¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Rosalía Velásquez sabía lo que sucedió con la víctima"

La comisión investigadora indica que la concejal abrapampeña conocía lo que había pasado con el femicidio de Cesia.Velásquez, lejos de apartarse, consideró inconstitucional lo realizado por el Concejo Deliberante.

Viernes, 22 de enero de 2021 01:03

Finalizó ayer la testificación de 5 personas y el juicio político hacia la concejal Rosalía Noelia Velásquez prosigue sus próximos pasos en el Concejo Deliberante de Abra Pampa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalizó ayer la testificación de 5 personas y el juicio político hacia la concejal Rosalía Noelia Velásquez prosigue sus próximos pasos en el Concejo Deliberante de Abra Pampa.

La declaración de 5 personas ante la comisión investigadora indica que la concejal Velásquez conocía lo que había pasado con el femicidio de Cesia Reinaga desde el primer momento.

Recordemos que la comisión investigadora del Concejo Deliberante es presidida por el concejal Manuel Valerio, como secretario el concejal Mario Benicio y como vocal el concejal Osvaldo Gaspar, la misma quedó conformada los primeros días del presente mes.

Cabe acotar que el concejal Wilfredo Valdivieso renunció como integrante de la comisión investigadora ya que su persona es uno de los autores del pedido de juicio político.

La denuncia en contra de la concejal Velásquez aporta nombres que pueden testificar en el juicio político, es por eso que se determinó la participación de 5 testigos, declarando el último de ellos el miércoles 20..

"Son testigos que también en alguna instancia de la causa judicial ya testificaron", aclaró Valerio.

Abogado de la familia

Por parte de la familia Reinaga, estuvo presente en la testificación el abogado Cristian Molina y anteriormente la doctora Verónica Rojas. Valerio aclaró que la parte acusadora tiene todas las actuaciones que se desarrollaron hasta la fecha.

Sobre los datos aportados por los testigos que indican que la concejal Velásquez conocía la situación del femicidio de Cesia Reinaga, Valerio dijo que la concejal en cumplimiento de su deber tenía el deber y la obligación de dar a conocer qué es lo que había pasado, "porque ella desde el día 29 de agosto sabía que algo había pasado con una chica y ella tenía una obligación como funcionaria por el cual el pueblo la ha elegido y le ha confiado una banca en el Concejo Deliberante".

También es importante mencionar que la concejal Velásquez, la semana pasada realizó la presentación de un pedido de inconstitucionalidad del proceso de juicio político ante el Superior Tribunal de Justicia, solicitando que se anule todo, más exactamente que los pedidos de juicio político sean archivados. Relacionado a esto se pudo constatar que no hay ninguna resolución de esta presentación.

Valerio aclaró también que durante todo este tiempo Noelia Velásquez tenía la posibilidad de presentar su descargo, "se le ha dado la oportunidad para que ella presente pruebas, es decir su descargo como corresponde, y hasta el día de la fecha no lo hizo; pero si cuestiona al Concejo Deliberante de Abra Pampa afirmando que nosotros estamos equivocados en este proceso", indicó el edil.

El próximo paso a seguir a cargo de la comisión investigadora es poder elaborar un dictamen y mediante un escrito se elevará al presidente del Concejo Deliberante el cual convocará a una sesión donde el cuerpo de concejales deliberará el caso con las pruebas con que cuenta la comisión investigadora, y determinará si el juicio político tiene continuidad o queda nulo. En caso de continuar el cuerpo de concejales fijará la suspensión de la concejal en cuestión sin goce de haberes.

Posteriormente se definirá una sesión pública donde nuevamente la comisión de investigación realiza su respectiva presentación, como también se da la oportunidad de defensa a la parte acusada.

Además de lo expuesto prosigue una sesión secreta y una última sesión pública que determina al proceso de la destitución definitiva de la concejal en cuestión. Todos los pasos a seguir se desarrollan dentro de plazos.

El pasado miércoles, en oportunidad donde declaraba el último testigo, se realizó una pequeña pegatina en el Concejo Deliberante volviendo a solicitar justicia por Cesia Nicole Reinaga.