¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La misma cifra de casos que en el pico de la pandemia

El hospital fronterizo informó que en las primeras tres semanas del año se registraron 142 contagios en total.
Sabado, 23 de enero de 2021 01:03

En las tres primeras semanas de este mes, en La Quiaca se registraron 142 casos de coronavirus, la misma cifra que en el pico de la pandemia en 2020 a nivel local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las tres primeras semanas de este mes, en La Quiaca se registraron 142 casos de coronavirus, la misma cifra que en el pico de la pandemia en 2020 a nivel local.

Los números no son para nada alentadores en lo que va del año. Desde el hospital "Jorge Uro" informaron que 142 personas se contagiaron de coronavirus, 16 están recuperadas y 14 ocupan, según el grado de sintomatología, las salas de Covid-19 de ese nosocomio.

Mientras otras, por presentar cuadros más severos, debieron ser trasladadas hacia la capital jujeña a centros de mayor complejidad.

Las cifras corresponden a hisopados y test de antígenos, que permite conocer en 15 minutos el diagnóstico de las personas que presentan síntomas compatibles con coronavirus.

El nosocomio quiaqueño incorporó la prueba, siendo una nueva herramienta para la pronta detección del Covid-19.

Gloria Rivero, directora interina del hospital fronterizo, consultada sobre si esperan el aumento de casos, dijo: "Aún no hemos llegado al pico de contagios, el número se seguirá incrementando, por eso apelamos a la responsabilidad social de las personas para que se cuiden".

También añadió: "El hospital está preparado para afrontar la situación, cuenta con el equipamiento necesario, por ahora no estamos desbordados, tenemos 44 camas de las cuales un porcentaje están ocupadas. La mayoría de los pacientes se recupera en sus hogares, donde realizamos un control y seguimiento permanentes".

Los operativos de rastrillaje se extendieron a comunas pequeñas como El Cóndor y Santa Catalina, donde también hubo casos positivos. En esos lugares los datos fueron más alentadores.

Ante la pregunta sobre si los contagios se deben al cruce ilegal de extranjeros a La Quiaca, señaló: "A futuro puede ser un factor, ahora toda la responsabilidad es del quiaqueño. Las juntadas de fin de año y fiestas clandestinas fueron el detonante para los números que tenemos", explicó la profesional.

Las medidas restrictivas continúan en La Quiaca. Igualmente la zona comercial mayorista está abarrotada de gente por las tardes, mientras por las noches es notoria la casi nula circulación de personas y vehículos.

Cabe mencionar que entre el lunes y miércoles próximos habrá un nuevo rastrillaje en los barrios quiaqueños en los que no se realizó.

Se sumaron ayer 29 nuevos casos positivos

La Subdirección de Epidemiología de la Provincia informó en su reporte diario que ayer se confirmaron 29 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y recibieron el alta médica 10 pacientes.

De los casos positivos reportados ayer, en San Salvador de Jujuy se registraron 12, en El Aguilar 4, La Quiaca 3, Abra Pampa 2, Huacalera 1, Yala 1,

La Esperanza 1, Pampa Blanca 1, San Pedro 1 y en averiguación epidemiológica 3.

Hasta el momento se realizaron 60.257 test PCR en toda la provincia, arrojando un total de 19.024 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 17.698 y fallecieron 871 personas.

Un fallecimiento

Ayer se notificó 1 fallecimiento por Covid-19: el de una mujer de 83 años de edad. Se aclaró que el fallecimiento reportado fue informado por el Registro Civil de la Provincia y corresponde a días anteriores.
      

 

Temas de la nota