¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay un rebrote genuino, no hay duda, estamos atravesando una meseta alta

El infectólogo y asesor del Gobierno Nacional, aseguró que la curva de contagios está en crecimiento por lo tanto se deben reforzar las medidas de bioseguridad personales y colectivas.Estimó que este año no se llegará a vacunar a la mitad de la población, y que se dará prioridad al personal esencial, adultos mayores y docentes. Recordó que la vacuna reducirá la mortalidad.
Jueves, 21 de enero de 2021 01:02

¿Cómo es la situación actual de la curva de contagios en el país? ¿Es la esperada para esta época?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo es la situación actual de la curva de contagios en el país? ¿Es la esperada para esta época?

Hubo un aumento de contagios que empezó el 6 o 7 de diciembre, con un aumento muy sostenido de casos que llegó a tener un pico casi de 14 mil contagios, y ahora hay una curva amesetada alta, con algunos lugares más comprometidos que otros. Aumentó sobre todo en el Amba, en algunos partidos de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Bariloche, Jujuy todavía está con pocos casos, si bien tuvo un aumento ahora y se complicó la zona fronteriza, sigue siendo bajo. Ahora habrá que ver cómo es evolución, si la curva queda amesetada alta o si hay una tendencia a subir o a bajar, todavía no lo podemos saber. Sabemos que hubo un aumento importante de casos y que la media epidemiológica móvil trepo en forma importante.

¿Es apresurado pensar en un posible rebrote?

Yo creo que hay un rebrote genuino, real, no hay ninguna duda, cuánto dura no lo sé, habría que esperar un poco. Desde los primeros días de diciembre hasta ahora, hubo un brote, en la última semana parece que se hubiera amesetado, pero es una meseta alta, no es una meseta de 5 mil o 6 mil casos, es de 12.800, 13 mil.

¿En este contexto, cuánto ayuda la vacunación considerando que ya hay otras cepas?

Cuando uno vacuna al adulto mayor que son más de 7 millones de individuos, seguramente van a disminuir las hospitalizaciones y sobre todo las formas graves de Covid, además de bajar la mortalidad. Con respecto a las cepas, a las mutaciones, hoy por hoy esas mutaciones no tienen un impacto estructural, de tal manera que las vacunas siguen siendo útiles, los anticuerpos que genera la vacuna siguen siendo activos para neutralizar las mutaciones virales que han ocurrido, incluida la cepa inglesa y brasileña.

Estas cepas ya están en el país...

Si, la cepa brasileña y la inglesa ya se han hallado en el país, pero una cosa es que se detecten y otra que empiece la transmisión de esas cepas, son dos conceptos distintos. Se la puede encontrar en algún individuo pero mientras la cepa no este diseminada, se tiene la situación bajo control. Por ahora en el país no hay transmisión, de lo contrario habría que trabajar de otra manera.

¿Qué papel juega la vacunación en la llamada "inmunidad de rebaño"? ¿Se puede alcanzar ese concepto con la vacuna?

Si se logra vacunar más del 75% de la población es probable que empiece a tener el efecto de la inmunidad de rebaño, generalmente todos coinciden que con menos del 70% no alcanza para lograra la inmunidad de rebaño. Es decir, para que eso pase se tiene que vacuna r a una población muy alta. Lo más probables es que en 2021 no logremos vacunar al 75% de la población de Argentina, sinceramente es difícil calcular el porcentaje de población que se vaya a alcanzar este año porque eso depende de varios factores, entre ellos, de la cantidad de gente que quiera vacunarse. Recordemos que es una vacuna voluntaria. Sinceramente no creo que lleguemos a vacunar a la mitad de la población. No hay que olvidarse que la estrategia de vacunación está orientada a dar prioridad a los adultos mayores, junto al personal de salud, al personal esencial, maestros y no docente y después los adultos de 18 a 59 años con factores de riesgo, de modo que hay que esperar un poco para llegar al 50% de la población.

¿En torno a las prioridades que se han fijado para la vacunación, después del personal de salud, a quienes se vacunaría?

Adultos mayores de 60 años con factores de riesgo, fuerzas de seguridad probablemente y docentes.

Los docentes aseguran que no están dadas las condiciones para volver a la presencialidad ya que no lle garían a alcanzar la inmunización adecuada al momento del inicio de las clases...

La mayoría de los docentes son adultos jóvenes, en general, pero supongamos que es un personal prioritario, aun así las clases no pueden estar sujetas a la vacunación. Pero es cierto que con la vacuna hoy no llegan a tener el titulo de anticuerpos protectores para empezar las clases, es lógico, necesitan tener dos dosis para estar adecuadamente protegidos; con la Sputnik V se logran títulos adecuados protectores de alta eficacia a los 8 o 9 días de aplicada la segunda dosis, antes de la segunda dosis no se saben bien los datos de la vacuna Sputnik V si da protección o no.

¿Se prevé alguna medida distinta en caso de que crezcan los contagios?

Las normas de cuidado personal siempre se mantienen, igual que las de cuidado general, como evitar las aglomeraciones, las fiestas clandestinas; después todas las medidas son útiles, pero por ahora no hemos fijado nada porque tenemos que ver la evolución de los contagios, habrá que esperar un poco más.

¿Cómo se va a trabajar con el suero equino inmunizante?¿Se va a distribuir en el país?

 

Es una droga que acaba de aprobar la Anmat, que es útil para pacientes graves que no requieren Terapia Intensiva, y debe aplicarse dentro de los primeros 10 días, no se justifica para los pacientes que están en terapia ni para pacientes leves, por lo tanto es una indicación médica muy precisa, no es para prevenir. Desconozco si va a haber disponibilidad para todas las provincias.

x

x