Como tienen que hacer los mayores de 60 años para acceder a la vacuna Sputnik V

Este miércoles, la ANMAT autorizó la aplicación de la vacuna de coronavirus Sputnik V a mayores de 60 años. Lo había anticipado el ministro de Salud, Ginés González García, y con el aval de la agencia sanitaria se puede avanzar con la segunda etapa de vacunación -la primera abarcaba al personal de Salud- para cubrir al principal grupo de riesgo entre fines de enero y principios de febrero. Esas son las semanas clave señaladas por el Gobierno para recibir millones de dosis en medio de un plan de vacunación que arrancó lento y promete completarse en julio, según la entrega de las dosis establecidas en el contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

¿Cómo será la vacunación en mayores de 60? Según el Ministerio de Salud, el universo de personas mayores de 60 años que podrá acceder de forma voluntaria y gratuita a la vacuna es de 7.375.000 personas en todo el país. La cifra es desafiante si se tiene en cuenta que, hasta ahora, sólo hubo dos embarques desde Moscú a 300.000 dosis por vez. Y se necesitan dos dosis de la vacuna rusa por persona.

En Provincia de Buenos Aires ya está disponible la posibilidad de pre inscribirse desde la web del gobierno bonaerense, al hacer click en Buenos Aires Vacunate 2020. "Los que ya se registraron van a recibir un turno, como el que recibieron los trabajadores de la Salud, vía mail. Les va a decir el día y lugar donde se tienen que vacunar", explican a Clarín desde el Ministerio de Salud, que depende del gobierno de Axel Kicillof.

Al registrarse, se permiten seleccionar hasta dos enfermedades preexistentes (diabetes y obesidad, por ejemplo). Aún no hay información que indique que una persona mayor de 60 con diabetes obtendrá un turno antes que alguien de esa edad sin alguna afección de riesgo frente al covid-19.

Hay que aclarar que no todos los bonaerenses pueden inscribirse hoy. Sólo se habilitó para mayores de 60. Otro punto confuso es que, por más que se autorice la inyección a partir de esa edad, en la primera instancia, se va a empezar a vacunar a los mayores de 70. 

"Vamos a empezar con los de 70 y progresivamente se va a ir bajando en la organización prioritaria de las personas. Ni bien tengamos la autorización de la ANMAT, arrancamos con ellos y ellas, y bajando progresivamente en edad", agregan desde ese ministerio. La decisión va detrás de los números de esa jurisdicción. "La tasa de mortalidad en mayores de 70 es casi del 25%. Uno de cada cuatro que se contagian se mueren", explican. Desde el Ministerio de Salud bonaerense agregaron que a las personas adultas mayores se las vacunará "en escuelas y puntos de PAMI".

¿Qué pasará con los afiliados al PAMI? La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, adelantó días atrás que el esquema de vacunación contra el coronavirus, que se espera comience en las próximas semanas, tendrá una logística que pondrá primero en la lista del pinchazo a las residencias de larga estadía.

"También pensamos utilizar las unidades sanitarias que inauguramos durante la pandemia, como los Hospitales del Bicentenario de Ituzaingó y Esteban Echeverría", anticiparon a este diario desde la obra social bonaerense.

Desde el Ministerio de Salud porteño, en tanto, dijeron a Clarín que "se va a vacunar según lo que diga Nación" y que "todavía desde el Gobierno no dijeron cuál sería la segunda etapa". Por el momento, deben terminar de vacunar con la primera dosis al personal de salud. Luego, también continuarán con los mayores de 70 (no 60).

"Faltan unas 100.000 personas de Salud por vacunar con la segunda dosis y esperamos terminar el 8 de febrero. Si las vacunas para los geriátricos y mayores de 70 llegan a fines de enero, algo que dice el Gobierno pero no nos confirman fecha, creemos que nos darán entre 300.000 y 400.000 dosis. No nos alcanza para cubrir al principal grupo de riesgo", dice a Clarín Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad.

No alcanza porque el universo de personas mayores de 70 que residen en Capital es de 300.000 personas y el de mayores de 60 es de 700.000.

Para alcanzar al segundo grupo próximo a vacunarse, como explicaron, "se están armando postas extrahospitalarias ubicadas en clubes, edificios de gobierno y centros culturales porteños", que se suman a las postas de vacunación ubicadas en 18 hospitales públicos.

En cuanto a los geriátricos -que estarán primeros en la lista- se decidió desplegar distintos equipos especializados que vacunen dentro de cada residencia o institución. La idea es que este subgrupo de personas mayores no tengan que trasladarse.

Si la diabetes, la obesidad y el EPOC inflan las cifras de muertes por coronavirus, ¿por qué no se prioriza a los mayores que tengan alguna enfermedad previa? "Porque el principal factor de riesgo frente al Covid es la edad", responde Battistella.

Para el resto de la población, la vacunación será a través de un sistema de turnos. No hay preinscripción. "Llegado el momento, se habilitará un portal en el sitio web del GCBA donde los vecinos podrán gestionar su solicitud y elegir el dispositivo más cercano a su domicilio, el día y horario de preferencia", agrega.

A nivel país, el plan del Ministerio de Salud de la Nación avanzará ahora hacia todas las personas que residen en establecimientos geriátricos, que según los últimos datos del INDEC, son 94.000. En un segundo subgrupo de prioridad estarán los adultos mayores entre 60 y 69 años. Según el reporte epidemiológico de la cartera sanitaria, las personas mayores de 60 años que se contagiaron de Covid-19 en el país son 274.201: 142.358, entre 60 y 69 años; 54.401, entre 70 y 79 años; y 7.742, mayores de 80 años.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...