Se registraron tres casos positivos de Covid-19 en la primera quincena de enero

Autoridades sanitarias del hospital Dr. Guillermo Paterson, indicaron que en la región se registraron tres casos positivos de Covid-19 y en cuanto al Dengue hubo varios casos sospechosos, pero ninguno positivo. Expresaron que se mantienen en alerta permanente, con un exhaustivo trabajo desarrollado por personal de APS, con visitas domiciliarias. Solicitaron a la población mantener las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia, como así también, la limpieza y erradicación de posibles focos de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad del Dengue. 
En dialogo con el Tribuno de Jujuy el referente epidemiológico del nosocomio sampedreño Jorge Alcántara, respecto a los datos estadísticos de la situación sanitaria en la región, señaló que, desde noviembre a la fecha, se registró una bajante en los casos de Covid-19, tomándose cuenta de entre cero y tres casos autóctonos en algunas quincenas, continuando en alerta constante. “Tanto en el hospital como en los CAPS de los barrios, se están realizando entre 8 a 10 hisopados por día, a nivel comunidad, además de los realizados a pacientes que se deben internar por alguna otra patología, ya que el protocolo así lo establece”, dijo asegurando que los números actualizados hasta esta primera quincena de enero del 2021, dan cuenta de sólo 3 casos de Covid-19 atendidos en hospital Páterson, pacientes que permanecen en los domicilios.
Al ser consultado sobre los casos que se asisten en los sanatorios privados, el profesional indicó que hasta la fecha, no recibieron notificación oficial de ningún caso positivo, como sí sucedió durante los meses de julio, agosto y septiembre, “durante el trimestre álgido de contagios, había una mejor comunicación con la parte privada, pero luego del descenso notorio de casos, se dio un cierto relajamiento que involucró a todos los sectores, incluso la notificación de casos posibles en el área privada“, dijo.


Vacunación en el Páterson

Alcántara expreso que hasta la fecha, suman un total de 600 personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, “en un día se procedió a vacunar al grupo de salud de acción directa, es decir médicos, enfermeros, bioquímicos, odontólogos y estamos a la espera de la segunda dosis”, señaló tras aclarar que luego de cumplida esta segunda fase “seguramente le corresponderá al resto del personal de salud y los docentes, según tengo entendido y de a poco se irá ampliando el espectro de vacunación al resto de la población, en la medida en que vayan enviando las dosis”, indicó.
En relación a la situación de aumento de casos en distintas localidades de la provincia y la posibilidad que esa situación acontezca en esta ciudad, el profesional sostuvo que la mayor acción a realizar es la prevención, “es fundamental el manejo de la prevención por parte de toda la comunidad, ya que el virus aún permanecerá por un tiempo considerable, por lo que debemos continuar extremando las medidas de higiene personal, uso de barbijos, higiene profunda de manos y el distanciamiento que es elemental. Debemos pensar que hay muchas personas, especialmente los grupos de riesgo y los ancianos que se pueden enfermar, pueden pasar episodios muy graves, incluso la muerte, por lo que está en la responsabilidad de todos, cuidarnos”, dijo.
El Dengue: otra realidad que requiere atención
Otra de las caras de la realidad sanitaria es el Dengue y sobre esta enfermedad, el referente epidemiológico del Páterson, aseguró que el Dengue es endémico ya que está presente en toda la región desde hace muchos años. “Desde el 2008 venimos luchando con este flagelo que, al estar instalado en la zona, irá resurgiendo en la medida en que le demos oportunidad para que se exprese y que vuelva a manifestarse desde nuestras conductas habituales de higiene, tanto en el hogar como a nivel comunitario. Aquí, debemos involucrarnos todos, desde las autoridades hasta cada uno de los vecinos”, indicó tras reiterar que la prevención será la mejor arma para combatir esta enfermedad.
Sobre la presencia de casos de Dengue en la zona, Alcántara señaló que desde el mes de noviembre se dieron casos sospechosos, “a la fecha se trataron de casos con resultado negativo a las pruebas de laboratorio, de igual modo, estamos poniendo foco en los febriles y analizando los datos estadísticos de los años anteriores, observando que la media anual de estos casos se está manteniendo en parámetros normales”, dijo tras acotar que, personal de APS y del municipio, continúan desarrollando campañas de descacharrado y todas las medidas de prevención necesarias, particularmente en los barrios de la ciudad, a fin de detectar posibles situaciones de esta enfermedad y realizar la observancia y bloqueo de las casas afectadas y la manzana respectiva”, finalizo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...