¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Precios Cuidados: mira cómo será el nuevo programa

El Gobierno diseñó un plan renovado que incorporará mayor cantidad de marcas, pero también productos que hasta ahora estaban incluidos en los Precios Máximos.

Sabado, 02 de enero de 2021 12:08

El Gobierno nacional renovará la semana próxima el programa Precios Cuidados, que de acuerdo a la última prórroga concluiría el 7 de enero. El nuevo plan tendrá una oferta más amplia de productos, que alcanzarán una mayor representatividad en las góndolas, y busca funcionar como eje central de la política de comercio local para el 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional renovará la semana próxima el programa Precios Cuidados, que de acuerdo a la última prórroga concluiría el 7 de enero. El nuevo plan tendrá una oferta más amplia de productos, que alcanzarán una mayor representatividad en las góndolas, y busca funcionar como eje central de la política de comercio local para el 2021.

La nueva nómina buscará sumar marcas y variedades, pero al mismo tiempo incorporar artículos que hoy forman parte del programa de Precios Máximos, cuestionado por los fabricantes de alimentos en las últimas semanas.

El objetivo es “incorporar mayor variedad de productos a la canasta de Precios Cuidados con efectiva representatividad del consumo de los hogares argentinos y ser un verdadero precio de referencia en las góndolas de los comercios”, dijo esta semana la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Esta iniciativa del Gobierno “es una herramienta para salir del congelamiento” establecido para algunos bienes de primera necesidad al comienzo de la cuarentena, aseguró la funcionaria. Y remarcó que mientras “más robusta y representativa” sea la nueva canasta, las autoridades nacionales podrán “ir deslistando mas rápidamente”.

En ese sentido, tanto Español como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, vienen explicando que la salida de los Precios Máximos será progresiva, administrada y ordenada en beneficio de consumidores y empresas en lo que resta del año y hasta su fecha de finalización, prevista para el 31 de enero.

El programa que se renovará desde la semana que viene cuenta actualmente con una lista de 401 productos y se busca que esté “absolutamente fortalecida y que se multiplique la cantidad de productos para que haya una representación mucho mayor en las góndolas”, según indicó la secretaria de Comercia Interior.

Por otra parte, la funcionaria también advirtió: “Si no se considera que se llegó a la canasta de Precios Cuidados lo suficientemente representativa en enero, se evaluará qué se hace con el congelamiento con algunos productos el 31 de enero que vence e, incluso, si se define dejar congelados pero con algún aumento a definir”.

En la última semana de diciembre, Español se reunió con las autoridades provinciales de las áreas de comercio de todo el país con el objetivo de convocarlos a reforzar el monitoreo para el cumplimiento de este acuerdo en 2021 y sumar versiones locales del plan.

Durante el encuentro, resaltó la centralidad que tendrá Precios Cuidados en el próximo año y convocó “a redoblar la labor mancomunada con las jurisdicciones, porque va a haber más productos, más variedades y más marcas, y va a requerir colaboración de todos los organismos del Estado para la fiscalización y el monitoreo”.

Además, planteó que “el principal objetivo” para este año “es trabajar para ampliar el alcance de los acuerdos de referencias de precios” a nivel provincial o municipal para que, de esa manera, pueda quedar representado, “en cada canasta, el consumo regional e incorporar pequeños proveedores que no tienen alcance nacional pero sí local”.

A mediados de diciembre, Español mantuvo una reunión con varios intendentes bonaerenses en la que dialogó sobre esta política comercial y destacó el apoyo de los mandatarios para llevar adelante las fiscalizaciones, “lo que permitió llegar a casi 27 mil inspecciones”.

Paralelamente, el Gobierno reglamentó recientemente la ley de góndolas, que estará vigente a partir del primer trimestre de 2021 y que, entre otros puntos, establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor.

Además, la normativa, sancionada por el Congreso en febrero del año pasado, exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios y que las micro y pequeñas empresas cuenten con al menos un 25 por ciento del espacio de venta por cada categoría de artículos.

Temas de la nota