En diciembre una familia tipo necesitó $54.208 para no caer en la pobreza

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este jueves que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó en diciembre un 4,7% y redondeó así una suba del 39,1% a lo largo de 2020. De esta manera una familia tipo necesitó en diciembre pasado ingresos de al menos 54.208 pesos para no caer en la pobreza.

En tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que marca el umbral de la indigencia aumentó en el último mes de 2020 un 5,1% y se encareció un 45,5% a lo largo de todo el año pasado. Así una familia tipo necesitó en diciembre ingresos por 22.681 pesos para escapar a la indigencia.

La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.

La inflación minorista en el 2020 fue del 36,1 %, con un alza del 42,1% en Alimentos y bebidas, incremento que no fue mayor debido a los acuerdo de precios y el establecimiento de "precios máximos" para algunos productos en medio de la pandemia de coronavirus.

El aumento de la CBT en diciembre fue el segundo mayor registro relevado por el INDEC a lo largo de todo 2020 sólo superado por el de octubre cuando llegó a 5,7%.

En tanto para el caso de la CBA hubo otros dos registros que estuvieron por encima de la suba de diciembre (enero: 5,7% y octubre: 6,6%).

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...