¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo lo que hay que saber respecto al implante anticonceptivo

Se usa por 3 años, tiene alto grado de efectividad y por lo general provoca cambios en el patrón del sangrado menstrual.
Jueves, 21 de enero de 2021 01:02

El implante subdérmico forma parte de los Larcs (Long Acting Reversible Contraception, por sus siglas en inglés), que quiere decir anticoncepción reversible de acción prolongada y forma parte del grupo de los anticonceptivos que son exclusivamente de gestágenos o libres de estrógenos, lo que significa que puede generar cambios en el patrón de sangrado menstrual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El implante subdérmico forma parte de los Larcs (Long Acting Reversible Contraception, por sus siglas en inglés), que quiere decir anticoncepción reversible de acción prolongada y forma parte del grupo de los anticonceptivos que son exclusivamente de gestágenos o libres de estrógenos, lo que significa que puede generar cambios en el patrón de sangrado menstrual.

Precisamente una consulta frecuente a los profesionales y que hasta se convirtió en motivo de desistir de este método anticonceptivo, son las irregularidades en el sangrado y lo que en muchos casos son considerados por las pacientes como efectos adversos, tales como amenorreas o, por el contrario, tediosos períodos prolongados.

Sobre esta inquietud, la ginecóloga Sofía Achem explicó a El Tribuno de Jujuy que "el implante anticonceptivo al tener sólo progestágenos genera cambios en el patrón de sangrado menstrual", por lo que "no se trata de un efecto adverso, sino que es un efecto esperado", y es en este marco que advirtió que "de hecho el 100% de las pacientes con implante van a tener cambios".

La reacción más frecuente es que las pacientes tengan "poco sangrado o bien entren en amenorrea". Mientras que se estima que "el 25% de las pacientes registra sangrado muy frecuente a sangrado prolongado", apuntó la especialista.

En este marco informó que los efectos adversos que si se consideran propios de este anticonceptivo son: cefaleas ocasionales o intensas, el acné que es un efecto relativamente frecuente, tensión mamaria que suele disminuir con el paso de los meses y el aumento de peso.

Sobre éste último indicó que "en un 12% de las pacientes hay un registro de aumento de peso", lo que también se convirtió en motivo para que alguna mujeres decidieran retirárselo.

Lo cierto es que todos estos efectos ya sean los esperados o no, deberían ser debidamente informados por los profesionales antes de tomar una decisión. "En la consejería se debe informar de qué se trata, la duración, qué implica la aplicación, la eficacia, modificaciones que puede haber en el ciclo menstrual, efectos adversos, etc", indicó la especialista al destacar que "cuando la discontinuidad de éste método anticonceptivo o de cualquier otro es masiva o generalizada, se debe probablemente a una consejería previa insuficiente". Que no significa aconsejar al paciente sino brindarle toda la información científica existente previo a la indicación o administración de un método anticonceptivo.

Algunas de las características

Los implantes subdérmicos se usan por tres años y el grado de eficacia que tiene es prácticamente del 100%. La efectividad no se ve alterado ante los cambios en el patrón de sangrado. Además al ser un anticonceptivo libre de estrógenos tiene muy pocas contraindicaciones. Por lo tanto la edad no es una indicación ni una contraindicación.

Antes de optar por este método, como por cualquier otro, se deben hacer los estudios correspondientes.

Si la paciente no venía usando ningún método anticonceptivo y se coloca el implante entre el 1º y el 5º día de menstruación, alcanzará su nivel de eficacia alrededor del 4º día, por lo que se recomienda el uso de un método de barrera en el 1º y el 3º día para evitar un embarazo.

El implante se pueden conseguir de forma privada y también a través del Estado pero con limitación del rango etario para la colocación gratuita. Privilegia a las adolescentes post evento obstétrico, es decir que hayan tenido un aborto o un parto, pero también a adolescentes en general por la efectividad que tiene y por tratarse de un método que no depende de una ingesta diaria, entre tantas otras características que deben consultarse a un profesional.

El mito de las pastillas

Sobre si resulta necesario hacer un parate ante la ingesta prolongada de pastillas anticonceptivas, la especialista aseguró que "los descansos son un mito que debe ser erradicado". "El descanso no suma ningún beneficio y por el contrario suma problemas", explicó Sofía Achem quien especificó que lo que provocan son "variaciones hormonales que en muchos casos se tornan más complejas de ser manejadas", al punto que "la tasa de embarazos no deseados aumenta cuando se hacen esas discontinuaciones en la toma sin tener una indicación médica".

"Los métodos de anticoncepción hormonal oral están estudiados con seguridad, bajo control médico periódico a 10 años sin ningún efecto adverso indeseado" y por el contrario indicó que hasta tienen efectos beneficiosos. "Es sabido que disminuye la tasa de cáncer de endometrio y de ovarios en las usuarias de larga data", beneficios no contraceptivos de la anticoncepción.

Pero pese a que resulta seguro una ingesta sin suspensión durante 10 años, resulta vital hacerse controles anuales. Por último es necesario destacar que cualquiera sea el método anticonceptivo elegido siempre debe usarse un método de barrera como los preservativos que reducen el riesgo de transmisión de ETS.

Anticonceptivos para hombres, sin avances

Sobre cuáles son los avances en términos de anticoncepción hormonal masculina, la ginecóloga Sofía Achem indicó que todavía no hay nada en el mercado para hombres y consideró que tampoco lo habrá por un buen tiempo.

Pese a que existen publicaciones sobre avances científicos en la creación de pastillas hormonales y en distintos métodos químicos, como un gel de uso tópico que disminuye la producción de espermatozoides y hasta de una inyección producida por investigadores de India como reemplazo de la vasectomía, la realidad es que todavía a la fecha no hay nada oficial.

“Todavía no hay nada en el mercado para hombres y no habrá por un buen tiempo, porque a diferencia de las mujeres que nacemos con una dotación determinada de ovocitos con los que nos vamos a morir, es decir que no generamos células ovocitarias nuevas, en el caso de los hombres la espermatogénesis es continua y diaria. Por lo tanto, inhibir por completo la producción de células nuevas es mucho más complejo que inhibir la ovulación”, explicó la especialista. Por lo que los únicos métodos masculinos eficaces disponibles por el momento son el uso del preservativo peneano y la vasectomía, finalizó la ginecóloga Achem.