¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Oportunidades para los jóvenes con discapacidad

Desde hace tres años, con el empuje de Adriana Chávez, "Aquí estoy" gestiona y realiza distintas actividades.
Martes, 19 de enero de 2021 01:00

Esta es la historia del amor entrañable de Adriana Chávez por su hija Andrea. A partir de una negativa para que pudiera formar parte de un centro de día empezó a tocar puertas y surgió un grupo que tiene como objetivo máximo lograr un espacio de recreación, educativo y de formación laboral de jóvenes con distintas discapacidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta es la historia del amor entrañable de Adriana Chávez por su hija Andrea. A partir de una negativa para que pudiera formar parte de un centro de día empezó a tocar puertas y surgió un grupo que tiene como objetivo máximo lograr un espacio de recreación, educativo y de formación laboral de jóvenes con distintas discapacidades.

"Empezó hace 3 años porque tengo una hija con multidiscapacidad que concurría a centros de rehabilitación pero ya siendo grande me dio a entender que buscaba otra cosa, como que estaba cansada de lo mismo. Yo comencé a averiguar, había un centro de recreación y deportes de la provincia al que fue un año y medio pero acabó por perderse", relató Adriana a El Tribuno de Jujuy. Fue cuando evaluaron a Andrea en una asociación pero tuvieron un "no" por respuesta.

Lejos de caer en el desánimo esta mamá, a la que le gusta hacer manualidades, buscó con más ahínco y vio que "los adultos con discapacidad era como que quedaban en la nada, porque los centros de rehabilitación a determinada edad empiezan a quitar la terapia".

El arranque llegó de la mano de la Zumba Adaptada. A través de Facebook Adriana compartió una publicación de Buenos Aires expresando su deseo de que pudiera replicarse en Jujuy y Claudia Choque -entonces referente de la Fendij y actual secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia- le contestó "lo hagamos". Se conocieron en la puerta de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy al dejar una nota pidiendo un profesor para brindar las clases.

El secretario de Desarrollo Humano, José Luis Sánchez, se hizo eco y a la semana tenían asignada a Soledad Bocaripe, quien aún los acompaña.

Adriana y su esposo Daniel Zambrana buscaron espacio, convocaron y se largó la Zumba Adaptada. Luego presentaron un proyecto para actividades de verano 2019.

De nuevo Sánchez allanó el camino para el uso de la pileta del parque San Martín, a través de Salud Mental arteterapia (paralelamente psicología grupal para los familiares), además de Saya, Folclore, Danza Árabe, Lengua de Señas, Zumba y una salida a Reyes. Fueron entre 15 a 20 chicos, además de sus papás.

Después con otros 2 grupos organizaron la Feria de la Discapacidad, en el día conmemorativo, en el Club Gorriti con apoyo estatal y privado.

El nombre

Hace un año y medio eligieron el nombre "Aquí estoy". El mensaje es que "soy una persona igual que vos, estoy acá presente, así como soy con todas mis necesidades", explica Adriana poniendo voz al sentir de los participantes.

Los papás también hacen Zumba como una forma de descargar energía. "A mí a mitad de año me agarra una crisis de una semana, pero salgo y le meto pata, porque mi hija se lo merece", testimonia quien tiene otras dos hijas y dos nietos.

Adriana probó qué podía hacer Andrea y transitaron por la madera, la pintura, la porcelana fría y el tejido hasta que dio en el clavo: el bordado pero con lana (dado que su hija tiene baja visión de un solo ojito). La joven llegó a hacer una exposición y con la venta de dos cuadros se compró sus botas. "Me va enseñando y se me van abriendo un montón de ideas en la cabeza", apunta la orgullosa mamá sobre su inspiración.

En el 2020, antes de la pandemia, hicieron la segunda colonia de vacaciones, sumando pintacaritas, salida al Botánico y caminatas, entre otros.

Siguieron buscando colaboraciones y el Concejo Deliberante les donó material que entregaron casa por casa en septiembre para que hicieran cuadros con lentejuelas. También distribuyeron golosinas enviadas por Adolescencia y Familia.

La tercera colonia se realiza con protocolos. Empezaron con Zumba los miércoles de 17 a 18, en el Club Gorriti. Están programando la pileta y esperan definiciones por arteterapia. Hoy harán un recorrido guiado de la comuna por sitios históricos capitalinos. Tienen confirmada Danza Árabe y la otra semana visitarán una granja en Palpalá.

En febrero planearon pintar un mural en avenida El Éxodo.

Quienes deseen contactarse pueden hacerlo en el facebook Aquiestoy Jujuy o al teléfono 388 4457763.

Están muy felices porque tras su pedido la Municipalidad habilitó el servicio de bicicletas adaptadas en el Xibi Xibi, con apoyo de Salud.