¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nando Díaz lanzó EP que produjo con su celular

El Tribuno de Jujuy habló con el artista jujeño sobre el material discográfico que ya está disponible en YouTube.
Martes, 19 de enero de 2021 01:00

El cantautor jujeño Nando Díaz lanzó por medio de YouTube su última propuesta discográfica llamada "Más íntimo que la mierda", un material que produjo en épocas de confinamiento solo con su teléfono celular. El Tribuno de Jujuy habló con el artista quien brindó detalles del EP que ya está disponible para el público virtualmente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cantautor jujeño Nando Díaz lanzó por medio de YouTube su última propuesta discográfica llamada "Más íntimo que la mierda", un material que produjo en épocas de confinamiento solo con su teléfono celular. El Tribuno de Jujuy habló con el artista quien brindó detalles del EP que ya está disponible para el público virtualmente.

 

El nuevo EP del catautor Nando Díaz incluye las siguientes canciones: “Látigo buaier”, “Démon” y “Silensss”.

La propuesta musical consta de tres canciones inéditas escritas e interpretadas por el propio Díaz y que grabó íntegramente con su celular. Así al respecto el músico en diálogo con nuestro medio contó, "cuando arrancó la cuarentena me surgió la inquietud de hacer esto, descubrí una aplicación que es como estudio de grabación pero en el teléfono. A manera de juego me puse a investigar y finalmente terminé varios temas. Yo toqué todos los instrumentos virtuales que se escuchan, todo lo manejé a través de la pequeña pantalla del teléfono. Es algo que requiere mucho trabajo, es laborioso y muy difícil pero no imposible. Y no es algo novedoso porque en el mundo ya se viene haciendo desde hace mucho tiempo pero este es mi aporte desde Jujuy. Este EP tiene tres temas pero hice muchos más", indicó.

 

Asimismo se refirió a las temáticas que aborda en sus composiciones, "la lírica de la música habla del contexto que estamos viviendo en todo el mundo, el contexto pandémico, las canciones surgieron justamente cuando se dio el tema del encierro general y después con el tiempo aparecieron otras cuestiones relacionadas con nuestras reacciones como sociedad en esta compleja situación, cosas que pude apreciar por medio de redes sociales. Esos fueron los disparadores para las letras de las canciones", aseveró.

Este material, se suma a otros dos del artista "Nando Díaz" y "2º Acto" editados en 2010 y 2015 respectivamente. "Este disco es muy distinto a mis otras producciones (que también están a consideración del público en YouTube), el abordaje musical es muy diferente. Creo que cada producción está influenciada por las personas que tenemos alrededor, por los impulsos creativos que están dando vuelta en un momento dado, que pueden ser del folclore, del rock o del clásico. Yo soy una persona que escucho absolutamente de todo y puedo jugar con muchas cosas, eso es lo que me gusta, no me atengo a una sola cosa", afirmó.

"Considero la música como

herramienta de cambio"

 

Después consultado sobre su vuelta a la escena local para actuar en forma presencial contó, "la situación es difícil, lo intenté en diciembre pero la restricciones fueron muchas. Se vienen haciendo cosas muy contradictorias y raras y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta. Nosotros planteamos un recital para 15 personas en un espacio cultural con distanciamiento y todos los requerimientos y no lo permitieron. Mientras que sabemos que muchos boliches están funcionando a full, se cobran coimas y todo sigue en marcha. Creo que estas cosas hay que decirlas porque es lo que sucede. Muchos actúan irresponsablemente", destacó. Y agregó, "mis canciones hablan de eso. Yo soy una persona que para hacer su arte se nutre de todo el contexto, yo no hago música para la diversión o la dispersión porque considero la música como algo muy serio, como un instrumento, una herramienta de cambio, de movilización verdadera. Tengo mucho respeto por mi actividad por lo tanto todo lo que yo hago está basado en toda esta situación. A muchos nos limitan con cosas y muchos decimos la cosas y actuamos de otra manera", expresó.

Y luego añadió, "además en este tiempo desde los artístico estuve haciendo cosas a beneficio, porque mucha gente (también del ambiente artístico) quedó en la nada, traté de colaborar desde mi lugar", manifestó.

Finalmente se mostró escéptico ante el futuro de los músicos, "me parece que si esto sigue así, no habrá una manera para que puedan volver las actuaciones en vivo. Hay lugares en los que se están haciendo recitales con sus protocolos y eso me parece buenísimo. Pero no se sabe porque en cualquier momento se nos queman los papeles, nosotros podemos planificar cosas a futuro pero después por el curso de la enfermedad o de las disposiciones oficiales se termina en otra cosa. Hoy el futuro de nuestra actividad es una gran incertidumbre y tampoco puedo decir qué es lo que se debe hacer porque no lo sé. Desde mi lugar lo único que puedo sugerir es que nos cuidemos pero más que eso no. Porque esta situación la debe resolver la gente que sabe, que estudia, que está preparada para enfrentar estas cuestiones que nos sobrepasan y nos desbordan", concluyó.