¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obra rosarina se presenta en nuestra provincia

El Tribuno de Jujuy habló con Agustina Toia, la productora de la comedia protagonizada por el actor Severo Callaci.

Viernes, 22 de enero de 2021 01:03

Esta noche y mañana a las 22 en el teatro "El Pasillo" -José de la Iglesia 1190-, el público capitalino disfrutará la presentación de la obra rosarina llamada "El Ángel de la Valija", escrita y dirigida por Sergio Mercurio y protagonizada por Severo Callaci. El Tribuno de Jujuy habló con Agustina Toia, la productora de la pieza teatral que también tiene previstas funciones en Tilcara y Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche y mañana a las 22 en el teatro "El Pasillo" -José de la Iglesia 1190-, el público capitalino disfrutará la presentación de la obra rosarina llamada "El Ángel de la Valija", escrita y dirigida por Sergio Mercurio y protagonizada por Severo Callaci. El Tribuno de Jujuy habló con Agustina Toia, la productora de la pieza teatral que también tiene previstas funciones en Tilcara y Humahuaca.

La propuesta escénica es una comedia poética y fantástica que gira en torno a un hombre común, que es designado para un trabajo extraordinario: ser un Ángel. Así Toia sobre la historia contó: "Un hombre que trabaja en la calle, un día por consejo de su tía, va a buscar trabajo y se encuentra con que deberá desempeñarse como ángel. Se ofrece y lo consigue y ahí se desata toda una aventura, un gran viaje entre el cielo y la tierra. Por un lado, están sus compañeros, los trapitos que trabajan con él, su tía, su novia, sus amigos y por el otro está su maestro, sus compañeros (los otros ángeles) que trabajan con él. Severo (Callaci) se vale del juego de la actuación para representar 10 personajes y todos ellos en sus narraciones ofrecen una mirada sobre la vida y es muy conmovedor. Es una obra con mucha emoción y humor en la que todos se podrán identificar con algún personaje porque la obra tiene muchas voces ".

Luego destacó la labor del protagonista, "el público verá un cuerpo que va mutando permanentemente, que se va transformando en personajes femeninos, masculinos, viejos, jóvenes. Hay un trabajo físico y teatral muy rico e interesante. El espectador verá como el actor va cambiando y encarnando todos estos personajes que van armando esta historia desde diferentes lugares. Y es muy hermoso porque todos ellos van construyendo la historia, una historia que se vive entre el cielo y la tierra", dijo. Vale mencionar que Severo Callaci tiene un estrecho vínculo con Jujuy donde vivió y organizó varios festivales teatrales.

De gira por Jujuy

Seguidamente Toia invitó a los jujeños a disfrutar esta especial alternativa teatral, "la obra tiene mucho amor, es teatro popular para todo público y como aborda temáticas universales habla de todos nosotros, entonces la gente se identifica mucho. Hay gente que la ha visto más de seis veces y la sigue queriendo ver. Tiene mucho humor, poesía y emoción", expresó y contó que "El Ángel de la Valija" tiene prevista más funciones en Jujuy. Así se presentará el viernes 5 y el sábado 6 de febrero a las 21 en el Centro Andino Para la Educación y la Cultura (Capec) -Belgrano 547- de Tilcara y el viernes 12 de febrero a las 21 en la Casa del Tantanakuy en Humahuaca.

Recorrido internacional

"El Ángel de la Valija" es una obra que tuvo un interesante recorrido internacional, al respecto Toia indicó: "La obra se estrenó en la ciudad de Rosario en 2017 y a partir de ahí empezamos con un montón de funciones. Hicimos una gira grande por Italia (con la obra traducida al italiano) y por Suiza en 2019. Después también fue seleccionada para diferentes festivales internacionales en Alemania, Bélgica, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador. La obra también fue traducida al inglés".

Cine virtual

En otro tramo de la charla, consultada sobre cómo transitaron el parate del teatro en este contexto de pandemia, relató: "El año pasado fue bastante difícil para nosotros, veníamos de un 2019 viajando por muchos países y el 2020 se paralizó todo y nos planteamos la necesidad de frenar porque el mundo nos estaba pidiendo eso. Y luego comenzamos a pensar cómo podíamos adaptarnos y como yo también hago cine con Severo, teníamos las herramientas para volcarnos para ese lado y decidimos hacer una versión de "El Ángel de la Valija" de cine-teatro una fusión de ambas disciplinas, grabamos y quedó un material muy hermoso y lo estrenamos por plataformas virtuales. Fue muy buena la experiencia porque ahora nos queda un material filmado muy lindo que es diferente a la propuesta presencial y a la vez tiene la magia del cine porque por ejemplo hicimos todos los paisajes sonoros de los ambientes de los personajes (la calle, el cielo), quedó algo de nivel cinematográfico. Así que en eso estuvimos trabajando en el 2020".

Después reveló que junto a Callaci prepara una nueva obra en Tilcara. "Se trata de una propuesta que está en etapa de creación. Severo la va ha dirigir y yo voy a actuar. Se llama ‘Las Juanas’, estamos con los ensayos en el Capec y esperamos poder estrenar en octubre de este año", adelantó.

Y para concluir Agustina Toia subrayó que la obra además tiene programadas presentaciones en Salta y en Tucumán.

 

Temas de la nota