas ellas y estoy segura de que van a adherir y van a tener oportunidad de oferta, y estimo que la última semana de enero va a estar confirmada", explicó Salas. Es que se entiende que será de utilidad porque con el inicio de las clases podría haber un mix entre la presencialidad y la virtualidad.

Un 2020 complicado

Recordó que el 2020 fue intenso ya que la Secretaría de Industria y Comercio tiene a su cargo la responsabilidad de que todo productor pudiera conservar su fuente de ingreso, sobre todo en los emprendedores de autosubsistencia, cuyas familias viven de eso. "Fue difícil porque hay actividades que no fueron posible generar en forma presencial, porque estábamos acostumbrados a generar el paseo cultural una vez por mes. Tenemos empadronados en la provincia alrededor de 6.000 emprendedores y en el paseo participan entre 200 y 300 y van rotando", explicó sobre uno de los impactos del aislamiento por la pandemia.

No obstante, por ello se generó una plataforma virtual, www.com prelocalJujuy.com, desarrollada por el ingeniero Jorge Mendoza, y se puso al servicio de comercios y emprendedores de la provincia, por rubro, indumentaria, calzado, alimentos. Hubo un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Productivo que aportó la plataforma, el Banco de Acción Social, el Banco Macro que puso a disposición su sistema de cobro entregando su lector de tarjeta gratuitamente y promoviendo la venta en cuotas sin costo; y Cady Go, empresa de servicio de delivery.

Además, hubo acuerdos con las cámaras Unión de Empresarios y Gastronómicos, para que distribuyan mercadería mediante taxis compartidos y remises, que funcionó bien con el centro de acopio de frutas y verduras, en la exestación, Coronel Arias y Perico.

Una vez que se reactivó la actividad, hicieron dos instancias de comercialización a través de exposiciones en la Ciudad Cultural, y ahora no se puede replicar porque es el espacio elegido para la vacunación.

Uno de ellos fue la Expo Alimentaria de diciembre, que reunió a 232 emprendedores de la provincia, y participaron productores de frutas y verduras, y de valor agregado, quesos, de carne de llama envasado al vacío, huevos, sin intermediarios.

Gran giro

MARÍA NOGUEIRA / EN LA EXPO ALIMENTARIA CON SUS FLORES SECAS, EN DICIEMBRE.

La comercialización es para muchos emprendedores la pata floja, que en tiempos de aislamiento se agudizó, por lo que desde la Agencia de Comercialización se generaron alternativas y dos exposiciones. En esta última, una de las productoras de flores de Maimará, María Nogueira Borge y su esposo Luis Francisco Sánchez que cultiva en un invernadero, no podían vender. “Antes él tiraba todas las flores, las quemaba porque no servían y la señora Mónica (Salas) nos dio una oportunidad para poder crecer; empezamos a vender en las ferias que el Ministerio hacía y ahí pudimos mejorar las ventas”, explicó. 

Es que durante el aislamiento por la pandemia al no poder vender sus productos, les sugirieron secarlas, y es así como pudieron recuperarlas de modo que las flores no pierden el color y las vende también en el paseo de las flores porque pueden salir y ofrecer a florerías grandes también; además lograron tener más encargos e inclusive llevan sus flores hasta Tucumán. La productora, a quien conocen en Maimará como “Yayi”, sostuvo que no tenían trabajo ni forma de vender, con la apertura y la nueva modalidad de tratamiento de secado pudieron salir a flote.

Las experiencias de productores

MÓNICA SALAS, DE COMERCIALIZACIÓN

En la experiencia de Dardo López, productor de muebles rústicos de Perico, durante el aislamiento siguió en actividad produciendo, pero se vendía “poco o nada”. “Participé en Expo alimentaria únicamente y pude vender y hacer contactos”, dijo.  Explicó que actualmente continúan trabajando entre los tres integrantes, y la venta es relativa según la fecha, y fue durante las fiestas donde se pudo vender los muebles de quebracho, tipa, lapacho, etc.

En tanto, en el caso de Damiana Mamaní, artesana de tejidos de llama y oveja de Abra Pampa explicó que el 2020 estuvo paralizado para la venta. “No me fue bien, todos los años participaba de las ferias de Córdoba, el Festival del Poncho, en Tucumán, en Jujuy en Julio”, explicó nombrando los circuitos que solía tener y que no fueron posibles el año pasado. Explicó que en la plataforma virtual no pudo participar porque no hay mucha señal de internet en esa localidad puneña. “Quería participar y no se podía. Y en la feria de la Ciudad Cultural participé pero no se vendió nada, con la lluvia y calor”, explicó y aseguró que era la única oportunidad. Damiana trabaja con su familia y tiene un grupo de mujeres a quienes capacita y ayuda a vender.