¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Me interesaba construir un personaje tierno y peligroso a la vez"

La cineasta Lucía Garibaldi estrena hoy en la plataforma Puentes de Cine su laureada ópera prima "Los Tiburones" por la que fue premiada en el Festival de Sundance (2019) de los Estados Unidos.El Tribuno de Jujuy habló con la directora uruguaya quien se refirió al filme, protagonizado por Romina Bentancur, que también cosechó reconocimientos en Buenos Aires, Toulouse y Guadalajara.
Jueves, 21 de enero de 2021 01:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

¿Cuál fue el camino que recorrió la película?

 

Pudimos terminar la película tras ganar la sección "Cine en construcción" en el Festival de San Sebastián, luego se estrenó en el Festival de Sundance donde ganamos Mejor Dirección, también tuvimos reconocimientos en Toulouse (Mejor película) y en Guadalajara, (Mejor Guión, Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz para Romina Bentancur). Además llegamos con el filme a Milán y Londres además del Bafici de Buenos Aires donde la película ganó el Premio Especial del Jurado y más. Y en general hubo una buena recepción, inclusive se vendió para salas de Estados Unidos, a ciudades como Los Ángeles y Nueva York, a Canadá y a Rusia y también estuvo en salas en Argentina. Después vino la pandemia y arruinó el estreno que teníamos previsto para España qué es nuestro tercer país coproductor.

¿Por qué se inclinó por hacer esta película?

 

Quería hacer un largometraje después de terminar mis estudios. Había hecho cortos pero a mí no se me dan mucho porque es muy difícil contar algo en tan poco tiempo y pensando mucho surgió la idea de construir un personaje complejo lleno de contradicciones, tierno y peligroso a la vez y después vino la historia, porque el hilo narrativo era lo que menos me interesaba. Lo que me importaba mucho era la psicología del personaje y a partir de ahí ver qué podía hacer ella en determinadas situaciones, me interesaba acompañar a una jovencita adolescente en su descubrimiento sexual, en su crecimiento, comprender que le pasa, qué le gusta o no le gusta.

¿Cómo fue la elección de la protagonista?

 

Me contacté con profesores de teatro de Montevideo y ella fue de las primeras que me mostraron por video. Ella no es actriz, ni tiene aspiraciones de serlo pero era interesante por las similitudes que tenía con lo que yo me había imaginado. Además tenía ciertas particularidades (era nadadora, tenía una voz particular, se hacía sonar las articulaciones de los dedos) pequeños detalles que me cautivaban. Ví como a 50 chiquilinas, después llamé a siete y cuando vi a Romina (Bentancur) en persona supe inmediatamente que tenía que ser ella y no sólo a mí me pasó sino a otros integrantes del equipo. Y nos llevamos bien con ella y eso era importante.

¿Cómo fue el trabajo con la actriz?

Todo con ella fue muy lindo, antes de empezar a filmar la empecé a seguir con la cámara, fuí a su casa, conocí a su familia, la filmé nadando en el club al que iba. Así que se generó con un vínculo muy particular conmigo y con la cámara. Ella se acostumbró a que sea yo con la cámara y eso ayudó a generar confianza y a naturalizar el hecho que estábamos haciendo una película.

LUCÍA GARIBALDI / LA DIRECTORA URUGUAYA HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

¿Cómo está transitando esta época de pandemia? ¿Se vio afectado en  Uruguay el sector audiovisual?

 

Si, hay una tendencia a que las películas chicas sean las más afectadas porqué el protocolo para filmar tiene un costo elevado que no puede cubrir casi nadie por lo que es difícil que las películas pequeñas se puedan realizar. Es como siempre, los más débiles son los más desprotegidos. Y a mí personalmente no me afectó tanto porque yo estaba escribiendo y eso fue algo que puedo seguir haciendo, incluso el encierro sirvió para potenciar esta actividad, en aspectos relacionados con la inspiración por ejemplo. Pero sí se vio afectado el sector en Uruguay y ahora la cuestión tal vez empeore, por el aumento de casos.

¿Cuál es su opinión sobre los estre nos en streaming?

Actualmente todo pasa por ahí, todo va a plataformas, el streaming es lo de hoy, la gente quiere ver películas en sus casas. Y es una pena porque la ceremonia del cine es especial. Estar todos juntos mirando algo, la pantalla gigante, el sonido perfecto, el color justo y él disponer de tu tiempo para caminar e ir a una sala, es algo mucho más lindo. Espero que el ser humano sea capaz de romantizar un poco esa experiencia y darse cuenta que eso hace bien. Pero las plataformas tienen sus ventajas también porque podemos ver muchísimas películas y podemos estar cerca de todos.

 

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

No puedo adelantar mucho porque estoy en plena escritura. Solo puedo decir un título: "La última reina".

 

¿Qué referencias tiene del cine argentino?

Lucrecia Martel es como una gran referente para muchos cineastas de mi generación. Y mientras estudiábamos veíamos mucho cine argentino y uruguayo de los 2000 que tuvo mucho que ver con mi formación.

 

¿Conoce Jujuy?

No pero tengo ganas de conocer, lo tengo pendiente. Seguramente lo próximo será el turismo por las cercanías. Así que podré ir.

 

Los Tiburones”: Adorable criatura 


Puentes de Cine, la plataforma virtual de la Asociación de Directores de Cine (PCI) estrena hoy una valiosa propuesta cinematográfica uruguaya. Se trata de la película “Los Tiburones”, ópera prima de la realizadora Lucía Garibaldi. 

El filme que tuvo un interesante recorrido por importantes festivales de cine del mundo, centra su acción en Rosina, una adolescente de armas tomar quien vive en Piriapolis un pueblo costero del país oriental donde comienza a circular el rumor sobre la aparición de tiburones. En su aburrida rutina veraniega comienza a trabajar con su padre y se siente atraída por uno de sus empleados. La chica con las hormonas a flor de piel se obsesiona con el chico dejando aflorar sus naturales deseos femeninos torpemente aceptados por el joven. La chica hace lo impensable para mantener su atención.

Es un filme íntimo, de iniciación, una propuesta del subgénero conocido como “cominig on age” (de chicos creciendo), en el que la protagonista (muy buen trabajo de la actriz Romina Bentancur) experimenta las pulsiones propias de la pubertad e instintiva como los tiburones, se mueve sigilosa, implacable, maquiavélica buscando venganza.

La película narrada con gran sutileza utiliza inteligentemente los recursos de los que dispone para crear atmósferas sugerentes, un estilo austero que recuerda mucho a la realizadora salteña Lucrecia Martel. Así la directora logra imprimir en la historia de esta chica sublevada por la agitación de la adolescencia, naturalidad y mucho espíritu.