¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El talento que tiene cada una se puede volcar hacia la tecnología"

Tiene 26 años, es quiaqueña y sólo le falta la tesis para recibirse de Ingeniera Electrónica en la Universidad Nacional de Tucumán. Resultó finalista de "Semillas para el Futuro 2020" de Huawei. Es embajadora de "Igual ICT", que busca ampliar la participación de las mujeres en tecnología. "Si las incentivamos incluso a ser gamers puede cambiar la forma en la que pensamos los programas", indicó.
Martes, 26 de enero de 2021 01:01
DEL MUNDO / ZAIDA HABLA INGLÉS, QUECHUA Y PORTUGUÉS.

¿Cómo fue tu segundo semestre 2020 tras ser elegida por "Semillas para el futuro" y formar parte del programa "Igual ICT" de Huawei?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo fue tu segundo semestre 2020 tras ser elegida por "Semillas para el futuro" y formar parte del programa "Igual ICT" de Huawei?

El segundo semestre 2020 fue una montaña de cosas. En agosto tuvimos las capacitaciones de "Semillas para el futuro" y abordamos la temática de la falta de participación de mujeres en el mundo de la tecnología, sobre todo en Argentina que somos un país en desarrollo pero con mucho capital intelectual. Estoy muy agradecida de haber compartido con compañeros que están dispersos por todo el país, después salió el programa "Igual ICT", en el cual nos planteamos este desafío de hacer participar a las mujeres en tecnología. Yo creo que mientras más diversas sean las miradas de las personas que crean el futuro, un futuro más equitativo nos espera.

¿Cómo estamos en este tema con respecto a otros países? ¿En todos lados hay desigualdad?

Yo creo que esta temática es mundial, con este programa "Igual ICT" y "Semillas para el futuro" me ha tocado hablar con mujeres de distintas partes del mundo que se dedican a la ingeniería, a las matemáticas y a mí me sorprende mucho que las historias se repiten. Una historia muy repetitiva es que nosotras llegamos mayormente a estudiar estas carreras por casualidad. Por ejemplo a mí me pasó que mi compañera me llevó un folleto y yo ahí me di cuenta que lo que a mí me gustaba era la ingeniería. Historias así se repiten en todo el mundo, pero yo creo que en Argentina estamos en una etapa como previa con respecto a países más desarrollados y me alegra mucho que el año pasado he tenido contacto con mujeres que están revirtiendo esta situación, que trabajan con adolescentes, estamos dando representatividad a la mujer.

Mucho se habla de que tenemos que apuntar a la educación primaria y secundaria. ¿Qué pasa ahora? ¿Se incentiva sólo al varón?

Yo te hablo de mi experiencia en educación que fue precisamente en San Salvador de Jujuy, fui al Nacional 1 y en el colegio a mí siempre me incentivaron, por ejemplo con los eventos de astronomía, esos fueron los primeros acercamientos que tuve con las Ciencias Exactas y también tuve incentivo de mis padres. Pero soy consciente de que esas son situaciones particulares, que no todas tienen esas oportunidades. Creo que eso también es un sesgo que se presenta hasta incluso desde la familia. Comenzar a visibilizar eso y darle la vuelta de tuerca creo que es uno de los primeros pasos. También este año vamos a capacitar a más de mil mujeres en todo lo que son las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Cuándo pensás que todo esto que se hace ahora dará su fruto y esa brecha se achicará?

Yo creo que eso se ve día a día. Desde generaciones atrás que, por ejemplo, mi abuela creo que nunca hubiese soñado estudiar algo relacionado con la tecnología. Mi mamá lo soñó y lo logró, es enfermera. Y yo hoy en día estoy dando otro paso que además de que la educación llegue a mí, quiero que llegue a otras personas, entonces para mí eso es algo que día a día lo veo y lo siento con la comunidad de mujeres que estamos conformando, luchando para disminuir esta brecha de género en tecnología. ¿Sabés donde lo veo más? En la juventud, en las adolescentes porque las veo más empoderadas.

Otro prejuicio es que el abanderado y los escoltas podrían estudiar tecnología porque es difícil...

Para mí el éxito es 80 % esfuerzo y 20 % situaciones de la vida. Entonces si vos querés alcanzar algo constantemente tenés que estar esforzándote, trabajando y buscar las oportunidades. Hay muchos casos, yo tengo compañeros de la Facultad que si bien no fueron abanderados son personas que tienen otra visión y a veces esas visiones que uno normalmente no las tiene hacen un cambio disruptivo en cómo uno puede encontrar el camino hacia una meta.

Al ser algo diario el uso hasta adictivo de los videojuegos, ¿uno puede guiar la curiosidad del chico o la chica a saber cómo lo pueden hacer, cómo lo pueden mejorar?

 

Exactamente. Sabés que uno de los temas que tocamos durante los eventos de "Igual ICT" se habló de eso. Por qué los hombres tenían más agilidad a la hora de programar y eso no es un tema propiamente de si soy hombre o mujer sino que se trata de que los hombres por ahí están más en contacto con los videojuegos, con cosas de la computadora y en las mujeres no es tan así. Estuvimos con chicas programadoras que hablaban de esto de que si a las mujeres las incentivamos incluso a ser gamers cómo puede cambiar la forma en la que pensamos y repensamos los programas que al fin y al cabo son los que de cierta manera designan cómo vamos a vivir en sociedad. Recordemos que el futuro es tecnología y vamos a estar muy fuertemente guiados por las decisiones que tomemos a la hora de programar. Entonces es importante que las mujeres también estemos preparadas y tener un voto en la mesa.

¿Zaida cómo sigue tu 2021?

Por ahora estamos en un breve receso pero a volver con todo trabajando con el equipo de Huawei, de "Igual ICT" y para mí este año se viene lleno de desafíos, espero poder recibirme de Ingeniera Electrónica, me queda sólo la tesis.

¿Volvés a Jujuy?

Yo creo que mi nido siempre va a ser Jujuy, eso es algo que siempre digo. Pero tengo alas para volar, creo que las experiencias cuando te toca por ejemplo ir a otros lugares y conocer distintas problemáticas te sirven para revalorizar el lugar de donde uno viene.

 

¿A las jóvenes que no se animan a dar el paso qué le decís?

El mensaje que les quiero dar a las mujeres sobre todo es que por mucho tiempo nos tocó ser la primera en algún área o ser la única en un aula pero hoy las animo a que no seamos ni las primeras ni las únicas, que armemos una comunidad. Yo estoy segura que el talento que tiene cada una se puede volcar a la tecnología. Que averigüen las opciones pero que se animen. Estoy segura que en el día de mañana vamos a tener a muchas mujeres desarrollando tecnología para Argentina.