¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Canillitas rechazan ordenanza que busca cobrar un canon por ocupación de la vía pública

Explicaron los trabajadores que “dicha ordenanza regulatoria de la actividad comercial en la vía pública y por la cual a nosotros se nos imponen al pago inédito y nunca visto de un canon por “la concesión para ocupación o utilización de la Vía Pública".
Lunes, 25 de enero de 2021 17:05
Foto ilustrativa de canillita jujeño.

Los trabajadores vendedores de diarios y revistas de la capital jujeña manifestaron su rechazo a la Ordenanza Municipal 7474/20, que fuera aprobada por los Concejales el día 17 de diciembre del 2020 en la última sesión ordinario del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los trabajadores vendedores de diarios y revistas de la capital jujeña manifestaron su rechazo a la Ordenanza Municipal 7474/20, que fuera aprobada por los Concejales el día 17 de diciembre del 2020 en la última sesión ordinario del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

Explicaron que “dicha ordenanza regulatoria de la actividad comercial en la vía pública y por la cual a nosotros se nos imponen al pago inédito y nunca visto de un canon por “la concesión para ocupación o utilización de la Vía Pública"”.

“Somos un colectivo de trabajadores que desde el año 1945 estamos regulados por leyes nacionales, decretos nacionales y resoluciones nacionales las cuales nos habilitan para "trabajar" en la via pública sin tener que pagar tasas municipales por la ocupación de la vereda, porque nuestro trabajo desde sus inicios se desarrolla en la vía pública y estamos exentos en esa cuestión, siendo el Ministerio de Trabajo de la Nación nuestra Autoridad de Aplicación”, señalaron.

Ante esto consideraron que “imponernos el pago obligatorio a una tasa municipal es un avasallamiento sobre uno de nuestros derechos adquiridos y consagrados desde el año 1945 y que los distintos gobiernos nacionales de turno han puesto de manifiesto y por ese motivo ha prevalecido. A su vez, la Ordenanza 7474 debe ser entendida como un impuesto a la libertad de prensa (gráfica) y difusión, ya que nosotros con la venta de diarios y revistas garantizamos el derecho a la información y circulación de la prensa gráfica. Como bien está escrito en la Resolución 935/2010: La actividad venta de diarios y revistas se considera de interés cultural y público, quedando integrada al sistema nacional de comunicación social y siendo los trabajadores incluidos en la presente resolución calificados como trabajadores de la cultura en el ámbito de la comunicación social".

Además consideraron que el cobro de este canon “representaría un golpe más a nuestro bolsillo, a nuestro sector que desde el 2005 venimos padeciendo una fuerte caída en la venta de diarios y revistas, que se ha repetido año tras año, con la desaparición de varias publicaciones debido al avance tecnológico y la gran irrupción de medios digitales. Y que desde el inicio de la pandemia se ha acrecentado aún más, no solo ha devenido en la disminución de nuestras ventas sino que esto hizo que numerosas publicaciones han dejado de editarse, editoriales han cerrado sus puertas y las pocas publicaciones que llegan a Jujuy lo hacen con poco stock provocando un desabastecimiento imconpesable. Por citar un ejemplo, los diarios de Buenos Aires de tirada nacional desde marzo del año pasado que ya no los recibimos en la provincia. Nos estamos ahogando y nos arrojan más agua”.

“Por estos y otros motivos es que no estamos de acuerdo con la Ordenanza 7474/20 y la rechazamos e instamos a los Concejales a su revisión, modificación y esperamos la convocatoria para que podamos acercarles el conjunto de leyes, decretos y resoluciones nacionales que consideramos desconocen. No fuimos parte del debate, seguramente al tener nuestro Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y Afines de Jujuy (SIVEDRAJ) en estado de acefalia, desde diciembre de 2016, posibilita este avasallamiento sobre nuestros derechos que no estamos dispuestos a resignarlos” explicaron en un parte de prensa.