Música popular,  cultura y resistencia

Las banderas de resistencia cultural y confraternización del tradicional Encuentro de Copleros de Purmamarca, fueron levantadas este año de manera virtual con un repaso por sus 37 años de historia revalidando los valores humanos, que mantienen vigente al canto ancestral.

"Resistiendo en pandemia" fue el nombre dado a la actividad, que se desarrolló el sábado con la transmisión en vivo de múltiples saludos y cantos y, un repaso por archivos de las multitudinarias convocatorias a lo largo de los años.

Una de las organizadoras e impulsoras de la propuesta, Selva Vilte, contó que prepararon "un homenaje a los 37 años de resistencia" aunque tuvieron que suspender la presencialidad debido a los riesgos sanitarios por la pandemia.

"Primero resistimos y nos enfrentamos a la dictadura militar sangrienta, después a situaciones económicas difíciles del país y hasta a actitudes negativas hacia el canto popular, ahora estamos plantando las banderas de resistencia contra una pandemia donde nos cuidamos y cuidamos a los demás", dijo Vilte sobre la decisión de mantener la vigencia del Encuentro a través de la virtualidad.

Así durante la transmisión online mostraron el historial del encuentro desde el primer afiche de convocatoria, fotos de toda la gente que acudió, hasta cómo se hacen los picantes y la chicha. También se apreciaron saludos y cantos enviados por parte de muchas cuadrillas de copleros de toda la provincia e inclusive de Salta y otros puntos del país con especial protagonismo de mujeres. Asimismo hubo un reconocimiento a los copleros "que han asumido durante 37 años el compromiso de defender el canto popular, lejos de todo mercantilismo y en contraposición a lo que muchas veces sucede, que se vacía de contenido a los hechos culturales", resumió Vilte.

Desde la Comisión Organizadora del Encuentro ya se había anunciado la suspensión de la convocatoria, pero creyeron necesario generar un espacio alternativo que permita levantar sus banderas de resistencia, solidaridad y compromiso, como forma además de abrazar a la distancia a todas los copleros.

El homenaje virtual aún está disponible en la página de Facebook y en el canal de Youtube denominados "Encuentro de Copleros- Purmamarca".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...