¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Páterson se prepara para otra ola de Covid-19

Si bien la curva en la región descendió considerablemente, el personal sanitario no cesa los rastreos con PCR.
Domingo, 24 de enero de 2021 01:01

Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en algunas localidades jujeñas, el hospital "Dr. Guillermo Páterson" se prepara para algún posible incremento de contagios y son importantes las obras que se realizan en la faz edilicia y los insumos que están llegando al nosocomio, tendientes a mejorar la atención de la población.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en algunas localidades jujeñas, el hospital "Dr. Guillermo Páterson" se prepara para algún posible incremento de contagios y son importantes las obras que se realizan en la faz edilicia y los insumos que están llegando al nosocomio, tendientes a mejorar la atención de la población.

Si bien la curva, en la región, que comprende los departamentos San Pedro y parte de Santa Bárbara, descendió considerablemente, la labor del personal sanitario no ha cesado, y se continúa con el rastreo efectuado por agentes de APS, con la realización del testeo y búsqueda de asintomáticos. En cuanto a las cifras de casos positivos, oportunamente, el referente epidemiológico Jorge Alcantara explicó que proporcionan los casos que se detectan en el hospital, no así los que son atendidos en sanatorios privados, por cuanto, desde la finalización de la cuarentena, ya no hay cruce de datos, lo que sería importante que vuelva a implementarse para tener una cifra única, tanto los detectados en la faz pública como en la privada.

Una de las áreas que desarrolló una meritoria e intensa labor fue el Servicio de Laboratorio, donde luego de que se descentralizaran los testeos que se efectuaban en la capital provincial, tuvo gran actividad en la región, atendiendo a los pacientes que llegaban a los nodos ubicados en la zona rural y urbana, como al mismo nosocomio. Una de las carencias que se observa en la actualidad tiene que ver con la falta de recursos humanos, y si bien se puede hablar de un problema estructural de años, es importante que se arbitren los medios para el nombramiento de los profesionales que están prestando servicio a través de un contrato, o bien se realice el llamado a concurso para cubrir cargos, debido a que no hay reemplazos.

El jefe del Servicio de Laboratorio del hospital "Dr. Guillermo Páterson", Ernesto Jesús Orrillo, indicó que fue ardua la labor desempeñada por el personal, la que no ha cesado en ningún momento. Apuntó que, a la fecha, el servicio se prepara para otra posible ola de Covid-19, para lo cual, merced a la gestión que lleva adelante la dirección del nosocomio y el jefe administrativo, proveen de insumos, reactivos, y están por llegar aparatos de laboratorio, que son necesarios.

ERNESTO JESÚS ORRILLO

"El Servicio de Laboratorio se está equipando, periódicamente llegan reactivos para el control de casos sospechosos de covid; estamos recibiendo los aparatos necesarios y en cuanto a la falta de recursos humanos, de profesionales y técnicos, reitero que es un problema estructural de décadas y de a poco se irá solucionando, pero debo reconocer el compromiso puesto de manifiesto por parte de quienes cumplen su labor en este servicio. Con los recursos que se contaba hicieron frente a una pandemia. Estuvieron a la altura de la circunstancia, y aunque el incremento de casos positivos hizo colapsar el sistema de salud, el personal no bajó los brazos, pese a sentir dolor por las muertes que generó este virus, el servicio se mantuvo firme y debo reconocer y agradecer el profesionalismo y la entrega de todos", dijo Orrillo, al tiempo que solicitó a la gente que no pierda de vista la realidad que vivimos, "estamos aún en medio de una pandemia, debemos cuidarnos, cumplir con las normas de bioseguridad, será la mejor manera de alivianar el trabajo del personal de salud", expresó.

Piden responsabilidad

Por su parte, algunos de los profesionales que trabajan en el servicio manifestaron que en el hospital siempre se trabajó y se hizo todo lo que se pudo. Agradecieron el acompañamiento de la gente que supo reconocer la labor realizada con profunda vocación de servicio y más allá de las críticas que recibieron pusieron todo de su parte. Luego de relatar los difíciles momentos que se vivieron en el punto más álgido de la pandemia, hicieron un llamado a la comunidad. "La única forma de prevenir, de no volver a pasar por esa triste situación, está en manos de la población, debe cuidarse, cuidar a sus mayores. Tal vez suene repetitivo, pero si es necesario hay que recordarlo todos los días, debemos tomar conciencia. El uso del barbijo de manera correcta, el distanciamiento social, lavarse las manos, utilizar alcohol, son las normas que tenemos que cumplir. Hay que ser pacientes y cuidar la vida", dijeron.

 

Temas de la nota