¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Con la pandemia se potenciaron algunas fobias específicas"

El psiquiatra y psicoanalista se refirió al comportamiento de la gente ante la pandemia, y planteó que hubo quienes subestimaron al virus y quienes se cuidan al extremo. Otros abandonaron los tratamientos.Explicó que hay un estrés por la pandemia muy importante, que en casos agudos conlleva un síntoma que se llama "burn out": la gente no diferencia la falta de aire por crisis de angustia o por Covid-19.
Miércoles, 20 de enero de 2021 01:04

¿En los pacientes se agudizó el problema con la pandemia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En los pacientes se agudizó el problema con la pandemia?

En relación a pacientes hay dos tipos de reacciones, dos tipos de personas, influenciadas políticamente o por lo que consumen mediáticamente. Unos siguen subestimando el virus, pensando que no se contagiarán, que se pueden reunir, que no pasa nada ,en general jóvenes, omnipotentes. Y los otros más realistas, que dicen que esto realmente es riesgoso y son los más cuidadosos en los protocolos, me incluyo. En la primera etapa del aislamiento social se vio bastante fuerte la violencia intrafamiliar. La gente no salía, se quedaba en casa, a veces hacinada, la convivencia se torna medio difícil y hay gente que reacciona agresivamente y por eso es que aumentó el femicidio increíblemente. El otro punto es que pacientes que estaban en tratamiento y por la repercusión económica que tuvo la pandemia, en Argentina se agudizó la crisis, y si tiene un familiar con Covid prioriza dejar todo el dinero para el tratamiento, PCR, no sale y no puede venir al consultorio. También surge la telemedicina, y ése es un tipo de gente que se queda en la casa. Después cuando pasa el tema del aislamiento social, es otra fase. Si algo viene a enseñar el virus es que uno no se cuida por uno sino por los otros.

¿Se puede decir que hay miedo colectivo, temor a la muerte, a perder a alguien?

Ese miedo es un miedo realista. Es una reacción frente a lo sorpresivo, una realidad que no imaginábamos que iba a ser de la envergadura que es. Al principio no se sabía qué era, se necesita de terapistas de alto vuelo, porque ataca directamente a las células alveolares. Cuando llega a los alveolos y genera una neumonía, eso es gravísimo y la posibilidad de muerte es altísima.

¿En el caso de los pacientes con adicciones, esto se agudizó, hubo personas con abstinencia?

También trabajo en un centro de rehabilitación de adictos en Yala. A mí por algunos pacientes me sirvió, porque por ejemplo como la pasta base, la cocaína, es la droga ilegal más pesada y más frecuente les decía, "si ya tenés dañado los pulmones con la pasta base, por la virulana o por la cocaína, el tabaquismo o la marihuana, si te contagias Covid, que apunta a los mismos órganos blandos, te moris. Entonces eso me permitía que la gente se asustara, y realice el tratamiento como corresponde. La otra es que gente que nunca llega a ver un profesional como yo, que trabaja en rehabilitación, piensa que si está por morir con un virus prefiere hacerlo drogándose y pasándola bomba, no hay cuidado, comparte el vaso, el mate, hasta la jeringa. Hay una profundización, si tengo que elegir la muerte elijo morirme con lo que me gusta, que en tantos meses o años no lo pude dejar entonces sigo en esa. Por eso creo que no ha disminuido el consumo, excepto cuando se acercan a comunidades terapéuticas que trabajan bien.

¿Qué otras reacciones encontró, a raíz de la pandemia?

-Hay descriptas 400 enfermedades mentales, el estado de shock, y cuando pasa se llama trastorno de estrés post traumático, pero después hay fobias específicas. Por ejemplo, pacientes que ya tenían dificultades para salir a la calle se pueden volver más antisociales. Pero no es fobia social que es el miedo a desempeñarse en público, y el miedo a transitar en lugares abiertos se llama agorafobia. Y existe un estrés por la pandemia muy importante, que en caso agudo lleva un síntoma que se llama "burn out": por tanto estrés uno está sacado mentalmente. Por eso es para medicamentos, tranquilizantes menores, que actúan para esa crisis de angustia fuerte, porque el panic attack o crisis de angustia trae dificultad respiratoria. Y uno de los síntomas iniciales del Covid es la dificultad respiratoria, y cuando a la gente le falta el aire no puede diferenciar si es la crisis de angustia o si es el síntoma inicial de que se contagió, y ahí se asusta aún más. En la medida que la gente también se fue hartando de tanto cuidado, tantas exigencias y condiciones económicas cada vez más difíciles, empieza a incumplir. Esa es mi impresión. Yo soy optimista.

¿Ha podido percibir la salud mental del personal de salud? ¿Qué tanto afectó la pandemia para quienes estaban en la primera línea?

Del personal de salud la demanda ha sido importante para pedir licencias, muy asustados, y además con bronca. Decían, estamos en la primera línea y no nos suben las remuneraciones, nos exigen más guardias. Estaban enojados por esto de más exigencia y mínimo salario, y mucho susto porque de 57 terapistas que había en la terapia del San Roque, había elementos de protección y lo mismo se contagiaron, lo mismo pasó en enfermeros y personal de limpieza. Iban de astronautas y lo mismo se contagiaban.

 

Se dice que Argentina es uno de los mayores consumidores de terapias psicológicas y psiquiátricas, ¿Consultó más gente por la crisis?

-En general, es verdad que Buenos Aires es una ciudad con mayor cantidad de pscioanalistas del mundo, yo ejercí allí 18 años. El psicoanálisis y la psicología comenzó a ser virtual, porque también se asustan los terapeutas. En épocas de crisis económica se prioriza llegar a fin de mes, entonces pagar los honorarios profesionales, ha subido muchísimo el precio de los psicofármacos en general, antidepresivos y ansiolíticos, mayores y menores. Entonces se ha visto gente que tomaba y que decía para qué la receta sino lo puedo comprar. Hay una droga, olanzapina que la pagaban 600 pesos y ahora está a 1.600, y eso fue una complicación también, en mi experiencia. Y hay mucha gente que tiene el prejuicio con el psicofármaco como algo peligroso.

¿Trabajar la espiritualidad, la meditación y el mindfullnes pueden ser alternativas válidas?

-Todo ayuda, todo lo que abra una ventana de esperanza ayuda a no caer en el cuadro melancolizante.

¿La consulta al psiquiatra debe ir siempre acompañada con un tratamiento psicológico o de otra línea?

-Yo creo que sí, yo soy las dos cosas, tengo un posgrado, soy médico psiquiatra y psicoanalista. Después surgen muchas propuestas, la terapia cognitivista, es la que hacen los psicólogos. Con la experiencia en psicoanálisis está demostrado que todo tratamiento psiquiátrico que no sobre medique y trate en dosis convenientes, siempre es más eficiente si hay psicoterapia conjunta.