¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pese a la pandemia, siguió la donación de órganos

En la provincia hubo 14 operativos y 10 ablaciones, solo dos menos que en 2019, según el Cucaijuy.En la última semana se consiguieron los riñones de un donante jujeño, que ya se trasplantaron a un paciente de Mendoza.
Sabado, 02 de enero de 2021 01:01

LILIANA ALFARO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LILIANA ALFARO

En la última semana del 2020 hubo una ablación de órganos en Jujuy, que se inició el domingo 27 de diciembre y se completó al día siguiente, de riñones e hígado, que significaron una oportunidad para un paciente de Mendoza. Con ello Jujuy sumó en el año 14 operativos y 10 ablaciones, con solo dos menos que en 2019 pese a la pandemia, por lo que se prevé continuar creando conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

"Se activó el domingo a la noche y terminó el lunes al mediodía, que es cuando se entrega el cuerpo. Era un paciente ingresado una semana previa que tuvo una mala evolución, tuvo una muerte cerebral el domingo en la noche, se abordó a la familia, que muy accesible, generosa y sensible a la donación de órganos aceptó y se activó el operativo. Se logró ablacionar hígado, riñones y córneas", explicó Luis Luna, el nuevo coordinador del Cucai de Jujuy.

Explicó que finalmente las córneas no pudieron ser ablacionadas, ya que luego de ser evaluadas por el oftalmólogo se comprobó que no estaban en condiciones.

"El hígado fue a Mendoza, ya se implantó. El paciente está estable y con buena evolución. En cuanto a los riñones no pudieron en definitiva ser trasplantados por problemas de logística y de isquemia, de tiempo, hay ciertas situaciones de tiempo que se presentan en todos los operativos y en la mayoría de las veces se puede resolver y en otras es imposible", precisó el médico.

Se refirió a los problemas que suelen surgir en torno al mantenimiento cadavérico por la complejidad, los tiempos y la logística para coordinar con los pacientes receptores.

Fue el último operativo que tuvo el hospital "Pablo Soria", de los 14 que se hicieron durante el 2020 de los cuales se concretaron 10. "Fueron 14 y en tiempos de pandemia estricto desde el 20 de marzo, se hicieron 5 operativos de los cuales dos fueron multiorgánicos, se trabajó bastante bien, contra la marea y todo lo que significa", ponderó el referente del Cucai, y ponderó que el pueblo jujeño es muy solidario.

Explicó que el Cucai se había planteado desde que comenzó la pandemia, tratar de mantener el sistema y que se sigan generando oportunidades para los pacientes. Sostuvo que si bien disminuyó sensiblemente el número a nivel nacional, en Jujuy pese a todas las restricciones se logró el objetivo de mantener el sistema operativo y que sigan habiendo trasplantes y ablaciones.

Consideró también que si bien siempre hay dificultades, en este nuevo año esperan poder concretar un proyecto que se presentó a principios del 2019 y que no se pudo hacer por la pandemia, tendiente a crear conciencia respecto a la donación de órganos. La idea es seguir promocionando y dando a conocer el tema no sólo por medios masivos de comunicación, sino persona a persona, Es que esperan concretar este año si se dan las circunstancias buscando llegar a través de colegios secundarios, mediante charlas con los jóvenes, con más presencia en la Fiesta de los Estudiantes en las instancias de congreso, porque entiende que los adolescentes son más receptivos.

Sostuvo Luna que más allá de la ley que ampara la donación, (Nº 27.447 que dispone que "toda persona capaz mayor de 18 años" es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario), que es entendida a veces como que se intenta forzar a la donación, desde Cucai buscan que sea espontánea y conciente, y que se sigan expresando su voluntad y no llegar a la situación de aplicar la ley.

 

Temas de la nota