¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estudian cómo responden las aves al fuego en los bosques

"Están adaptadas, pudiendo hacerlo mejor en los de mayor conectividad entre ellos", dijo Marisel Morales.
Jueves, 21 de enero de 2021 01:02

Sobre todo en octubre y noviembre pasado los incendios forestales tuvieron en vilo a la provincia y generaron zozobra por el impacto en la biodiversidad de las Yungas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sobre todo en octubre y noviembre pasado los incendios forestales tuvieron en vilo a la provincia y generaron zozobra por el impacto en la biodiversidad de las Yungas.

En Jujuy hay especialistas que estudian el "régimen de fuego", o sea el conjunto de condiciones de este elemento que caracterizan un ecosistema, actual e histórico.

JOTE REAL

La licenciada en Ciencias Biológicas, Adriana Marisel Morales, analiza la respuesta de la avifauna al fuego en el bosque pedemontano, en su tesis de Doctorado. "Elegí las aves debido a que responden a los cambios estructurales de vegetación producidos por el fuego", destacó a El Tribuno de Jujuy.

MOSQUETA OJO DORADO

Fruto de su investigación, "los resultados mostraron que, las aves propias de estos bosques, están adaptadas a eventos de fuego, pudiendo responder mejor en bosques con mayor conectividad entre ellos y fuegos de baja severidad".

La becaria del Conicet puntualizó que "las áreas conectadas entre parches de bosque sin quemar y quemados proporcionan un hábitat para las aves que viven en ambos ambientes". Y que el estudio resalta "la importancia de prevenir y/o disminuir la fragmentación de los bosques y, como parte de esto, reducir el número, tamaño y severidad de los incendios forestales. Prohibir la remoción de árboles muertos en pie después de un incendio también ayudará a promover un hábitat adecuado para diferentes grupos de aves y contribuir a la sostenibilidad de los bosques de Yungas".

PEPITERO CHICO

La investigadora consideró que "es el primer paso hacia comprender cómo influye el fuego en nuestros bosques, y servirá para priorizar las estrategias de conservación para asegurar a largo plazo la biodiversidad a escala de paisaje".

"Tomar conciencia"

ÁREA DE ESTUDIO *EL BOSQUE PEDEMONTANO DE LAS YUNGAS AUSTRALES DEL NOROESTE ARGENTINO.

La mayoría de los incendios que amenazan al bosque pedemontano se producen por negligencia. "Es importante tomar conciencia y accionar a favor de la naturaleza, además de las medidas de gestión que puedan tomar los responsables y expertos en el tema (que son cruciales), como ciudadanos nos corresponde evitar que se generen incendios a través de nuestras manos: por ejemplo, no encender basura y no tirar colillas de cigarrillos", exhortó.

Fuego, tema controversial

La estudiante avanzada del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuego de Vegetación indicó que "la temática fuego es bastante controversial, sin embargo, es un elemento natural en la mayoría de los ecosistemas terrestres. Muchos ambientes están adaptados a este disturbio, y algunos dependen de él".

Diferenció que "los efectos del fuego sobre la biodiversidad pueden ser directos e indirectos, los primeros están relacionados con la habilidad de sobrevivir a los eventos de fuego y los indirectos se asocian a los recursos necesarios para mantener a una población viable en el tiempo y espacio. Los más importantes son los indirectos, debido a que suelen generan mayor impacto y se perpetúan en el tiempo".

En este punto destacó la importancia de considerar el régimen del fuego. "Actualmente la mayoría de los ambientes están reducidos y fragmentados, con el régimen de fuego alterado, eliminar el disturbio no parece ser suficiente...es imprescindible el ‘manejo de fuego’, o mejor dicho ‘manejo de combustible’. Para ello son necesarios los estudios ecológicos del fuego en cada ambiente, uno de los desafíos es conocer el rol natural del fuego, tanto en un contexto histórico como actual".

Morales colaborará en revertir los pocos estudios relacionados al fuego en Argentina, sobre todo en ecosistemas subtropicales.

El bosque pedemontano de las Yungas Australes del NOA es uno de los ambientes más biodiversos del país y uno de los más intervenidos por el hombre. Forma parte de los bosques secos estacionales neotropicales, tiene un período invernal-primaveral seco y fuegos frecuentes.

 

Cursa un doctorado de Esquel

ADRIANA MARISEL MORALES ES LICENCIADA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA UNJU.


Adriana Marisel Morales se recibió de licenciada en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

Además es estudiante avanzada del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuego de Vegetación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (Unpsjb)-sede Esquel.

Pudo realizarlo merced a la beca otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) en el Instituto de Ecorregiones Andinas (Inecoa).

“Actualmente estoy finalizando mi tesis, donde investigo el rol del fuego en el bosque pedemontano del Noroeste Argentino, específicamente el efecto sobre la avifauna. Siempre amé la naturaleza y fue una de las razones que me impulsó a elegir esta profesión. Opté por la temática del fuego porque es una de las mayores amenazas en nuestra región y entender el rol del fuego de manera integral es esencial para la conservación de la biodiversidad”, destacó la profesional.

Cebio y observación de aves
Vale señalar que Marisel también forma parte de la Fundación para la Conservación y Estudio de la Diversidad (Cebio, www.cebio.org.ar) y del Club de Observadores de Aves (COA) Yungas Ledesma.
     

 

Temas de la nota