Ya se vacunó al 35% del  personal de salud jujeño

Elvira del Valle Quiroga, médica pediatra del Hospital Páterson de San Pedro de Jujuy, fue una de las primeras profesionales que recibió ayer la segunda dosis de la vacuna contra el Covid. Una mezcla de sensaciones y emociones dijo sentir, al salir del hospital de campaña de la Ciudad Cultural, tras ser inmunizada. De igual manera se expresaron varios profesionales consultados quienes también recibieron la primera dosis recientemente. Al mismo tiempo, solicitaron a la población a que continúe cuidándose y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

VACUNACIÓN  EN LA MAÑANA Y TARDE DE AYER SE INMUNIZÓ AL PERSONAL DE LA SALUD. 

Ayer se puso en marcha en la provincia, la campaña de vacunación de la segunda dosis Sputnik V. Por el momento ya se inmunizó al 35% del personal de la salud, que tiene la prioridad de recibirla por encontrarse en constante riesgo de contagio. "Hasta el momento vacunamos a 4.496 personas del equipo de salud, lo que significa un 99,9% de las personas que estaban asignadas para ser inmunizadas, es decir el 35% del total del personal que debe vacunarse en la provincia. Recordemos que no solo vacunamos de instituciones públicas, sino también privadas", sostuvo la responsable del Departamento Provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum.

Asimismo resaltó que el segundo componente o segunda dosis sirve como refuerzo y da una inmunidad más duradera. De esta manera, el segundo lote compuesto por 2.500 dosis, serán aplicadas hasta el próximo lunes 25.

Cronograma de vacunación

Durante la jornada de ayer, hasta el mediodía, estaba previsto vacunar a 488 personas que ya habían sido inmunizadas el 29 de diciembre del año pasado y durante la tarde a más de 500 que recibieron la primera dosis el 30 de diciembre.

En la jornada de hoy, entre las 8 y las 10, se vacunará a las 255 personas que fueron vacunadas el 31 de diciembre. El sábado 23, entre las 8 y las 15.30, será el turno de las 190 personas vacunadas el 2 de enero del corriente.

Vacunación en el interior

Respecto a la vacunación en hospitales del interior de la provincia, Fatum sostuvo que se realizará únicamente en los nosocomios que ya cuentan con capacidad instalada para dicho operativo. Explicó que la misma tiene una logística de cadena muy diferente a las otras vacunas de calendario nacional que se aplican diariamente, incluida la antigripal que se conserva entre 2º y 8º C. "Esta vacuna necesita una logística de conservación a 18º C bajo cero, luego lleva un proceso de descongelación previo a la vacunación. Una vez descongelado el vial, tenemos 30 minutos para la aplicación. Entonces todo eso tiene que estar calculado y cronometrado para no desperdiciar esas dosis", resaltó.

Cabe mencionar que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna comenzará con personal de las unidades de terapia intensiva, médicos, enfermeros, kinesioteraspistas, personal de guardia y de laboratorio que prestan servicio en el Same en los diferentes hospitales y clínicas privadas.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...