¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay comercios que están abriendo locales nuevos"

El presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, se mostró optimista y marcó buenas expectativas para el 2021.

Viernes, 22 de enero de 2021 01:03

Entre los sectores que más se vieron afectados por la pandemia del coronavirus está el comercio, ya que las restricciones que se aplicaron durante el 2020 impactaron directamente y provocaron el cierre de numerosos locales. Pese a esta situación, desde la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) advirtieron que hay algunos comercios que están abriendo nuevos locales y pese al contexto epidemiológico, apuestan a seguir emprendiendo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre los sectores que más se vieron afectados por la pandemia del coronavirus está el comercio, ya que las restricciones que se aplicaron durante el 2020 impactaron directamente y provocaron el cierre de numerosos locales. Pese a esta situación, desde la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) advirtieron que hay algunos comercios que están abriendo nuevos locales y pese al contexto epidemiológico, apuestan a seguir emprendiendo.

Si bien después de las fiestas de fin de año, algunos comercios comenzaron a repuntar sus ventas, el panorama para el sector no es del todo favorable. "Las ventas de fin de año han sido satisfactorias, y han permitido una recuperación temporal en el sector. Ayudó a poder hacer frente a las obligaciones de pago de sueldos y aguinaldos, aun así el 2021 se muestra favorable, hay gente que ha optado por venir a Jujuy y eso ayuda a mantener las ventas; todos los años tenemos la estacionalidad que influye históricamente en la caída de ventas, pero aun así somos optimistas y tenemos buenas expectativas" dijo Luis Alonso, titular de la UEJ.

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), a nivel nacional se cerraron 90 mil comercios y se perdieron más de 185 mil puestos de trabajo en el sector comercial, como consecuencia de la pandemia. En Jujuy el impacto fue de entre el 10 y 15%. "Aún así, estamos observando que algún tipo de actividad comercial se está recuperando, incluso si bien hay varios comercios que cerraron su puertas, hay otros que están abriendo. En esto juega mucho en contra el precio de los alquileres que, en Jujuy, son muy altos, y a veces representan un impedimento para poder reactivar un emprendimiento" señaló Alonso y recalcó que "somos optimistas; hemos visto emprendimientos gastronómicos nuevos, así que esperamos que la actividad se siga sosteniendo".

"Es inviable volver a cerrar"

Respecto a los anuncios realizados por el gobernador, quien garantizó que no se avanzará sobre restricciones o cierres al comercio, Alonso celebró la iniciativa y advirtió que "es inviable volver a cerrar el comercio y los locales gastronómicos. Desde la Unión de Empresarios siempre estamos realizando campañas de concientización porque no vemos viable que se cierre nuevamente, venimos de un año muy complejo y si volvemos a lo mismo lo único que se va a generar son pérdidas de puestos de trabajo y cierres de comercios y gastronómicos".

“El IFE y ATP son fundamentales”

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno Nacional ponga en marcha una nueva versión acotada del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y extienda las ayudas salariales a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), especialmente para los sectores más afectados como el turístico o el de entretenimiento, el titular de la Unión de Empresarios de Jujuy consideró que sería “una medida acertada” ya que “es fundamental para asistir al sector”. 

“Creemos que es necesario seguir sosteniendo los ATP para ciertos sectores que todavía no se han recuperado, ya que sería una forma de contribuir a sostener las estructuras y a preservar las fuentes de trabajo” señaló Alonso, ponderando la ayuda que representó este programa durante los meses de aislamiento, donde se hacia difícil afrontar el pago de sueldos.

Igualmente manifestó la importancia del pago del IFE, por cuanto genera consumo, y un movimiento económico importante y necesario. 

“Debemos buscar mecanismos y herramientas para activar el consumo, que es básicamente de los que se nutren las pymes comerciales jujeñas. El ATP y el IFE son primordiales para sostener el consumo y reactivar la actividad comercial” remarcó el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy.

Cabe mencionar que ambos beneficios dejaron de aportarse desde el mes de diciembre pasado.

 

Temas de la nota