Inminente suba del pan de al menos un 15 por ciento

Irremediablemente va a aumentar el precio del pan. La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) señaló que, a raíz de la delicada situación que atraviesa el sector ante el incremento de costos de producción, los precios de los productos podrían subir entre el 5 y 15% en esta semana. Mientras que el Centro de Industriales Panaderos de la Provincia de Jujuy confirmó la medida al señalar que no pueden dar un porcentaje exacto, por cuanto deben esperar el aumento de las harinas y otros insumos, que son los que terminan definiendo el valor del pan. Es probable que en los próximos días se reúnan los empresarios del sector para definir la suba y en todos los casos el piso estaría entre un 10 y 15% de aumento. Sin embargo, tras un recorrido que realizó ayer El Tribuno de Jujuy en diferentes panaderías de la zona céntrica como de barrios, algunos propietarios coincidieron en que la suba debería alcanzar un 20%. Además se pudo saber que las bolsas de polietileno sufrieron un aumento del 15%.

Pese a que el último aumento del pan se registró a fines de octubre del año pasado, con un 20%, a la fecha son varios los locales que no aplicaron los precios sugeridos a fin de mantener las ventas. En tanto, otros realizaron semanas atrás una suba del 10% a causa de los aumentos de combustibles e insumos elementales. También los vendedores señalan que los afecta la competencia desleal de locales clandestinos.

La informalidad los afecta

El empresario Julián Oller indicó que es inevitable que no haya un nuevo aumento del precio del pan, debido a las constantes subas de los combustibles y de la materia prima, tanto para panaderías, confiterías y pastelerías. "Desde el 1 de enero a la fecha hemos tenido muchos aumentos. Creo que una suba del pan va a haber, no va a ser una suba importante, capaz que un 10 o 15 por ciento máximo", indicó.

En tanto señaló que la informalidad de algunos locales afecta a quienes cumplen con las obligaciones tributarias e impuestos. "No les cuesta tanto, porque trabajan totalmente en negro", dijo.

Aguardan precio de harina

Por su parte, el empresario Pablo López señaló que la suba del transporte incide directamente en los precios de todos los productos. Agregó que aguardan que en los próximos días los molinos establezcan el precio de la harina, para poder tener una base de cuánto será el nuevo valor del pan. "El día jueves suspendieron la venta de harina y eso quiere decir que va a volver a subir. Entonces, tenemos que esperar para que saquemos un margen de costo", dijo el empresario al detallar que actualmente la bolsa de harina, de 50 kilogramos ronda los $1.700.

Otros piden suba del 20%

Dispares son las posturas de vendedores y dueños de panaderías en cuanto a un nuevo aumento del precio del pan. Por ejemplo, en un local ubicado en avenida Almirante Brown señalaron que con el precio qué se manejan a la fecha, no llegan a cubrir los gastos diarios. "No podemos poner los precios sugeridos en febrero del año pasado porque aquí hay mucha competencia desleal. Yo sé que hay quienes tienen la mayoría de los empleados en negro, no pagan los aportes ni impuestos", sostuvo la propietaria Blanca Carrizo. En otro local ubicado en barrio San Pedrito entienden que pese a ser considerados un sector esencial, en este contexto de pandemia se vieron afectados con la baja del consumo. El encargado Cristian Lizarazo apuntó que a la fecha llegaron a perder casi el 50% de ventas.

Mientras tanto en dos panificadoras de la zona céntrica y del barrio Chijra, no ven como favorable un nuevo incremento. Y entienden que eso perjudicaría aún más las ventas que desde el año pasado vienen en picada.

 

Luis Cucchiaro, propietario de panadería


Todos los insumos para panificadoras vienen presentando incrementos constantes en sus precios, tanto grasa y harina. Seguramente debemos acompañar esos aumentos para que no quedemos desfasados con los precios. Calculo que la suba del pan no va a llegar a más de un 15%. De todas formas hay que evaluar todos los insumos, dependemos de eso.

Belén Espinosa, vendedora 


Hay buenas ventas solo los primeros días hábiles y a fin de mes se mantienen. Yo creo que no debería subir el precio del pan, porque cuando se hace una remarcación, la gente deja de comprar por un tiempo. Sin embargo, cuando sube el precio de los combustibles, también sube la harina. En caso de que hayan nuevos precios debería ser de hasta un 10 por ciento. 
     

Blanca Carrizo, propietaria de panadería


Con los precios actuales no nos alcanza para cubrir gastos. Estamos trabajando con pérdidas por arriba del millón de pesos. Eran ahorros que tenía y tuve que usarlos para saldar cuentas. Bajó un poco el consumo, por la misma situación económica de la gente. Yo sigo con el precio desde febrero del 2020. Debería subir el precio del pan entre un 20 y 25%. 
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...