El COE anticipó que no  habrá restricciones extremas

Al retomar el informe televisivo del COE, el gobernador Gerardo Morales y sus ministros dieron ayer un mensaje negando que haya una nueva ola, relativizaron el incremento de casos y ratificaron medidas restrictivas solo para La Quiaca. Anticiparon que no habrá limitaciones al nivel del 2020 y destacaron mayor infraestructura, priorizar al turismo y anunciaron un carnaval "medido" con una apertura a 100 personas por comparsa al aire libre. Ratificaron que es un hecho el inicio de clases presenciales y obligatorias.

"No podemos afirmar que estamos en la segunda ola. En el mundo hay países que van por la tercera ola, a nivel nacional se ha anunciado el inicio de la segunda ola, en Jujuy no sabemos, vamos a ver cómo se comporta La Quiaca", aseguró el gobernador Gerardo Morales. Detalló que en esa ciudad hay de 8 a 10 casos diarios, y un promedio de 35 a 40 en la provincia.

Anunció que sólo La Quiaca dejó la categoría verde y está en amarilla, por los 118 casos activos y temían que se extienda hacia Abra Pampa donde detectaron 2 casos, previendo rastrillar en Santa Catalina y El Aguilar donde hubo casos.

"La actitud en general que vamos a tener desde el gobierno, desde el COE, va a ser no tomar medidas drásticas aún si levanta la curva, en cuanto a cerrar comercios, gastronomía", afirmó Morales, y enfatizó que "no habrá medidas extremas". Dijo que el nuevo informe del COE busca llevar tranquilidad y reconoció que hay una situación precaria que pende de la responsabilidad individual, colectiva y social.

El ministro de Seguridad, Guillermo Corro, dijo que se detectaron 15 fiestas clandestinas, un bingo en San Pedro, y controles de alcoholemia en aumento, y prevén seguir los controles en ruta, detectar fiestas clandestinas, con sanciones de 40 mil a 340 mil pesos, y graves hasta 1 millón de pesos, si supera la cantidad importante de asistentes, tiempo excesivo, participación del grupo de riesgo o si fueran funcionarios.

Paradójicamente se anunció modificar artículos del decreto 2075 que prevé el aumento del máximo de 20 personas en eventos sociales bajo techo. "Será elevado a 100 personas en lugares abiertos y públicos o privados con acceso público", en actividades sociales y culturales, aprobados por el COE.

Para La Quiaca recordó que se dispuso restricción de circulación interjurisdicciònal, limitación comercial, profundizar los controles nocturnos, suspender actividades sociales y culturales. Morales aclaró, que con el ministro del Interior, Wado de Pedro trabajan para la reimplementación del tránsito vecinal fronterizo (TVF) porque prohibirlo significó que surjan más de 15 pasos clandestinos a Bolivia.

"Va a ser un carnaval con muchas restricciones y con muchos controles", afirmó el ministro de Turismo, Federico Posadas, y explicó que autorizarán 20 personas por comparsa, los bailes estarán prohibidos, y se podrá circular desde el 11 de febrero a la Quebrada con reserva hotelera y no gastronómica. Sólo se permitirá entierro y desentierro del carnaval, y la Provincia no pedirá PCR para ingresar.

Otro de los ejes fue ratificar el inicio de clases el 17 de febrero para primaria y 22 para secundario, que enfatizaron en la presencialidad y virtualidad, y que no está sujeto a la inmunización de los docentes.

La infraestructura fue uno de los ejes de la conferencia y anunció que no se pudo inaugurar las obras de Yuto, Fraile Pintado, Palma Sola y El Carmen de provisión de oxígeno, pero si aumentaron camas en los hospitales de Perico pasando a 44 camas, 28 con oxígeno y 8 con oxígeno y gases, y prevén ampliar. Anunció que están comprando 8 ambulancias más, cuya licitación abrirán el lunes.

Además, anunció que suman tres nuevos tomógrafos para Jujuy: uno para el hospital San Roque, otro será donado por Minera Exar incluido en los 300 mil dólares de obras en el hospital de Susques; y Gastón Morales de Cannava Sociedad del Estado, anunció la compra del tercero para el hospital Zabala de Perico. También se inaugurará el Centro Hemoterapia, en Alto Comedero.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...