¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No reflejó sorpresas el único examen de ingreso

En la sede capitalina el primero en orden de mérito logró 85 puntos, de 100, y el último 50,85. Similar al año 2019.
Sabado, 02 de enero de 2021 01:01

El protocolo para rendir de forma presencial el ingreso a primer año de la Escuela de Minas "Doctor Horacio Carrillo", dependiente de la Unju, fue estricto. No sólo con la distribución de barbijos tricapa para cada aspirante y la ubicación de cada uno respetando la distancia de seguridad, sino que las hojas de los exámenes no fueron corregidas hasta 72 horas después.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El protocolo para rendir de forma presencial el ingreso a primer año de la Escuela de Minas "Doctor Horacio Carrillo", dependiente de la Unju, fue estricto. No sólo con la distribución de barbijos tricapa para cada aspirante y la ubicación de cada uno respetando la distancia de seguridad, sino que las hojas de los exámenes no fueron corregidas hasta 72 horas después.

El Tribuno de Jujuy consultó al director del establecimiento, Fernando Sueiro y Sueiro, sobre los resultados obtenidos en el que se constituyó como el único examen de admisión al secundario en la provincia durante el 2020.

Se realizó el 12 de diciembre en las tres sedes: central en San Salvador de Jujuy, en La Quiaca y Yuto.

Fue el corolario del curso de nivelación iniciado en octubre a través de la plataforma Unju Virtual.

AUTORIDADES/ EL DIRECTOR FERNANDO SUEIRO Y EL RECTOR RODOLFO TECCHI. 

En el caso de los 650 aspirantes en capital se armaron 16 comisiones, cada una con dos docentes para un mayor seguimiento. Y en el interior fueron dos comisiones a través de Whatsapp, por cuestiones de distancia y conectividad.

"La resolución sobre la modalidad ya estaba en septiembre y se inició todo en octubre. Incluso antes porque tenemos un proyecto ‘Enlace’ donde los docentes de las tres sedes se relacionan con maestros de primaria, analizan cómo les está yendo en séptimo y cómo mejorar la cartilla", resaltó Sueiro y Sueiro.

Los números

El examen 2020 permitió el ingreso de 103 alumnos en capital, 34 en Yuto y 35 en La Quiaca. El cupo obedece al espacio físico disponible.

La nota más alta fue de 85 (de 100, es decir, 8,50). Y el corte se ubicó en 50,85 (5,08).

"Es lo mismo que tuvimos el año pasado, que el corte anduvo por 50 o 55", indicó el director.

Por eso consideró que "anduvimos bien en este contexto, los chicos se han preocupado, el curso de todo el mes sirvió para nivelarlos y el proyecto de ‘Enlace’, son eslabones de una cadena que hacen que lleguemos al final con el examen, todo es un trabajo en equipo y el eslabón más grande es el maestro de primaria".

EN YUTO / BUENOS EXÁMENES EN LAS YUNGAS Y HASTA HUBO ALUMNOS DE HASTA URUNDEL (SALTA)

Sueiro y Sueiro resaltó que "muchos chicos de la escuela pública tuvieron los puntajes más altos, por ejemplo de la Juanita Stevens, Pablo Arroyo, Gianelli, Sargento Cabral y de la escuela de Monterrico".

Insistió en que "la mayoría de los ingresantes son de la escuela pública, por eso hay que felicitar a los docentes de primaria por el trabajo que han hecho. Porque algunos papás que fueron a ver los resultados alababan a su ‘seño’ de séptimo. Son escuelas muy chicas, alejadas y vimos en Yuto que tenemos alumnos que han ingresado de Urundel (Salta), de El Bananal, de Caimancito y el primer promedio de La Quiaca es un chico de Timón Cruz en Santa Catalina".

Protocolo y arduo trabajo

El Equipo de Protocolo y Salud de la Unju determinó el lugar, la forma y las normas a seguir para el examen. En las tres sedes hubo personal de salud, ambulancia y se entregó un barbijo tricapa a cada alumno.

LA QUIACA / EL MEJOR RESULTADO FUE DE TIMÓN CRUZ, SANTA CATALINA. 

En capital se hizo en el polideportivo del Rectorado, el equipo de servicio de la escuela sanitizó, se trasladaron escritorios y sillas. Al finalizar los docentes aguardaron 72 horas para corregir los exámenes, del tipo "multiple choice".

La “promo” diseñó una estación de desinfección 

En el otro extremo del ciclo, los que egresan, la “promo 2020” de la Escuela de Minas siguió con su práctica profesionalizante. “Empezaron a construir y van a terminar los primeros días de febrero una estación de desinfección con todos los pasos automatizados para desinfectar calzado, mochila y mide la temperatura. Aplicaron todo lo que saben”, comentó orgulloso Sueiro y Sueiro. El proyecto clasificó a la final de un certamen de Samsung internacional. “Nació de los carroceros, que querían dejar un legado a la institución”, precisó el director.

En cuanto a la modalidad en que pudieron llevar adelante la tarea educativa 2020, detalló que primero tuvieron una página de donde hacían descargas y después la plataforma Unju Virtual. “Aprendimos junto con los chicos en lo digital, aprender pedagogía en la virtualidad es también complicado”.

Al sumarse el contexto de pandemia, el directivo resaltó la tarea del equipo de Educación Sexual Integral y del Departamento de Orientación y Tutoría. “El primer cuatrimestre arrancaron con mucho acompañamiento en lo pedagógico, son adolescentes y encerrados hubo muchas cosas que ver. Otras variables que no son específicamente educativas, en lo psicológico y emocional”, expresó.

Por otra parte, desde el Rectorado de la Unju se otorgaron las becas de conectividad para lo cual se hizo un análisis especial en el segundo cuatrimestre de qué alumno las precisaba. “Se consiguieron gracias al rector Rodolfo Tecchi y al secretario académico que también orienta la escuela que es Mario Bonillo. Agradecer a cada uno de ellos y a los responsables de cada sede, así como a los coordinadores. Y al personal no docente que tuvo que adaptarse a los trámites virtuales”.
“Pudimos hacer todo lo necesario para que se complete la educación, eso es lo importante, el objetivo se concretó”, finalizó.
 

Temas de la nota