Argentina y  un triunfo  memorable

El seleccionado argentino masculino de hándbol le ganó ayer a Croacia, actual subcampeón europeo, por 23-19 en El Cairo, Egipto, y quedó a un paso de clasificarse a los cuartos de final del Mundial por primera vez en su historia.

 

El Mundial se realiza en el norte de África, más precisamente en Egipto. El certamen tuvo varias bajas por Covid-19.

Los Gladiadores consiguieron un triunfo histórico contra una de las potencias mundiales de este deporte.

 

Mañana, los argentinos enfrentarán a Qatar en el cierre de la Main Round, donde gracias a la victoria de ayer suman 6 puntos y alcanzaron la punta, dejando tercera a Croacia (con 5). El líder es Dinamarca, campeón mundial y olímpico, con 6 unidades y que más tarde enfrentará a Japón (1). Qatar, que superó 28-

23 a Baréin, acumula 4 puntos. Dinamarca y Croacia también se enfrentan mañana y solamente los dos primeros del grupo avanzarán a los cuartos de final.

Para Los Gladiadores, cuyo único antecedente positivo ante los croatas era una victoria por 30-29 en el Mundial 2003 de Portugal, ya es un campeonato histórico porque nunca habían ganado en la segunda ronda del torneo ecuménico. Las mejores actuaciones del seleccionado nacional -en las 12 participaciones anteriores- fueron el decimosegundo puesto en Suecia 2011 y Qatar 2015.

La victoria de ayer nada menos que contra Croacia, actual subcampeón europeo y que los había derrotado en tres de los cuatro partidos oficiales que habían jugado anteriormente, el último en los Juegos de Río 2016 (por un ajustado 27-

26), les da a los argentinos una gran chance de depender de sí mismos para pasar a cuartos.

Croacia, con muchos podios en los Mundiales (campeón 2003, subcampeón en 1995, 2005 y 2009, bronce en 2013), sintió tanto la derrota que el técnico Lino Cervar -una leyenda del hándbol de su país, de 70 años- presentó la renuncia ni bien terminó el partido en vivo para la televisión.

El equipo nacional, dirigido por el español Manuel Cadenas, formó con Leonel Maciel, Ramiro Martínez, Federico Pizarro, Sebastián Simonet, Diego Simonet, Ignacio Pizarro y Gonzalo Carou.

Sin Pablo Simonet en el plantel, con problemas estomacales, Argentina arrancó 5 a 0 y llegó a estar 7 a 2 arriba, aunque los croatas fueron descontando para igualar el partido 12 a 12 antes del entretiempo. Los Gladiadores hicieron una gran labor ofensiva en el inicio, con acciones destacadas de Federico Pizarro y el Chino Simonet, pero tuvieron muchas exclusiones que los hicieron jugar con uno menos durante buena parte del primer tiempo.

En la segunda mitad, los argentinos volvieron a salir con toda la actitud y se llevaron una gran victoria que los acerca a cuartos.

Simonet: “Jugamos en equipo”

El armador central Diego Simonet, máxima figura del seleccionado argentino masculino de hándbol, destacó ayer “la capacidad del equipo para poner en problemas” a sus rivales, al explicar la victoria ante Croacia.

“Lo que destaco es que jugamos en equipo, que es nuestro fuerte. No tenemos estrellas, sabemos que si no estamos todos comprometidos y al ciento por ciento y jugando en equipo no podemos hacer nada. Hoy (por ayer) fue todo eso: fue un gran trabajo en equipo”, expresó Simonet en declaraciones a Télam desde Egipto.

Y amplió: “Lo que más me gusto es la capacidad que tenemos de poner a los demás en problemas, al ataque rival. En el hándbol se construye de abajo para arriba. Y eso es lo que tenemos nosotros: una buena defensa”.

Simonet, quien recibió el alta médica el 5 de noviembre pasado tras haber padecido coronavirus durante 19 días, representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y fue doble medallista panamericano (oro en Guadalajara, México, 2011 y plata en Toronto, Canadá, 2015).

        

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...