¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Son 2.500 los viales de suero equino que llegarán a Jujuy

Se esperan para la semana que viene en el Departamento Provincial de Farmacia del Ministerio de Salud.Las dosis equivalen aproximadamente a 500 tratamientos. Capacitarán a personal de salud sobre el suministro.
Sabado, 23 de enero de 2021 01:03

Tras el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación sobre la disponibilidad del suero equino hiperinmune, el Gobierno de Jujuy anunció a El Tribuno la compra al laboratorio Elea de un total de 2.500 viales de suero, que equivalen aproximadamente a 500 tratamientos. Estiman que las dosis llegarían a la provincia la semana que viene, con fecha a confirmar el próximo lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación sobre la disponibilidad del suero equino hiperinmune, el Gobierno de Jujuy anunció a El Tribuno la compra al laboratorio Elea de un total de 2.500 viales de suero, que equivalen aproximadamente a 500 tratamientos. Estiman que las dosis llegarían a la provincia la semana que viene, con fecha a confirmar el próximo lunes.

"Tomamos contacto con el laboratorio Elea que es quien comercializa al suero equino y ya cerramos la compra de 2.500 viales (pequeños frascos) que se estima alcanza para aproximadamente 500 tratamientos, teniendo en cuenta que por lo general se usan entre 4 y 5 viales promedio por tratamiento", informó Bárbara Di Pietro, secretaria de Salud de la provincia.

Indicó además que los sueros, que no son de distribución gratuita sino que cada provincia debe comprarlos, "estarían llegando a Jujuy la semana que viene. Pero nos van a terminar de confirmar el día lunes", aclaró la funcionaria.

La logística del transporte queda a cargo del laboratorio y no de la Provincia, debido a que según las especificaciones de conservación el suero requiere de 2 a 8 grados.

"Los viales llegarán al Departamento Provincial de Farmacia del Ministerio de Salud para luego ser distribuidos principalmente al hospital "San Roque" y después a los restantes servicios de farmacia de los establecimientos públicos, según la necesidad de cada caso en particular", especificó.

Debido a que el suministro tiene indicaciones precisas, los médicos, los equipos de farmacia, de terapias intensivas e intermedias y salas Covid tienen que recibir una capacitación por la especificación de la aplicación. "Ya nos confirmaron el contacto con el representante del laboratorio para hacer una capacitación virtual para conocer la trazabilidad de uso de este suero. Los primeros en capacitarse serán los del Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud y del Servicio de Farmacia del hospital San Roque", adelantó Bárbara Di Pietro.

La funcionaria informó que el suero equino es para pacientes con indicación específica. No es para pacientes leves ni críticos, sino que es para pacientes moderados con neumonía bilateral y con ciertos parámetros de signos vitales.

Aclaró que el suero equino no tiene la función de prevenir el virus, es decir que no actúa como una vacuna, sino que es un tratamiento, ya que los anticuerpos combaten el virus que se está desarrollando en el organismo del ser humano y al mismo tiempo hace que el paciente pueda ir generando anticuerpos propios.

"El suero equino elimina el virus con una fuerza mayor al plasma humano. Lo que no quiere decir que el plasma de convaleciente no funcione. Se ha demostrado que el suero ha reducido la mortalidad en un 45% y ha hecho que los pacientes que normalmente se internaban en las unidades de terapia intensiva reduzcan los días de internación y también las posibilidades de llegar a necesitar un respirador", informó la secretaria de Salud, al tiempo que destacó que está aprobado para personas mayores de 18 años y no tiene límite de edad.

Cómo se aplica

En lo que respecta al suministro indicó que como cualquier otro suero se aplica al paciente por vía endovenosa. "El tratamiento completo son entre 4 y 5 viales que se suministran dos dosis, siendo la segunda a las 48 horas de la primera", indicó.

Por último, Di Pietro informó que "el Ministerio de Salud de la Nación junto con el investigador de Inmunova y el laboratorio Elea han donado a la Provincia cinco tratamientos anteriores a la compra. Una vez concluida la investigación y la Anmat ya revisaba la información, nos los han donado y se ha aplicado ya a cinco pacientes jujeños seleccionados minuciosamente. Todavía se está remitiendo información con muy buenos resultados en pacientes que no tienen ni un mes de aplicación y que no llegaron a respirador".