¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes marchan y piden derogación del decreto 1807

Plantean que la norma anula derechos porque impide traslados. Otros que pierden trabajo en centros de formación.

Jueves, 21 de enero de 2021 01:02

Docentes de varias localidades marcharon ayer por calles céntricas reclamando en Casa de Gobierno y frente al Ministerio de Educación que se anule el decreto 1807, señalando que vulnera sus derechos. Anticiparon que gestionan medidas judiciales y gremiales por considerarlo inconstitucional, ya que plantearon que eso afecta a muchos docentes, considerando además que no están dadas las condiciones para volver a clases y que esperan las paritarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes de varias localidades marcharon ayer por calles céntricas reclamando en Casa de Gobierno y frente al Ministerio de Educación que se anule el decreto 1807, señalando que vulnera sus derechos. Anticiparon que gestionan medidas judiciales y gremiales por considerarlo inconstitucional, ya que plantearon que eso afecta a muchos docentes, considerando además que no están dadas las condiciones para volver a clases y que esperan las paritarias.

 

El artículo más resistido es el que impide a docentes trabajar en otras localidades, porque muchos ya vienen hace años en el mismo lugar

Docentes de la provincia movilizaron por el casco céntrico de la capital, permanecieron por un momento frente a Casa de Gobierno con banderas y pancartas expresando a través de un megáfono su descontento por el decreto 1807, y siguieron su camino hasta la sede del Ministerio de Educación.

 

El referente de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) Darío Abán, expresó que hay preocupación y enojo porque los docentes consideran que están perdiendo derechos adquiridos por el decreto 1807, por el cual vienen reclamando desde que salió en octubre del 2020, y que ya lo plantearon al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en su reciente visita a Jujuy.

"Hoy hicimos una presentación de inconstitucionalidad al Inadi, vamos a seguir con acciones legales y gremiales tendientes a que vuelvan atrás y nos les anule el derecho de traslado y cambio de función, que respeten la trayectoria docente de los maestros. Ese es el principal objetivo y después en paritarias vamos a charlar el tema salarial, condiciones de trabajo, sanitarias y sobre todo infraestructura", dijo.

Sucede que el decreto dejaría a docentes desocupados porque impide que ocupen cargos cerca del lugar donde residen, siendo que muchos ya vienen trabajando en escuelas del interior. Eso lo ratificó en televisión la ministra de Educación Isolda Calsina, explicando que se trata de un decreto en pandemia que busca minimizar el traslado para evitar el contagio, señaló Abán.

En tanto, Héctor Fernández, docente de Formación Profesional, explicó que el grupo que lo acompaña reclama que no tendrán continuidad para trabajar éste año, que deviene del mal funcionamiento de la Sala Técnico Profesional y de la Junta Calificadora nueva, que no asignará tres vocales debido a la anulación de las elecciones de los delegados de las escuelas, por lo que los docentes habrían perdido representatividad.

"Las decisiones son arbitrarias en la Sala Técnico Profesional. Se hizo una nueva, no se contempló la antigüedad, los cursos, la gente que tiene veinte años de estar en la docencia quedaron a fojas cero, y al no sumar cursos no podrán participar en ningún concurso para ningún cargo", afirmó Fernández. Es que explicó que esto afecta a alrededor de 500 docentes de formación profesional que quedarían sin trabajo, porque muchos de ellos de hasta 50 años no podrían volver a estudiar para poder concursar.

Consideró que las escuelas de formación Docente Profesional se abrirán con gente nueva, que estima serán ingenieros, técnicos y abogados que ingresarían sin calificación ni pedagogía, dejando entrever que se estaría politizando.

"Gente que tenía 55 puntos por ejemplo ahora le contemplan 11. Las designaciones se hacen a través de la sala técnica, y como están mal calificados es cualquier cosa. A todos le pusieron fecha de baja el 31 de diciembre y tenían que seguir con las actividades con los alumnos, como había dicho la supervisora María de la Cruz y no se hizo efectivo, y quedaron sin continuidad", detalló. Y anunció que presentaron un petitorio detallando esto a la ministra de Educación en presencia del gremio, para que se regularice la continuidad en las escuelas de formación profesional, monotécnicas y centros de formación profesional.

En relación al inicio de clases el próximo 17 de febrero, Abán planteó que hay incertidumbre porque se desconoce si hay condiciones de salubridad para los niños y docentes. Planteó que si bien ya cuentan con los protocolos para trabajar, no cuentan con los insumos necesarios.

Clases presenciales

Las clases serán presenciales y día por medio en las ciudades, y en las escuelas rurales de hasta 15 alumnos se dictarán a diario, y en ambos casos en horario normal.

“Es una respuesta para hacer posible la continuidad del servicio educativo durante la pandemia, para preservar la salud docente. La forma más habitual de contagio es el transporte público, nuestros docentes viajan muchísimo y necesitamos de algún modo evitar que haya tanto viaje para preservar la salud de los chicos”, afirmó la ministra Isolda Calina a un canal. 

Planteó además que procuran siempre preservar el derecho de educarse a los niños, y conservar los derechos de los docentes acordes a la pandemia, asumiendo que todos en los trabajos debieron adecuarse a nuevas formas.

Afirmó que trabajan para asegurar la presencialidad para garantizar la calidad educativa. “En zonas rurales podrán ir todos los días los chicos, porque la matrícula es baja. En cambio, en zonas urbanas vamos a tener que generar un esquema”, dijo 

Detalló en ese sentido que el 17 de febrero, anunciado para el inicio de clases, los alumnos de primaria tendrán clases presenciales día por medio hábil, si tienen más de 15 alumnos se dividirá en dos grupos. Y las escuelas que tengan 15 por división van a asistir todos los días, y en ambos casos en horario completo.

Asumió que se busca lograr una “necesaria nivelación” para quienes tuvieron un aprendizaje “más frágil” en 2020. Vislumbró la posibilidad de sumar una pareja pedagógica para que haya más trabajo docente.

Sobre el inicio de clases estaría sujeto a la situación sanitaria, aseguró que es prioridad pero aclaró, “también es prioridad tener presencia en las escuelas este año 2021. Ha sido muy complejo enseñar y aprender de modo virtual, sencillamente porque el proceso pedagógico se resiente ante la falta de esa conexión emocional”, afirmó. Sostuvo que la evaluación será por procesos, porque dio resultado en la pandemia. 
En relación a la vacunación de docentes, dijo que será un proceso y dijo que no llegarán más que a iniciar la vacunación para cuando se inicien las clases el 17 de febrero, insistiendo que será la responsabilidad personal y el cumplimiento de protocolos lo que permitirá una escuela segura.