Cine de Las Alturas
El Festival de Cine de las Alturas sigue en la senda del crecimiento

 

Este año en la competencia de Cortos del NOA, que por primera vez se realizó en el festival, ganó el joven realizador jujeño Franco Fernández.

Un acontecimiento ya inscripto en la agenda cultural de nuestra provincia es el Festival Internacional de Cine de las Alturas, que este año tuvo una brillante edición. Así cabe destacar en este anuario a este encuentro cinematográfico que en 2017 puso al alcance de los jujeños excelentes propuestas audiovisuales que reflejan nuestra identidad andina y que nos dio la posibilidad de establecer contacto con figuras y personalidades destacadas del mundo audiovisual.

Recientemente, los organizadores de esta esperada instancia, que todos ya agendamos en nuestro calendario, realizaron un balance de la última edición que fue un modelo de gestión que se debe afianzar y proyectar.

De esta manera Carlos Oehler, Ministro de Cultura de Jujuy, sobre la última edición del festival dijo, "tenemos la enorme satisfacción de decir ‘tarea cumplida‘. Cuando hay convicción, convencimiento y compromiso con un objetivo los sueños se hacen realidad. El Festival Internacional de Cine de las Alturas se va consolidando como uno de los festivales, no solo más importantes de la Argentina, sino tambiÚn de AmÚrica Latina", dijo. Y agregó, "eso nos llena de satisfacción y nos compromete a un esfuerzo mayor trascender definitivamente las fronteras de la provincia".

Por su parte JosÚ Rodríguez, Secretario de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, destacó la avidez de los jujeños por ver propuestas fílmicas distintas, "este año se ha consolidado un camino que viene creciendo año a año, y que en esta edición nos volvió a convocar en una articulación que incluye al municipio, la provincia y, fundamentalmente, al público. Un público que responde y que da cuenta de una necesidad de ver, en Jujuy, este cine que nos hermana, este cine de los estados que tienen a la Cordillera de los Andes como punto en común. Este es un Festival que da cuenta de una forma de vivir, de ser y de producir en esta región de LatinoamÚrica".

Daniel Desaloms, Director Artístico del festival, hizo una evaluación pormenorizada de la última edición del festival. Así contó, "tuvimos 247 filmes, 9 cinemóviles recorriendo la provincia. El festival movilizó a gente de Jujuy y de otras provincias. Y este año incluimos a los realizadores del NOA en un espacio competitivo, cineastas talentosos y con pocas posibilidades de pantalla", manifestó. Y subrayó el afianzamiento de la propuesta, "si hacía falta una prueba definitiva de que aquel proyecto que iniciamos en el 2013 se había hecho realidad, fue la edición 2017 del Festival. Este año tuvimos una calidad de películas increíble, un jurado espectacular y una concurrencia de público muy importante. TambiÚn contamos con la presencia de figuras del cine argentino, como Juan JosÚ Campanella, Eduardo Blanco, "rica Rivas, Mariano Cohn, Elena Roger y Graciela Borges. La marca ‘Festival Internacional de Cine de las Alturas‘ ha comenzado a llegar a todos los ámbitos de la industria, y las figuras quieren venir y estar presentes. Los más de 24.000 asistentes que hemos tenido, que duplican la cantidad de público de nuestra primera edición, dan cuenta de un crecimiento notable", aseguró.

En tanto Marcelo Pont, el otro Director del Festival destacó que de ahora en más las aspiraciones deben ser superiores, "esta edición se convierte en una base para que el Festival crezca aún más y se consolide como un encuentro en el que todos los años converja la comunidad andina. Ya tenemos donde hacer pie para seguir volando, y esto es muy importante para la provincia de Jujuy y tambiÚn para la Argentina, porque existe un lugar donde conectarse con la gran autopista cultural que es la Cordillera de los Andes, un lugar que nos acerca a travÚs de la cultura", concluyó.