¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sol para hoy y mañana y lluvias desde el viernes

La temperatura no superaría los 30°, por lo que el clima seguiría templado a comparación de la semana anterior.

Miércoles, 20 de enero de 2021 01:04

Esta será una semana de alivio en cuanto a las elevadas marcas de la semana pasada, ya que al elevarse gradualmente la temperatura y la humedad recién hoy comenzará a estar menos confortable, y las lluvias pueden volver entre el viernes y el domingo, según las probabilidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta será una semana de alivio en cuanto a las elevadas marcas de la semana pasada, ya que al elevarse gradualmente la temperatura y la humedad recién hoy comenzará a estar menos confortable, y las lluvias pueden volver entre el viernes y el domingo, según las probabilidades.

 

Hoy y mañana se esperan jornadas soleadas en esta ciudad, con temperaturas que oscilan entre los 16 y 27°C.

El meteorólogo Ignacio Nieva detalló que la semana estará agradable, aunque volverá la probabilidad de alguna pequeña precipitación entre la tarde-noche del viernes y el sábado.

 

Dijo que las temperaturas estarían en un rango de entre 25 a 26ºC, para hoy estar superando los 27 o 28º, pero no los 30º, mientras que las mínimas estimó estarían en el orden de 14 a 15º.

De tal manera que estos días se verán ligeramente nublados, y como se mencionara, a partir del viernes podría haber un aumento de la nubosidad, y se llegará así al domingo, cuando aparezcan mayores probabilidades de precipitaciones, que continuarían la semana próxima.

Agregó que "al haber cielo ligeramente nublado hasta el jueves, es un indicio que la humedad no sea tan alta. Entonces, entre los niveles de temperaturas esperados, sumado a las mínimas como las estimadas para los próximos días, y con menores niveles de humedad relativa en los próximos días, haría un poco más confortable el tiempo", apuntó Nieva.

Las lluvias en la Puna

Por otra parte, Nieva observó que "entre el viernes y domingo últimos en La Quiaca hubo bastante lluvia caída, registrándose unos 33mm. Es como unas semanas atrás, cuando estaba lloviendo mucho en la Puna jujeña. Hasta el sábado a las 9 de la mañana se midieron 26mm, ya que a esa hora era solamente llovizna y lluvia débil, pero las tormentas fuertes fueron entre el sábado a la noche y domingo a la madrugada. Para esa zona es mucho, y con las pendientes que hay los arroyos pueden tapar o anegar las rutas con sedimentos", indicó el metereólogo..

Apuntó que "esta situación se da en esa zona porque también está lloviendo en el sudoeste y centro-oeste de Bolivia, porque al llover mucho en esa zona donde están las altas cuencas de los ríos que son tributarios del Bermejo y Pilcomayo, las crecientes de esos ríos son observados con preocupación en Salta, en Orán, Embarcación, San Martín, Rivadavia Banda Norte, lógicamente en unos días se verán las consecuencias. Para simplificar se volvió a ver en estos días lluvias importantes en el sudoeste del vecino país. Es decir que en realidad, el mayor problema no es para Jujuy porque esos ríos al crecer en las cercanías de Orán, Embarcación y va por su curso y después el Pilcomayo porque produce inundaciones en lo que viene a ser Santa Victoria Este en el límite tripartito de Bolivia, Paraguay y Argentina, por lo que el problema no se darán en Jujuy. Pero si se debe destacar el milimetraje caído el viernes a la noche, el sábado y domingo a la madrugada en La Quiaca se han registrado lloviznas débiles, pero hay que estar atentos de lo que ocurrirá de aquí en estos próximos días en los departamentos Santa Catalina, Yavi, Cochinoca".

Explicó que "toda esa situación del sudeste boliviano está asociado a lo que se llama la Puna húmeda argentina que involucra estos departamentos señalados que no responde a los límites geográficos o políticos, sino que es toda una situación que es conocida en el ámbito meteorológico como la Alta boliviana, que es una zona de alta presión pero no en superficie sino en niveles altos, de diez mil metros. Pero ocurre que esa situación hace que se produzca mucha nubosidad que da origen a tormentas. Pero de la Puna argentina es otra situación en el sudoeste o centro-oeste boliviano y parte de la Puna argentina, porque por ejemplo La Quiaca o Abra Pampa tienen un promedio de 350mm de lluvias anuales, mientras que para Susques y lo que viene a ser Los Andes en Salta, está entre 50 y 70mm, es más árido", finalizó diciendo Nieva.

x