¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rescate de peces carpa koi

La crecida del río y la rotur de la toma de agua obligó a trasladar a los ejemplares a un estanque y así refaccionar el predio.

Viernes, 22 de enero de 2021 01:03

Las últimas tormentas y la consiguiente crecida del río Xibi-Xibi, se dañó la toma de agua que provee y genera un recambio continuo del agua del Lago Popeye, que cuenta con un cardumen de peces Carpa Koi que conviven con algunas especies de patos y gansos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las últimas tormentas y la consiguiente crecida del río Xibi-Xibi, se dañó la toma de agua que provee y genera un recambio continuo del agua del Lago Popeye, que cuenta con un cardumen de peces Carpa Koi que conviven con algunas especies de patos y gansos.

 

El lago Popeye cuenta con unos treinta ejemplares de peces Carpa Koi, que conviven con algunas especies de patos y gansos.

A eso se sumó el ingreso de gran cantidad de barro, algunos desprendimientos de la ladera del cerro y la profundización de una fisura en las paredes del lago que, lo que se obligó al traslado de los peces a un estanque de menor porte ubicado al lado del lago.

 

Al respecto, Luis León, esposo de Rita Raquel Gareca propietaria del predio, detalló que "fue complicado porque queríamos que los peces no se sientan estresados debido al traslado que debimos hacer. Tenemos previsto cómo haremos la obra para que no quede ninguna fisura y que los peces vuelvan a su lugar en el lago".

Este lago, que se encuentra emplazado desde hace más de treinta años en el lado Norte de la ciudad, cuenta con unos treinta ejemplares de peces Carpa Koi de brillante color rojo, naranja y blanco de más de diez años de edad, de una longitud de un metro y medio. "Es para que vengan a verlos porque son maravillados y no hay en otros lugares" dijo.

En cuanto a la problemática que ocasionó el rescate de los peces para ser llevados a otro estanque ubicado en el mismo predio, señaló que "se debió a que la crecida del río se llevó la toma de agua que provee los estanques y sumado a eso tenemos una importante fisura por donde se está yendo el agua. De todos modos ya estamos construyendo la toma para traer el agua, y llamé a los hermanos René y Hernán Aparicio, que son de un acuario, que nos ayudaron a sacar los peces para trasladarlos al otro estanque más chico hasta tanto limpiemos y refaccionemos el lago".

León pidió a la gente que no tire basura al Lago Popeye; "encontramos, bolsas, botellas plásticas, y todo tipo de basura. Tampoco me gustaría que les tiren pan a los peces porque no se alimentan de pan, aunque para los patos Pekin, Criollos y gansos, que tenemos veintitrés en total, no hay problema porque ellos si comen pan".

Rita Gareca destacó que el mantenimiento del lago es exclusivamente tarea de ellos, "lo hacemos de forma privada, todo a pulmón. A pesar de que estoy hace veinte años ayudando a mi padre, y me hice cargo el año pasado tras su fallecimiento, todavía no hice ninguna gestión, pero mi papá siempre pidió ayuda, pero nunca la recibió".

Recordó que cuando se habilite nuevamente el predio, los horarios de atención se mantendrán de 10 a 20; la entrada es de $20, para paseo en bote $100 por persona por 20 minutos y para el camping $100 en el mismo horario.

 

Temas de la nota