"El Covid no se fue de Jujuy, pero  se está presentando un nivel bajo"

Sobre la situación sanitaria, el referente médico Omar Gutiérrez explicó que el aumento de casos en el país tiene foco en el centro, el área Metropolitana, Buenos Aires y sur. En relación a la incidencia acumulada, contemplando la cantidad de habitantes dijo que Jujuy está por debajo de la media del país.

"El Covid no se fue de Jujuy, tenemos casos, pero se está presentando a un nivel bajo", explicó Gutiérrez y puntualizó el caso de La Quiaca que generó la búsqueda activa, casos leves, visualizados.

Desde que comenzó la pandemia Jujuy registró 18.952 casos positivos, 868 fallecidos, y durante la conferencia las cifras se sucedieron al detallar los rastrillajes puerta a puerta en La Quiaca, sobre lo que el ministro Gustavo Bouhid detalló que se llegó a 256 manzanas en tres días, 7998 personas, y sobre 115 test 43 fueron positivos y permitió aislar y seguirlos, con 15 internados y 4 derivados al San Roque de esta capital. Se prevé otros rastrillajes lunes, martes y miércoles para controlar a los contactos estrechos.

Anunció que el miércoles iniciaron otro en Abra Pampa en 121 manzanas, 2565 viviendas y 5480 personas, y hubo dos casos positivos. Lo repetirán en Santa Catalina porque hubo gente de La Quiaca que participó de una olimpiada, de modo de controlar si hay casos.

Bouhid planteó que trabaja todo el sistema sin descansar, y el total de rastrillaje acumulado desde agosto 10.428 manzanas, 181.769, y llego a 591.188 personas,

Sobre los PCR dio que hay suficientes, y que ahora en los rastrillajes se están haciendo test de antígeno, para detectar casos positivos.

Respecto al estado del personal de salud, en la que había quejas por falta de pago en algunos profesionales, Bouhid explicó que son casos aislados, que hubo retrasos de expedientes y que la mayoría cobra a tiempo. "El personal de salud está cansado no ha tenido ni un dia de descanso pero tiene la frente alta", afirmó.

Por otro lado destacó el trabajo del Instituto de Seguros para con sus afiliados, pero otras obras sociales no están cumpliendo y pidió que atiendan a sus afiliados porque cobran el módulo Covid, y ayuden al sistema estatal.

x

x

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...